El Corte Inglés trata de atraer las compras de los turistas e instala cajeros automáticos de devolución anticipada del IVA

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
  • El Corte Inglés será el primer comercio en España en tener cajeros automáticos con devolución anticipada de IVA.
  • La instalación de estos kioskos se ha realizado en colaboración con el operador internacional de tax free Global Blue, que ha instalado los primeros cajeros en el centro comercial de Paseo de la Castellana.
  • Con métodos de pago en efectivo, tarjeta de crédito o Alipay, este nuevo mecanismo trata de atraer a los turistas extracomunitarios y mejorar su experiencia de compra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés trata de ponérselo más fácil a los turistas que visitan sus centros. El gigante de los grandes almacenes será el primer comercio en España en tener cajeros automáticos con devolución anticipada de IVA. 

Un cajero de devolución del IVA instalado en el centro comercial madrileño de Paseo de la Castellana de El Corte Inglés
Un cajero de devolución del IVA instalado en el centro comercial madrileño de Paseo de la Castellana de El Corte Inglés

Esta propuesta nace de la alianza entre El Corte Inglés y el operador internacional de tax free Global Blue, que ha empezado instalando tres de estos kioskos en el buque insignia de la compañía, el centro comercial de Paseo de la Castellana en Madrid. 

Según informó Global Blue, con este sistema, los turistas de largo radio pueden disponer de manera anticipada de la devolución del IVA de sus compras de forma automática y sin la interacción humana previa. El método de pago puede ser efectivo, tarjeta de crédito o Alipay. De hecho, este último mecanismo no deja de ser un guiño a los turistas asiáticos en aras de mejorar su experiencia de compra, así como de otros turistas de la Unión Europea. 

Leer más: El Corte Inglés abrirá un supermercado en las Cinco Torres a finales de 2020: así se impone a Sánchez Romero y Ecoveritas

El grupo El Corte Inglés se encuentra inmerso en pleno proceso de digitalización. Algo de lo que ha dejado constancia el director de marketing internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández-Andrino que ha afirmado que esta suerte de cajeros “responden a la estrategia de innovación de la compañía”. Además, el ejecutivo ha señalado que el movimiento “refuerza nuestra posición como destino por excelencia para los turistas extracomunitarios, a quienes facilitamos el proceso de recibir de manera anticipada en el centro de Madrid la devolución del IVA”. 

Con 25 años operando en España, el operador internacional de tax free Global Blue abrió el pasado año en Madrid un espacio llamado Global Blue Vip Lounge, cuyo objetivo es que los turistas de fuera de la Unión Europea puedan recuperar el IVA de sus compras sin tener que esperar a llegar al aeropuerto, según informó Hosteltur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.