El Corte Inglés quiere llevar a toda España sus supermercados de lujo Sánchez Romero

Carles Huguet,
Reponedor de El Corte Inglés
  • El Corte Inglés adquirió hace tan solo 3 meses la cadena de supermercados de lujo Sánchez Romero. 
  • Tras una reestructuración de la cúpula directiva y el consejo de administración, el grupo ahora apuesta por la expansión por todo el territorio nacional. 
  • El principal mercado donde la marca quiere desembarcar es Cataluña, además del País Vasco, Valencia o Sevilla. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La división de supermercados fue desde el estallido de la pandemia el principal argumento de El Corte Inglés para crecer en ventas. 

Los grandes almacenes vieron un filón en la alimentación que se confirmó cuando en julio compraron la cadena madrileñaSánchez Romero. 

Hace 3 semanas que tienen el control de la firma y los hombres de negro del gigante de la distribución ya desembarcaron en el consejo de una firma que se marca como prioridad la expansión por todo el territorio nacional.

El Corte Inglés ya manda en la cadena de supermercados premium, hasta el momento controlada por Enric Ezquerra

La semana pasada ya tomó el puesto de control en la compañía y deshizo el consejo de administración formado por los antiguos inversores: el mismo Ezquerra, Luis Jiménez Guerrero, Tomás Pérez Corredor y José Ricardo López-Laguna Guerrero.

Ahora, la organización que preside Marta Álvarez puso a su gente de confianza en el órgano decisorio de la firma. El nuevo consejo de administración está formado por el director financiero de El Corte Inglés, Oscar Fernández de Llano, y el director de compras, Eduardo Sotillos. 

Dija y Coop, los supermercados que quieren poner bajo las cuerdas a Mercadona

Pese al relevo, el equipo gestor liderado por Enric Ezquerra se mantendrá al frente de una empresa que también seguirá utilizando la marca Sánchez Romero con el nuevo propietario.

Con el aterrizaje de los ejecutivos del gigante de la distribución, la renovada cúpula de los supermercados ya trabaja en el nuevo plan estratégico. Según explican fuentes cercanas al organismo, la hoja de ruta se presentará en las próximas semanas y se englobará dentro del marco del plan general de El Corte Inglés. 

Más ahora que, después de la pandemia, la división de alimentación se transformó en vital.

La expansión será la clave. En 2020, la firma facturó 61 millones de euros (un 50 % más que un año antes) y su Ebitda se situó en 6,2 millones; el pasado mes de marzo, sus responsables ya anunciaron que esperaban abrir tiendas fuera de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2021.

Ahora, con la llegada de El Corte Inglés el plan se acelera. Aunque las mismas voces no definieron el número de tiendas que se abrirán, sí aseguraron que la expansión a nivel nacional se pondrá en marcha en los próximos meses. 

En pocos meses los 10 supermercados que Sánchez Romero tiene hoy y por los que Marta Álvarez pagó 30 millones quedarán en el olvido.

El aumento del coste de las materias primas meterá a los grandes supermercados en una guerra por mantener sus precios y no por bajarlos, vaticina un experto de Kantar

Mercados como Cataluña son los prioritarios: es bien conocido por Ezquerra, exconsejero delegado de Condis, y el modelo está ya testado al funcionar comercialmente cadenas similares como Ametller Origen. 

Los grandes almacenes tienen además una potente capacidad logística en la comunidad, la segunda mayor después de Madrid. Otras zonas como el País Vasco, Valencia y Sevilla también se sitúan como favoritos.

El Corte Inglés ya puso a Fernández de Llano al frente de su logística

El Corte Inglés repite con Sánchez Romero la jugada que ya hizo con Corola, su nueva filial de servicios logísticos. La intención de los grandes almacenes es permitir que proveedores y otras marcas utilicen su capacidad de transporte y al frente colocó también a Oscar Fernández de Llano.

El gigante de la distribución pretende lanzar el servicio este mismo otoño y el encargado de dirigir (al menos) sus primeros pasos será su financiero, ejecutivo de máxima confianza de la presidenta, Marta Álvarez. 

Bajo su tutela estarán los trabajadores de la flamante sociedad. Igual que con Ezquerra, el director financiero delegará la gestión en Francisco Bernal, un directivo con experiencia en el sector de la logística con larga experiencia en compañías como SEUR y DHL.

Fernández de Llano ya ocupa cargos de responsabilidad en varias de las filiales de El Corte Inglés. Es más, figura como apoderado en Cartera de Valores IASA, la patrimonial a través de la que las hermanas Marta y Cristina Álvarez poseen el 22% de los grandes almacenes. 

Además es miembro del consejo de administración de Iberia debido a los derechos que el grupo tiene sobre la aerolínea.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.