El Corte Inglés reconoce que hay brecha salarial entre su plantilla: hasta un 40% de diferencia entre hombres y mujeres en puestos directivos

Business Insider España
En imagen, centro El Corte Inglés.
En imagen, centro El Corte Inglés.
  • La retribución que reciben los hombres en la empresa es de media un 8,8% superior a la de las mujeres. En la franja que engloba a los puestos más altos, la diferencia salaria es de hasta un 40% entre hombres y mujeres. 
  • 90.004 trabajadores forman parte de El Corte Inglés, de los que el 64% son mujeres.
  • La empresa asegura que hay "equidad salarial" y lo justifica explicando que las diferencias en los sueldos tienen que ver con factores como la antigüedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés reconoce que existe brecha salarial entre los hombres y las mujeres que integran su plantilla. Estas diferencias se deben, sobre todo, a la antigüedad o al mayor peso de hombres en las categorías más altas. 

Según publica este miércoles el diario económico Cinco Días, la retribución que reciben los hombres en la empresa es un 8,8% superior a la de las mujeres. Estos datos los publica la propia compañía en su informe no financiero de 2018, y por primera vez ha aparecido el dato de la brecha salarial, ya que la nueva ley sobre información no financiera y diversidad obliga a ello.

La diferencia salaria se nota, sobre todo, en la franja directiva 

Tal y como reflejan los datos de dicho informe, y que ha recogido Cinco Días90.004 trabajadores forman parte de El Corte Inglés, de los que el 64% son mujeres

Leer más: Así son los sueldos de Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y otras grandes cadenas de distribución en España

En cualquier caso, la desigualdad es menor al descender en el nivel de responsabilidad del puesto de trabajo. Es en los puestos más altos donde se percibe una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres. En el grupo donde se engloban los directivos, gerentes, mandos y coordinadores (un 13,4% de la plantilla de la empresa) la brecha salarial es del 40%.

La retribución media bruta en este segmento el caso de los hombres supera los 51.000 euros mientras que para las mujeres es poco más de 36.700 euros. También hay diferencia en el número de hombres que llega a este escalón más alto dentro de la empresa, con 8.028 varones, mientras que las mujeres son casi la mitad 4.060 empleadas. 

En los puestos profesionales —donde se encuentra la mayor parte de personal comercial de tienda— la brecha se reduce y es del 7,4%. 

En el informe, El Corte Inglés aclara que, “si bien los datos reflejan ciertas diferencias salariales, podemos afirmar que existe equidad salarial entre hombres y mujeres”, y justifica su afirmación explicando que las diferencias en los sueldos tienen que ver con “la antigüedad y la estructura por género en cada grupo profesional”

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.