Pasar al contenido principal

El Corte Inglés emitirá bonos por importe de 600 millones en Irlanda, sin cerrar la puerta a España

Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.
Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid. El Corte Inglés.

El Corte Inglés lanzará en las próximas horas una oferta de bonos por importe de 600 millones de euros, según han informado este viernes a Europa Press en fuentes cercanas a la empresa, que han precisado que su intención es debutar en Irlanda, aunque está abierta a que los bonos puedan cotizar también en España.

El gigante de la distribución destinará los ingresos de la oferta, en caso de que ésta fuera finalmente completada, a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019.

Asimismo, el grupo cancelará el préstamo-puente firmado en enero de este año y cuyo importe máximo actual es de 765 millones de euros.

La compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa ha decidido lanzar dicha emisión después de que las agencias de rating Standard & Poor's (S&P), que ha valorado los activos inmobiliarios del grupo en 17.000 millones de euros, y Fitch hayan asignado la calificación de crossover (BB+) a los bonos objeto de la oferta; la misma calificación que ha otorgado Moody's a los bonos del gigante de la distribución (Ba1).

Por su parte, la agencia española Axesor ha otorgado la calificación de grado de inversión (BBB-) a la emisión.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs lideran la oferta de bonos, que tendrá una plazo de cinco años y medio. Adicionalmente una decena de bancos actúan como bookrunners de la emisión.

El Corte Inglés ha decidido lanzar la oferta de bonos, cuyo interés aún no se ha fijado todavía, como consecuencia del "elevado interés" que está recibiendo de inversores institucionales por invertir en la compañía, según explican las mismas fuentes.

Leer más: Las 20 cadenas de supermercados más rentables por metro cuadrado

De esta forma, el grupo pretende aprovechar los tipos de interés históricamente bajos y diversificar sus fuentes de financiación a través de la oferta de bonos planteada.

Una vez aprobada su primera emisión de bonos como grupo, la compañía iniciará el próximo lunes un road show entre inversores institucionales, con presentaciones en las principales plazas europeas (Londres, Francfort, París y Amsterdan) y en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Importe inferior al inicialmente previsto

El importe de la emisión de bonos, 600 millones de euros, es inferior al previsto inicialmente, que era superior a los 1.000 millones de euros, al haberse amortizado deuda por la venta de inmuebles y por la generación de caja.

Así, el crédito-puente firmado en enero de este año por 1.200 millones de euros se ha reducido hasta un importe máximo actual de 765 millones de euros.

En concreto, El Corte Inglés refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, lo que representa un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, cuyo importe ahora se ha reducido, a 12 meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Entre las opciones que barajaba el grupo en ese momento para reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo figuraba acudir a los mercados de capitales mediante una emisión de bonos por el mismo importe, aunque ahora se ha reducido gracias a la desinversión de activos.

Se trata de la primera emisión de bonos de El Corte Inglés con un rating asignado, aunque no es la primera vez que acude a los mercados en busca de financiación, ya que en enero de 2015, a través de su filial Hipercor, lanzó una emisión de bonos senior por importe de 500 millones de euros en Irlanda, con vencimiento en enero de 2022, con la garantía del gigante de la distribución y con un cupón anual de 3,875%.

Asimismo, la compañía cuenta con un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros.

Te puede interesar