El Corte Inglés dispara su beneficio un 27,7% impulsado por el online y la reducción de deuda

El Corte Inglés
  • El Corte Inglés suma cuatro años de ganancias y dispara su beneficio neto un 27,7% a cierre del 2018, hasta los 258,2 millones de euros.
  • La compañía ha finalizado su año fiscal con unas ventas de 15.783 millones de euros, un 1,1% más. 
  • El grupo continúa con la reducción de su deuda, que cayó un 12,2% y se quedo en los 3.367 millones de euros.

El Corte Inglés mejora sus cuentas y suma cuatro años de ganancias. El gigante de los centros comerciales disparó su beneficio neto un 27,7% a cierre de año fiscal, que comprende de marzo de 2018 a febrero de 2019, hasta los 258,2 millones de euros. 

La compañía de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio con una ventas de 15.783 millones de euros, un 1,1% más que hace un año y ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.075 millones de euros, un 2,2% más. 

  • Ventas: 15.783 millones de euros (un 1,1% más)
  • Beneficio neto: 258,2 millones de euros (un 27,7% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.075 millones de euros (un 2,2% más)
  • Margen bruto: 4.696 millones de euros (un 1,5% más)

El grupo que nombrará este mes a Marta Álvarez como presidenta, ha mejorado su margen bruto un 1,5% hasta los 4.696 millones de euros.

El grupo también ha ha avanzado en la reducción de su deuda, concretamente en 467 millones de euros. La deuda de El Corte Inglés descendió un 12,2%, que se situó a cierre de ejercicio en los 3.367 millones de euros. De hecho, el grupo ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos como la venta de Optica2000 y de la generación de caja operativa. 

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Por áreas de negocio, el sector retail continúa siendo el motor de la operativa de la compañía. Esta división que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas Supercor y Supercor Express, los establecimientos Bricor y la cadena de moda Sfera, ha cerrado el año con unas ventas de 12.974 millones de euros y un ebitda de 882 millones de euros. 

Concretamente, los grandes almacenes suponen el 74% de la facturación total del grupo, y generó una cifra de negocio de 11.761 millones de euros. 

Por otra parte, Viajes El Corte Inglés continúa siendo líder en el sector con una facturación de 2.721,98 millones de euros, un 4,9% más, y un ebitda de 63,8 millones de euros. El área de seguros creció un 9,3% y alcanzó unas ventas de 199 millones de euros, mientras que la cifra de la división de informática cayó un 4,7% hasta los 703 millones de euros. 

Un crecimiento impulsado por la nueva política de 'corners'

El crecimiento de El Corte Inglés se debe, en parte, a la nueva política de negociación del grupo con las marcas que ocupan sus corners a quienes les cobra desde el pasado año un canon dijo frente al modelo anterior en el que sólo pagaban un porcentaje sobre sus ventas.

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"Se está implantando y las marcas lo están entendiendo, aunque llevará años completar esta nueva estrategia. Las marcas logran en nuestros centros unas ventas por metro cuadrado hasta un 30% superiores que a pie de calle y además somos la gran puerta de entrada para las enseñas internacionales a España", explicó el grupo en un comunicado.

Y el alza de las ventas online

La compañía apuesta por seguir creciendo en el canal online, y es que  sus ventas repuntaron un 20% a lo largo del último ejercicio y suponen el 4% de la facturación del grupo. Así es que El Corte Ingles cerró un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, para abrir una tienda propia en su plataforma Tmall. 

El Corte Inglés ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales a través de su página web, ha crecido un 17,4% el número de pedidos en el último año y un 16% el tráfico en la página web. 

Todas estas cifras sitúan al gigante de los grandes almacenes como el tercer operador de comercio online en España, sólo por detrás de Amazon y Alibaba

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