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El Corte Inglés prepara un plan de contingencia ante una caída de entre un 5% y un 10% de las ventas por el coronavirus

Supermercado El Corte Inglés

Reuters

  • El Corte Inglés estima una caída en las ventas de entre un 5 y un 10% de las ventas por la crisis del coronavirus y la consecuente caída del consumo.
  • El gigante de los grandes almacenes ha puesto en marcha un plan de ajustes para compensar y mitigar la caída de las ventas.
  • Sufre especialmente el centro comercial del grupo ubicado en la calle madrileña de Paseo de la Castellana por la caída de la afluencia tanto de consumidores de alto poder adquisitivo y como de turistas chinos y rusos.
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La crisis del coronavirus se deja notar en el sector de la moda y El Corte Inglés no escapa a su sombra. El gigante de los grandes almacenes siente en sus propios cimientos el miedo derivado de esta epidemia y, por ello, ha puesto en marcha un plan de ajustes para compensar la caída de las ventas.

Ya cuando estalló la crisis del coronavirus la empresa presidida por Marta Álvarez se encontró con la primera piedra en el zapato por la caída de turistas chinos aficionados a visitar los grandes almacenes a la caza de firmas de lujotal y como avanzó este medio. Pues bien, se constata ahora que, en lo que va de marzo, las ventas del buque insignia de El Corte Inglés, el centro ubicado en la calle madrileña de Paseo de la Castellana, han experimentado una caída del 18,9% en las ventas, tal y como informa El Confidencial

Así es que ante una caída de entre 5% y un 10% de las ventas del grupo, el consejero delegado del grupo, Victor del Pozo, ha pedido a su equipo financiero la puesta en marcha de planes de actuación para mitigar las consecuencias del descenso en las ventas.

Una bajada que responde al temor que germina entre la población española así como a la desaparición de clientes chinos y rusos de alto poder adquisitivo que frecuentaban los pasillos del centro comercial. Todo ello propiciado por las restricciones de viajes de sus países de origen.

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No es baladí el peso del centro comercial en las cuentas del grupo y es que concentra hasta un 5,7% de la cifra de negocio de El Corte Inglés, un 15% del beneficio de explotación y el 10% del ebitda del negocio de retail. Este establecimiento es especialmente importante para el grupo por su capacidad para atraer a consumidores de alto poder adquisitivo. Pero lo cierto es que ya en enero y febrero las ventas de El Corte Inglés de la Castellana descendieron un 2%.

El grupo ganó un 28% más en 2018, respecto al año anterior, hasta los 258,2 millones de euros. El gigante de los grandes almacenes obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.075 millones de euros, un 2,2% más en un ejercicio en el que destacó el avance de la división de retail que concentra el 80% de los ingresos del grupo.

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