El Corte Inglés ofrece 1.200 millones por Cortefiel, pero las alejadas posiciones entre ambos grupos enquistan la operación

De izquierda a derecha, los directivos de El Corte Inglés Víctor del Pozo, consejero delegado, Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario.
De izquierda a derecha, los directivos de El Corte Inglés Víctor del Pozo, consejero delegado, Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario.

El Corte Inglés quiere crear un gigante de la moda que alcance los 4.000 millones de facturación. Para ello, el grupo ha comenzado a realizar la segregación de su división de negocio del resto, pero también a poner el ojo en otras firmas a las que adquirir y materializar así su completa y necesaria metamorfosis. 

En este punto, la catalana Mango y las firmas para un público del mismo corte Scalpers, El Gando y Álvaro Moreno estarían en su radar, pero no son las únicas. 

Según avanza Cotizalia, el grupo presidido por Marta Álvarez habría llegado a ofrecer 800 millones de euros por las marcas que engloban el grupo Tendam —entre ellas Cortefiel, Springfield o Women'secret—, cifra que, además, se sumaría a los 445 millones de deuda que arrastra aún su competidor. 

En total, casi 1.250 millones, que están muy lejos de lo que pretenden los 2 fondos de capital riesgo: CVC y PAI Partners, los cuales invirtieron por primera vez en Cortefiel en 2006. 

En aquel momento, estos private equity más Permira pagaron 1.400 millones por la cadena que incluye también a Springfield y a Women'secret. Pero su apuesta se convirtió en un agujero de pérdidas que les obligó a poner a cero la inversión comprometida. 

Así, en 2017, los 3 fondos acordaron recapitalizar la sociedad, que se valoró en un euro, ante la imposibilidad de pagar la deuda a los acreedores.

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En 2019, y tras una constatada mejora de la gestión por parte del su consejero delegado, Jaume Miquel, los fondos intentaron vender Tendam mediante la salida a bolsa, que se vio frustrada por las elevadas expectativas de valoración. 

Ahora, tras superar el impacto del COVID-19 en el negocio, en la hoja de ruta de CVC y PAI Partners está la de desprenderse de una inversión que le ha supuesto bastantes complicaciones y que asume un escenario turbulento debido al incremento de los costes. 

En este punto, el medio afirma que fuentes próximas a las negociaciones indican que Víctor del Pozo, actual CEO de El Corte Inglés, ha mantenido reuniones con Laura Muries, responsable de PAI Partner en España, y con Javier de Jaime, el factótum de CVC en Madrid.

Pese a estos encuentros, las posiciones, entre ambas partes, siguen muy alejadas, ya que los fondos ponen sobre la mesa 2.000 millones por Tendam, mientras el 'holding' de grandes almacenes está dispuesto a pagar 1.250 millones, incluida la deuda. 

Además del precio, apunta el medio, las diferencias han estado en el reparto de poder. El CEO de Cortefiel quería mandar en la gestión y los fondos en la compañía resultante de la fusión, exigencia que fue rechazada por Del Pozo.

Con todo ello, El Corte Inglés ha descartado por completo seguir negociando bajo estas condiciones. Pero fuentes cercanas a los acreedores de Tendam aseguran que ambas compañías están condenadas a buscar alternativas porque la bolsa no parece una vía posible, dado el pequeño tamaño y el fracaso de las últimas ofertas de acciones.

Por su parte, Jaume Miquel ha asegurado que Cortefiel no ha estado en venta. En paralelo, el consejero envió, incluso, una comunicación interna a sus empleados para tranquilizarles sobre cualquier operación corporativa, que según él no está encima de la mesa. 

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