Pasar al contenido principal

El Corte Inglés eleva sus ventas un 1,3% en el primer semestre por el tirón del negocio de retail

Supermercado El Corte Inglés

Reuters

  • El Corte Inglés cierra los primeros seis meses del ejercicio fiscal de 2019 con unas ventas de 7.613 millones de euros, un 1,3% más.
  • El grupo de grandes almacenes ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 383 millones de euros, lo que supone un repunte del 14% respecto a las cuentas de hace un año. 
  • Las cifras del gigante de los grandes almacenes se han visto impactadas por el cierre de algunos de sus centros comerciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés crece en el primer semestre del año impulsado por la unidad de retail. El grupo de grandes almacenes cerró los primeros seis meses del ejercicio fiscal de 2019 con unas ventas de 7.613 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% en términos interanuales y del  1,7% si se tienen en cuenta las ventas por superficie comparable. 

En el periodo que comprende entre marzo y agosto de 2019, el grupo presidido por Marta Álvarez, registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 383 millones de euros, lo que supone un repunte del 14% respecto a hace un año. 

En el primer semestre del año, las cuentas del gigante de los grandes almacenes se han visto impactadas por el cierre de algunos de sus centros, entre ellos Bahía Sur y Los Arcos, que pasaron a manos de Castellana Properties por 38 millones de euros, o la venta del centro barcelonés de Francesc Macià por 150 millones de euros. Mientras el centro comercial Arroyosur se encuentra en plenas reformas para dar lugar al megacomplejo Mad Fashion District. 

  • Ventas: 7.613 millones de euros (1,3% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 383 millones de euros (14% más)
  • El margen bruto: 2.199 millones de euros
  • Deuda financiera: 3.114 millones de euros

El margen bruto del grupo se situó en los 2.199 millones de euros, lo que se traduce en un repunte del 1,7% gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según comentó el grupo. Además, gracias a las desinversiones acometidas por el grupo a lo largo de los últimos meses, la deuda financiera del grupo se redujo en 538 millones de euros con respecto a hace un año, hasta los 3.114 millones de euros.

Leer más: Estos son los 11 centros comerciales que El Corte Inglés ha puesto en venta

El negocio de retail, que aglutina moda, accesorios, zapatería y alimentación,  continúa tirando de las cuentas del grupo y representa el 70,5% del ebitda en los primeros seis meses del año frente al 68,8% que suponía el ejercicio anterior. Los ingresos de esta división alcanzaron los 6.036 millones de euros, un 1% más que el pasado año, mientras que el ebitda se disparó un 17% hasta los 272 millones de euros.

Con la tendencia contraria, el área de Tecnologías de la Información ha sufrido un retroceso en ingresos de un 7,1% por el cambio de estrategia aunque su ebitda repuntó un 5,8%. La división de viajes, incrementó su facturación un 2,6% hasta los 1.591 millones de euros y el ebitda creció un 5,7% hasta los 189 millones de euros, lo que responde al buen comportamiento del segmento de vacaciones y del negocio en Latinoamérica.

Leer más: El Corte Inglés dispara su beneficio un 27,7% impulsado por el online y la reducción de deuda

La cifra de negocio de la división de seguros repuntó un 8,8% hasta los 109 millones de euros y el ebitda creció un 11,6% y se situó en los 49 millones de euros.  

El grupo de grandes almacenes ha creado un area de negocio de real state para sacar rentabilidad a su patrimonio inmobiliario, cifrado ahora en 17.000 millones de euros. 

Y además