El Corte Inglés contrae sus ventas un 40% en el primer semestre aunque logra ebitda positivo en los meses de verano

El Corte Inglés en Madrid
  • El Corte Inglés cierra el primer semestre del ejercicio fiscal, hasta agosto, con una cifra de negocio de 4.489 millones de euros, un 41,04% menos respecto a los 7.613 millones de euros de hace un año. 
  • El grupo de grandes almacenes cerró el periodo con un beneficio bruto de 1.285 millones de euros y un ebitda negativo de 131 millones de euros.
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El Corte Inglés cierra el primer semestre del ejercicio fiscal, hasta agosto, con una cifra de negocio de 4.489 millones de euros, un 41,04% menos respecto a los 7.613 millones de euros de hace un año

El grupo de grandes almacenes cerró el periodo con un beneficio bruto de 1.285 millones de euros. La compañía presidida por Marta Álvarez obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 131 millones de euros en los seis primeros meses del año, que contrastan con los 383 millones de euros del mismo periodo del 2019.

Sin embargo, el ebitda del grupo en el segundo trimestre, entre junio y agosto, fue positivo y se situó en los 64 millones de euros. El grupo da la vuelta al primer trimestre del año  en parte por la reapertura de tiendas y el crecimiento del canal online, según explica en un comunicado. Entre marzo y mayo, el grupo de grandes almacenes realizó un aprovisionamiento 338 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia.

Entre junio y agosto, el grupo obtuvo unos ingresos de 2.817 millones de euros y un beneficio bruto de 811 millones de euros. La deuda neta del grupo se ha contraído hasta los 3.226 millones de euros, frente a los 3.945 millones del pasado mes de mayo. La compañía de grandes almacenes cuenta, a cierre del primer semestre, con una tesorería de 2.200 millones de euros.

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El grupo hace hincapié en el impacto de la pandemia, especialmente acusado en la división de viajes del grupo. La caída del turismo ha propiciado un desplome de la cifra de negocio de más del 90%. 

El Corte Inglés apunta que, sin tener en cuenta el impacto de la caída de visitantes extranjeros, las ventas de la división de retail en el segundo trimestre se mantuvieron estables, con una cifra de negocio de 2.843 millones de euros, un 12,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior motivado por la caída del turismo. 

El Corte Inglés se vio duramente castigado por el parón económico del mes de marzo, que solo le permitió mantener en funcionamiento su división de supermercados. La generación de caja en el segundo trimestre del año se situó en 679 millones de euros, por el aumento de las ventas, el impacto positivo del ahorro de costes y la gestión de compras, según detalla el grupo.

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El Corte Inglés lanzó recientemente un servicio de tarifa plana para las compras online de la mano de una aplicación complementaria. Desde su lanzamiento en octubre, este servicio cuenta con 100.000 clientes nuevos. 

Además, el grupo diversifica su negocio con la creación de Sicor, una nueva división especializada en los servicios de seguridad, alarmas o limpieza. En este sentido, El Corte Inglés se reafirma en su intención de continuar diversificando su negocio en el futuro y “afronta la segunda parte del ejercicio con confianza ante la próxima campaña de Navidad”, ha señalado en un comunicado. 

De hecho el grupo de grandes almacenes quiere avanzar en su estrategia omnicanal suscribiendo nuevos acuerdos con empresas para explotar el potencial de su actividad logística vinculada al comercio online. La compañía se encuentra en negociaciones con un centenar de marcas para convertirse en su socio logístico en la venta por internet.

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