El Corte Inglés se lanza a las criptomonedas: Deloitte desarrollará su plataforma tecnológica Bitcor

El Corte Inglés de Paseo de la Castellana
Wikipedia

Las criptomonedas siguen atrayendo no solo a usuarios particulares, sino a grandes inversores y empresas de sectores más tradicionales, como el retail, en el que se encuentra El Corte Inglés. Ahora, la compañía ha decidido fichar a la consultora Deloitte para que gestione su bolsa de criptomonedas.

Según El Confidencial, el objetivo es desarrollar una plataforma tecnológica a través de la cual pueda ofrecer este nuevo concepto de inversiones a los más de 11 millones de clientes registrados con su tarjeta de crédito.

La nueva compañía, denominada Bitcor, permitirá a sus clientes comprar y vender monedas como bitcoin o ethereum, entre otras.

De este modo, El Corte Inglés podría tener sus propios tokens, unas fichas virtuales con la que se podrían ofrecer servicios añadidos a los clientes y fomentar su lealtad y fidelización, por ejemplo, ofreciendo su canje por otros productos, descuentos o experiencias.

Además, esos tokens también podrían utilizarse directamente como método de pago en las compras. Un monedero virtual que podría aprovecharse en las tiendas de El Corte Inglés o en su canal online. Este sistema también permitiría tener una mayor seguridad en la protección de los datos durante la transacción que una tarjeta de crédito.

El Corte Inglés ya registró Bitcor el pasado año de manera preventiva (con el objetivo de no perder el nombre y la marca) en la oficina de marcas y patentes de la Unión Europea, para ofrecer "servicios financieros, transacciones financieras relacionadas con el intercambio de moneda y compraventa de divisas".

Esta operación entre El Corte Inglés y Deloitte también tiene otros nombres propios, ya que la consultora cuenta con el apoyo de Minos Global, una compañía especializada en la tecnología Blockchain creada por exempleados de la propia Deloitte, según publica El Confidencial. 

Cómo los más ricos del mundo están invirtiendo en criptomonedas, desde el 'trading' en Coinbase hasta la compra de participaciones en startups de activos digitales

Aunque todo el proceso se haya llevado a cabo por los cauces correspondientes, las autoridades europeas advierten del uso de estos activos: "No resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas". 

Uno de los interrogantes que surgen con esta operación es precisamente el del marco regulatorio. Las criptomonedas no tienen una legalidad tan estricta ni tan conocida como la de la banca tradicional.

Además, su expansión ha sido fulgurante y miles de millones de inversores profesionales se han refugiado en estas plataformas. Aun así, bancos como BBVA o los estadounidenses JP Morgan y BNY Mellon, así como BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ya permiten a sus clientes operar con activos cripto.

Otros artículos interesantes:

La UE pone el foco en las criptomonedas para evitar que se conviertan en un refugio para esquivar las sanciones en Rusia

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del sector de la inversión y las criptomonedas

Soy un 'hacker' que ayuda a la gente a recuperar millones en criptomonedas perdidas: estos son mis consejos para mantener a salvo tus criptoahorros

Te recomendamos