El Corte Inglés vuelve a girar: renueva su cúpula directiva con la salida de ejecutivos históricos para impulsar su transformación

El Corte Inglés

Reuters

Tras la abrupta salida del Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés (ECI), le ha seguido una reestructuración de la primera línea que acompañaba a la entonces cabeza visible del grupo, presidido por Marta Álvarez.

El consejo de administración ha dado luz verde a la salida de ejecutivos históricos de la casa, según Cotizalia. Entre ellos, Manuel Pinardo, director de Recursos Humanos, y Juan Andrés Pro Dios, responsable del área digital.

Ambas salidas tienen un poso trascendental por el momento crucial que vive la compañía de grandes almacenes.

Pinardo llevaba 40 años siendo el responsable de negociar con los sindicatos, que representan a una plantilla de cerca de 80.000 personas y, por tanto, es el eje central, entre otros puntos, de la aplicación del primer expediente de regulación de empleo (ERE) en la historia de la compañía.

El grupo tendrá que negociar el nuevo convenio de Anged, la patronal de la gran distribución, que les representa. El marco laboral vence el próximo 31 de diciembre y los diferentes sindicatos ya ha puesto sobre la mesa que debe producirse un giro salarial histórico.

Respecto a Juan Andrés Pro Dios, pese a los intentos, el grupo sigue sin materializar su esfuerzo online y sus ventas digitales han caído un 9% respecto a 2020.

 

La empresa presidida por Marta Álvarez rediseñaba el pasado verano un plan estratégico para los próximos 5 años que activaba una hoja de ruta con 2 puntos capitales: impulsar su crecimiento y la solidez financiera, todo ello con el comercio online de la mano.

Pero estos cambios no vienen solos. El órgano de gobierno ha nombrado a Antonio Ortega Ruíz-Ocejo director de la Oficina de Transformación (CTO), mientras que Javier Catena, hasta la fecha responsable del área inmobiliaria, se convierte en director de Operaciones, Cadena de Suministro y Real Estate (COO).

Y, como director de Tecnología y Sistemas de la Información (CIO), cargo que anteriormente estaba en manos de Pro Dios, se nombra a Enrique Solbes Gallego, procedente de Banco Sabadell y HP.

El anterior jefe de Información se quedará un año como asesor hasta su jubilación, al igual que Pinardo, que va a ser sustituido por Ángel Gastaca como nuevo director de Recursos Humanos, y por Alfonso Gordon como director de Personas y Gestión del Talento.

Por qué la generación Z no compra en El Corte Inglés: el complejo camino para rejuvenecer 10 años su clientela sin renunciar a aquella que convirtió al grupo en un referente

Desde abril, con la salida de Del Pozo, José María Folache dirige el negocio retail, y Santiago Bau, exbanquero de Goldman Sachs, el corporativo.

Estas decisiones han sido promovidas por Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, que busca renovar la primera línea de la compañía para avanzar en su principal misión: desterrar esa imagen de incertidumbre que reina en la compañía española.

Otros artículos interesantes:

Por qué El Corte Inglés no consigue ser un gigante online: sus ventas caen un 9% y los flecos sueltos de su estrategia digital se hacen más patentes

El futuro de Inditex, Amazon, El Corte Inglés y Shein, según uno de los mayores expertos en 'retail' de España

"En Shein nadie juzgó mi cuerpo": la legión de desencantadas con la moda tradicional que encuentran en la empresa china un salvavidas al que perdonan sus sombras

Te recomendamos