El Corte Inglés y Ford, primeras compañías en España que se lanzan a vacunar a su plantilla

Andoni Berná Calvo,
Hombre recibiendo vacuna COVID-19

Reuters/ ANDREAS GEBERT

  • Ford y El Corte Inglés comenzarán en sus centros de la Comunitat Valenciana, donde según su consejera de Sanidad esperan que se sumen otras grandes empresas.
  • Ambas compañías empezarán con su campaña de vacunación el día 8 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La automovilística Ford y la cadena de centros comerciales El Corte Inglés serán las primeras empresas en España que se lanzarán a vacunar a sus empleados contra el COVID-19 después del éxito del ensayo piloto llevado a cabo con la compañía Seat en Barcelona.

Así lo han explicado fuentes de ambas compañías a la agencia EFE, a quien han confirmado que los 7.300 trabajadores que la cadena de centros comerciales tiene en la Comunitat Valenciana podrán acceder a la inmunización a través de los servicios médicos de la compañía.

Científicos alemanes encuentran un mecanismo para evitar los trombos provocados por las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Por otra parte, Ford ha asegurado que espera poder vacunar a unos 5.000 de sus 7.000 trabajadores en la planta de Almussafes. Los 2.000 trabajadores restantes, explica la automovilística, quedan fuera del plan porque o bien ya han sido total o parcialmente vacunados, o bien se espera que, por su franja de edad, sean llamados por las instituciones sanitarias para vacunarse inminentemente.

Ambas compañías comenzarán su campaña de vacunación el día 8 de junio bajo las condiciones establecidas por la Comunitat, la primera comunidad autónoma en abrir la vacunación a empresas.

Pese a que Ford y El Corte inglés son las primeras, la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, explicó a principios de esta semana que hasta 20 centros empresariales podrán inocular con los preparados permitidos en España a sus trabajadores, una tarea para la que contarán tanto con el apoyo material completo como con la formación gratuita a los profesionales médicos para inyectar las vacunas.

Con este paso se avanza en el acuerdo que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) establecieron el pasado 5 de mayo por el que se abrió la puerta a que mutuas y grandes empresas puedan usar sus centros de trabajo para inmunizar a parte de la población y agilizar la campaña de vacunación a escala nacional.

En este sentido, conglomerados y asociaciones de empresas en varias comunidades autónomas de España, como es el caso de Foment en Cataluña, se han prestado a ofrecer sus centros, así como su personal sanitario para agilizar las campañas de vacunación en España, por lo que cabe esperar que otras grandes empresas se sumen a esta iniciativa en un relativamente corto periodo de tiempo.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.