El Corte Inglés quiere crear una gestora de patrimonios y busca socios: negocia con Abante Asesores y Banco Santander

El Corte Inglés.
El Corte Inglés.Reuters
  • El Corte Inglés quiere crear una gestora de patrimonios y lo hará en colaboración con otras empresas especializadas.
  • El grupo considera que la mejor opción para llevar a cabo este proyecto es aliarse con una firma con trayectoria en el sector.
  • El holding presidido por Marta Álvarez ya negocia con algunos posibles socios, como Abante Asesores, un acuerdo que prevé cerrar a finales del verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés diversifica su negocio y se propone crear una división financiera. El gigante de los grandes almacenes quiere crear una gestora de patrimonios y lo hará en colaboración con otras empresas especializadas en la materia como Abante Asesores, según adelanta en exclusiva El Confidencial.

Si bien, la pretensión de la compañía, en un primer momento, pasaba por formar a un grupo de empleados en servicios financieros y fichar a directivos especializados en el mercado, parece que el grupo considera que la mejor opción es aliarse con una firma con trayectoria en el sector.

El holdingpresidido por Marta Álvarez ya negocia con algunos posibles socios, un acuerdo que prevé cerrar a finales del verano. Banco Santander parece que sería, a priori, el candidato más lógico, ya que es socio también del capital de la filial de préstamos personales, Financiera El Corte Inglés. Pero lo cierto es que han surgido tensiones entre ambos grupos por un intento del banco de hacerse con los datos de los clientes de la tarjeta de El Corte Inglés.

Leer más: El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online

Desde el pasado enero, El Corte Inglés tenía sobre la mesa lanzar nuevos servicios financieros para diversificar su negocio. Para ello negociaba con Banco Santander, su socio en el área financiera, para reformular y ampliar su cartera de servicios bancarios.

Así es que el grupo de grandes almacenes está en conversaciones con otros posibles socios como Abante Asesores, una sociedad de gestión de patrimonios presidida por Santiago Satrúsetegui. Resulta, además, que el perfil de los clientes de la gestora de fondos de inversión y pensiones es similar al de los titulares de su tarjeta: personas de nivel adquisitivo medio alto. 

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de transformación. No sólo por la reciente intención de diversificación de la filial Financiera El Corte Inglés. El pasado mes de junio, el grupo de Marta Álvarez anunció que absorbería la cadena de moda  Sfera Joven, una operación pendiente todavía del visto bueno de la junta de accionistas prevista para el próximo 26 de junio. El movimiento forma parte de un plan de reducción de costes que El Corte Inglés puso en marcha un plan en los últimos años para reducir su estructura. La integración de Sfera implica que Supercor quedará como la única filial de El Corte Inglés dedicada al comercio minorista.

Leer más: Los efectos del coronavirus en el El Corte Inglés provocarán un agujero de 4.400 millones de euros en pérdidas, según Moody's

De hecho, en los últimos años ya desaparecieron Hipercor, Bricor y Óptica 2000. Esta última fue vendida el pasado año al grupo holandés GrandVisión. Previamente, el gigante de los grandes almacenes ya procedió a la absorción de Hipercor en 2017 y de Bricor el año pasado que se han integrado en la matriz de la compañía.

El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1% respecto a un año antes. Se trata de la mejor cifra desde el año 2010. El grupo destaca que ha conseguido reducir su deuda en 638 millones de euros, lo que supone un 19% menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.