El declive casi anunciado de El Corte Inglés: pierde más de 20.000 trabajadores en 14 años y se enfrenta al primer ERE de su historia

El Corte Inglés

Reuters

El Corte Ingles vive de nuevo su momento más aciago. Hace menos de una semana anunciaba que tenía un “excedente de personal de entre 3.000 y 3.500 personas” que ponía en riesgo la viabilidad del negocio. Pero lo cierto es que la compañía presidida por Marta Álvarez lleva años arrastrando problemas que con la llegada del COVID-19 han terminado por rebosar. 

De acuerdo a la información El Páisdesde 2007 la compañía ha perdido más 20.000 trabajadores. Así, la firma cuenta con alrededor de 88.000 trabajadores, respecto a los 109.800 que formaban la plantilla hace 14 años. Algo que no siempre ha supuesto el despido de trabajadores, pero sí movimientos empresariales para tratar de salvar el grupo.

Así, en 2019 vendió su división informática -con más de 2.000 empleados- al grupo francés GFI. También hizo lo propio con la Óptica 2000, que con más de 700 trabajadores, paso a manos del holandés Granvision. En otros casos, el grupo ha otras fórmulas como como jubilaciones o el plan de bajas voluntarias de 2016, al que se acogieron más de 1.300 empleados mayores de 58 años.

Sin embargo, el golpe de la pandemia ha desatado la tormenta perfecta para el grupo: restricciones de movilidad y un auge en el comercio online. Todos estos factores han hecho que Marta Álvarez presentará el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia que, según explicaron fuentes sindicales, podría llegar a afectar a hasta 3.500 empleados. 

Sin embargo y a tenor del informe no financiero del grupo, la compañía es todavía uno de los mayores empleadores del país. Al cierre de su ejercicio fiscal de 2019 (29 de febrero de 2020) la compañía con 88.268 trabajadores, el 64% de ellos mujeres, con un sueldo medio de 24.055 euros, y el 89,6% con contrato fijo.

Otro de lo puntos fuertes de la compañía es la antigüedad media de sus empleados, que se sitúa en 15,2 años. Una cifra mucho más elevada que a la de otros gigantes corporativos. Sin embargo, y como apunta este medio, el número de plantilla a jornada completa ha ido cayendo en picado: en 2007 eran 97.328 trabajadores frente a los 78.739 de su último informe. 

Los próximos pasos de la reorganización de la empresa

La comisión sindical de El Corte Inglés explicaba en un comunicado que tras el anuncio de la compañía de iniciar un proceso de reorganización y por tanto de su plantilla, este semana se constituirá la comisión negociadora y posteriormente esta iniciará las negociaciones con El Corte Inglés para acompasar las medidas. 

 La empresa ya ha comunicado su intención de que el proceso se realice con el "máximo dialogo", al tiempo que ha mostrado su voluntad para buscar medidas positivas como la voluntariedad y unas buenas condiciones económicas para la plantilla.

La pandemia echa por tierra los esfuerzos de El Corte Inglés por reducir su deuda

Según fuentes sindicales, El Corte Inglés ha indicado quesu plan de reorganización futuro debe buscar "la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del retail y su nueva dimensión tras el impacto de la venta online". 

Por su parte, los sindicatos tienen clara su posición frente a la compañía: buscar unas condiciones de salida de plantilla por encima de limites legales y con posibilidades de adscripción voluntaria desde cualquier punto de España. 

La inquietud de la plantilla crece tras el cierre del centro de Linares

Tras 18 años de actividad, el pasado día 1 de Marzo El Corte Inglés cerraba de forma "temporal" su centro en Linares, Jaén. De nada sirvieron las protestas ciudadanas que se sucedieron nada más conocerse el anuncio del cierre el pasado mes de enero. 

El cierre del centro, el primero en abrirse en la provincia de Jaén, no hacen sino menguar la vida comercial de la ciudad que ya lleva a sus espaldas la también clausura de la tienda Zara, prevista para el pasado mes de febrero y que afecta a una plantilla de 27 trabajadores, tal y como recogía la Cadena Ser, y que se enmarcan dentro de un nuevo modelo de negocio del gigante Inditex.

Sea como fuere, lo cierto es que estas reorganizaciones empresariales: El ERE de El Corte Inglés y el programa de cierres anunciados en España por Inditex no hace sino acrecentar la inquietud de cientos de trabajadores que se enfrentan, sin duda, a un futuro laboral más incierto que nunca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.