Las rebajas de El Corte Inglés pinchan pese a subir los descuentos, según los primeros datos

David Placer,
Carles Huguet,
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
  • Las ventas en rebajas del Corte Inglés no están saliendo como estaba previsto. 
  • La facturación alcanza los 334 millones de euros, algo menos de los 337 millones de las rebajas de 2018.
  • No es la única marca sufriendo el frenazo del consumo y parece que la respuesta colectiva está siendo aumentar los descuentos. 

El Corte Inglés no le sentó bien la vuelta de la campaña de Navidad. Tras la jornada de Reyes, los grandes almacenes dieron el pistoletazo de salida al habitual periodo de rebajas en el que, por el momento, sólo acumulan malas noticias: las ventas avanzan por debajo de lo esperado y hasta caen algo menos del 1% en la primera semana de la promoción. El incremento de los descuentos sólo sirve para maquillar el descenso.

Según las cifras a las que ha tenido acceso Economía Digital, la comparación respecto al ejercicio anterior se salda con un descenso del 0,8%. La facturación alcanza los 334 millones de euros, algo menos de los 337 millones de las rebajas de 2018. Una caída moderada pero que contrasta con las previsiones hechas por el equipo directivo que preside Jesús Nuño de la Rosa.

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El estancamiento se hace evidente en la principal sección de los grandes almacenes, la moda, con una subida del 0,46%, que sólo eleva unos cientos de miles de euros los 129 millones vendidos en el periodo comparable. La división está lastrada por el devenir de la sección de mujeres, que vuelve a registrar números negativos.

Como ya explicó este medio, la acogida de la nueva marca Woman no ha sido buena hasta el momento y desde las primeras semanas sufre para atraer a los consumidores, habituados al anterior abanico de gamas.

Peores son las métricas de la sección de complementos y zapatería, con una caída del 3,6% desde los 48 millones hasta los 46 millones de euros. Vino marcada por un descenso del 8,2% de la división de calzado. Otra división que terminó las primeras rebajas en color rojo fue la de alimentación (-4,6%).Mejores registros consiguieron los departamentos de hogar (+14%) y deportes (+5,11%). Sin embargo, al facturar alrededor de los 17 millones de euros cada uno, su impacto en las cifras globales es limitado.

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Ante el descenso de los números, el nerviosismo se instaló en las oficinas de la compañía de la calle Hermosilla. A pesar de incrementar la agresividad de los descuentos en muchas de las secciones las cifras no remontaban. Además, el enfado se disparó cuando vieron como empresas como Media Markt se movían con mayor agilidad a la hora de ofrecer promociones especiales en los segmentos de electrónica y electrodomésticos, los que mejor estaban resistiendo la bajada.

Las rebajas ya no son lo que eran

La temporada de rebajas de enero no ha dado los resultados esperados en las tiendas españolas. Las grandes cadenas de electrodomésticos y tecnología se han apresurado a lanzar días sin IVA en plena temporada de rebajas para mejorar las ventas de principios de año.

Fnac celebró el día sin IVA el fin de semana pasado y Media Markt, la cadena con un márketing más agresivo, celebró este lunes el día sin IVA pocas semanas después del Black Friday adelantado en casi todas las cadenas.

El frenazo en el consumo parece cada vez más evidente no sólo en los productos de tecnología, sino también en la moda e incluso en el sector de alimentación. Carrefour también está aplicado una doble oferta desde inicios de enero. Por un lado mantiene descuentos de tres por dos en sus productos de alimentación y, por el otro, ha lanzado un día sin IVA con descuentos en más de 1.200 productos. La oferta, a diferencia de sus competidores, no será puntual. Se extenderá hasta el 23 de enero.

   

 Artículo Original deEconomía Digital

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