El Corte Inglés recupera el ritmo y logra beneficios récord por el empuje de sus ventas en moda

El Corte Inglés

Susana Vera/Reuters

  • El Corte Inglés, de acuerdo a los números internos, habría obtenido el pasado año fiscal un beneficio de explotación de casi 1.100 millones de euros, empujado por las ventas de moda.
  • Esta cifra, que supera al periodo previo de la pandemia, vendría acompañada también de un beneficio neto sin extraordinarios superior a los 310 millones. 

La buena marcha de El Corte Inglés parece una realidad: el grupo de grandes almaneces habría obtenido un beneficio operativo superior al registrado en 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo a los números internos que revela El Confidencial.

Así, el año fiscal –cerrado el pasado 28 de febrero–, la compañía presidida por Marta Álvarez habría anotado un beneficio de explotación o ebitda de casi 1.100 millones de euros frente a los 1.030 millones del periodo previo a la pandemia. 

Se trata, también, de una mejora de más del 20% respecto a los 800 millones alcanzados en el ejercicio fiscal 2021-2022.

Quién es quién en el universo textil: El Corte Inglés, el gigante del comercio español que ahora quiere renacer con el online

Esta vuelta al beneficio operativo demuestra la resistencia del modelo de negocio del holding, el cual, sin embargo, ha pasado por más altibajos que alegrías. Incluido, el cierre y transformación de más de una decena de centros comerciales que no eran rentables.

Muchas de estas dudas también se centraban en un canal online, con caídas del 9% que no terminaba de calar en la población más joven.

En términos generales, estos números —aún pendientes de la confirmación de la auditoría— responden al auge del consumo, especialmente en el negocio de moda, donde más margen tiene. 

Junto a la moda, la recuperación casi total del negocio de viajes, que, históricamente, era la segunda fuente de ingresos, con una facturación de más de 3.000 millones, será también crucial para lograr una facturación que se acercará de nuevo a los 15.000 millones de euros

Y bajo este borrador, El Corte Inglés ha de anotar un beneficio neto sin extraordinarios superior también a los 310 millones que obtuvo en el periodo previo a la pandemia. La cifra supondrá casi multiplicar por tres los 120 millones positivos del pasado año. 

Lejos quedan, por tanto, las históricas pérdidas de casi 3.0000 millones de euros al deteriorar 2.500 millones por el impacto de la pandemia. Sin estos efectos extraordinarios la pérdida fue de 445 millones. Los ingresos del grupo de almacenes se redujeron un 31% hasta los 10.500 millones euros.

Según estas fuentes, El Corte Inglés ha cerrado el último año con un beneficio neto total próximo a los 1.000 millones, al contabilizar los ingresos obtenidos por el acuerdo con Mutua Madrileña. 

Una alianza por la que el grupo financiero compró el 50% del negocio de seguros y gestión de patrimonios por 550 millones y adquirió el 8% del capital que el holding tenía en autocartera por 555 millones. 

Un beneficio récord para hacer frente al plan de ajuste 

La compañía buscaría no dar importancia a esta cifra récord, ya que provienen de factores ajenos al negocio del día a día, que no se repetirán en el ejercicio en curso. Insisten, por tanto, en la resistencia del modelo.

De hecho, estos algo más de 1.000 millones de euros incluirán las provisiones para hacer frente al último plan de ajuste de la compañía anunciado en noviembre.

Bajo esta idea, El Corte Inglés encargó a Accenture un plan de ajuste de costes para hacer frente a la más que probable caída de consumo a cuenta de la inflación. Esta idea ponía en el centro la automatización de tareas hasta ahora realizada por personas. 

Esta hoja de ruta, no incluía, en ese momento, ningún recorte de empleo, pero los movimientos laborales no se hicieron esperar.

A finales de marzo, el grupo acordó con los sindicatos un plan de reordenación de su plantilla de servicios administrativos centrales y regionales. La estrategia afectará a 2.100 personas empleadas en total, de las que 630 podrán acogerse a bajas voluntarias incentivadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.