El Corte Inglés podría bajar la persiana de los 11 centros en venta en los próximos cinco años

El corte ingles
  • El Corte Inglés sólo garantiza operar un máximo de cinco años los 11 grandes almacenes que ha puesto a la venta, a través de contratos de sale & lease back, según consta en el borrador de la venta.
  • Los expertos del sector señalan que se trata de una duración reducida y prevén que la compañía podría dejar de operar todos o algunos de esos centros al finalizar el periodo de alquiler.
  • El grupo no especifica cuáles son centros por los que los compradores pueden pujar pero si se sabe que son 11 centros ubicados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Navarra, todos ellos con ebitda positivo a final del ejercicio.

El Corte Ingléssólo garantizará alquileres a corto plazo a los posibles compradores de los grandes almacenes que el grupo tiene previsto vender. El gigante de los grandes almacenes ha puesto a la venta 95 activos inmobiliarios no estratégicos para reducir su deuda en la que es su mayor desinversión de la historia. 

El borrador de la venta de activos del grupo que han recibido los inversores no especifica cuáles son los centros comerciales, grandes almacenes, oficinas u otros activos por los que pueden pujar, según ha informado Cinco Días. Los únicos detalles que aparecen son el tamaño, las ubicaciones y si son considerados activos líquidos.

El grupo de grandes almacenes sí estipula en el documento que la duración de los contratos de alquiler de los 11 centros que pone a la venta oscilará entre los tres y los cinco años y realizaría a través de contratos sale & lease back. Se trata, en cualquier caso, de duración reducida según los expertos del sector, que añaden que el plan de la compañía podría ser dejar de operar sino todos algunos de esos centros al finalizar el primer plazo de alquiler. 

Leer más: La estrategia de El Corte Inglés para reducir deuda: vender activos inmobiliarios por 1.500 millones de euros

Por su parte, El Corte Inglés sostiene que no ha tomado ninguna decisión al respecto y ha recordado que no está en sus planes que el proceso de desinversión afecte a la plantilla, por lo que no descarta seguir operando los centros al finalizar el periodo de alquiler. 

No se conoce, todavía, cuáles son los centros implicados en esta venta pero si se sabe que son 11 centros ubicados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Navarra, todos ellos con ebitda positivo a final del ejercicio, según consta en el borrador. 

El Corte Inglés ha puesto en marcha la venta de una cartera de 95 activos inmobiliarios que suman una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, lo que representa una décima parte de su superficie inmobiliaria. El grupo ha puesto a la venta 11 centros comerciales, tres edificios de oficinas, locales comerciales, viviendas y suelos.

Leer más:  El Corte Inglés desafía a Inditex con un acuerdo para vender en exclusiva 140 marcas internacionales en España

El grupo espera cerrar alguna operación antes de verano y la finalidad del movimiento no es otra que reducir la deuda, que alcanzó los 3.652 millones de euros en el primer semestre de 2018.

El Corte Inglés  cerró el ejercicio 2018-2019 en plano, con un descenso del 0,13% en su facturación, hasta los 2.462,68 millones de euros. Se trata de la primera caída de la facturación del grupo en cinco años, y ha venido propiciada por su correlativa caída de las ventas en los centros comerciales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.