El Corte Inglés solo gana más en una de cada cuatro divisiones

Carles Huguet,
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
  • Hasta diez divisiones de El Corte Inglés cerraron el año en números rojos, según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital
  •  El epicentro de la compañía, los centros comerciales, quedaron estancadas. De hecho, sólo seis divisiones lograron incrementar los beneficios frente a la temporada anterior, y ninguna era de las más importantes.
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A pesar de ganar un 28% más, la felicidad no es completa en El Corte Inglés. Los grandes almacenes que preside Marta Álvarez tuvieron un beneficio de 258 millones de euros, aunque impulsados por el negocio de Viajes y Seguros. El epicentro de la compañía, los centros comerciales, quedaron estancadas. De hecho, sólo seis divisiones lograron incrementar los beneficios frente a la temporada anterior, y ninguna era de las más importantes: complementos, moda y supermercados.

La documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital revela que, de los 23 departamentos entre los que se divide de forma interna la compañía, hay 15 que ganaron dinero. Así, el beneficio bruto (ebit) de los establecimientos –antes de repercutir los extraordinarios– fue de 304,9 millones de euros. El dato sube hasta los 605,4millones si se tiene en cuenta el ebitda –el resultado bruto antes de aplicar amortizaciones, depreciaciones e impuestos–.

A pesar de ganar dinero, solo seis consiguieron mejorar las ganancias respecto a la campaña 2017/2018. Si se toma en cuenta el resultado presupuestado al inicio del ejercicio, las divisiones que salen bien paradas se reducen a tres.

De las que lograron una tendencia positiva, la que aportó más dinero a las arcas de El Corte Inglés fue la electrodomésticos, beneficiada por la integración de Hipercor, pues esta era una de sus grandes fortalezas. La división tuvo un beneficio de 48,9 millones de euros en el año 2018/2019, el 9,29% más que en el año pasado (44,8 millones). No obstante, no logró alcanzar las expectativas depositados en ella, pues el consejero delegado Víctor del Pozo estimó unas ganancias de 50,5 millones de euros.

A la mitad se quedó la contribución de téxtil del hogar, que elevó el 15,9% sus beneficios para saltar desde los 21,5 millones hasta los 24,9 millones de euros. Aquí sí superó el objetivo presupuestado en un 3,9%, pues la estimación realizada era de 24 millones de euros.

Mientras, la sección de electrónica logró disparar el beneficio casi un 50% al subir desde los 8,5 millones hasta los 12,7 millones de euros. Una cifra similar logró la categoría de deportes, que subió el 30,4% desde los 8,6 millones hasta los 11,3 millones. Sin embargo, ambas decepcionaron al no cumplir con las expectativas previstas.

Prácticamente testimonial fue la aportación de servicios integrales del hogar, que escaló un 103% para crecer de unas ganancias de 81.705 euros a unas de 166.471 euros. La mejor noticia para la sección de retail la dio el departamento de mesa cocina, que revirtió unas pérdidas de 2,1 milones para cerrar la temporada con un beneficio de 3,6 millones de euros.

Fueron las seis grandes notas positivas de un ejercicio en el que nueve divisiones presentaron pérdidas, algunas tan abultadas como las de la sección de muebles (-30,4 millones) o Bricor (-12,6 millones de euros). Sí es cierto que de las secciones que terminaron la campaña en números rojos, media docena consiguió reducir el agujero. Fue el caso de señoras (-5,6 millones y +23,1%), joven ella (-5,4 millones y +23,6%), cultura y ocio (-8,8 millones  y +23,12%), varios (-9,3 millones y +11%) y las propias categorías de muebles y Bricor.

En cambio, empeoraron sus números tanto textil Hipercor (-7,6 millones y -59,5%) y bazar Hipercor (-14,1 millones y -31,4%) al ver sus metros cuadrados reducidos por la desaparición de la marca y la integración con El Corte Inglés. También acrecentó su dinámica negativa la división de moda infantil, con un resultado de -13 millones de euros, un descenso del 39,8%.

Los problemas de las divisiones principales

Pero a pesar de dividir su negocio de retail en 23 divisiones, el gigante de la distribución todavía depende de tres grandes bloques: los supermercados, la moda y los complementos. Y, si bien ganan dinero, las tres empeoraron su resultado en el ejercicio 2018/2019.

 Al cierre del ejercicio, las ventas de la sección de complementos fueron de 1.752 millones y sus ganancias de 110,4 millones. Su peso en ambos capítulos es muy distinto: el 36,2% de los beneficios de la sección de retail y el 13,6% de la facturación –según los 12.973 millones que la empresa comunicó de forma oficial--. En la 2017/2018 registró unas ganancias de 113,1 millones, por lo que los dirigentes auguraban elevar el dato hasta los 114,8 millones de euros. Ni uno, ni otro: el descenso superó el 2,3% ante el ejercicio anterior.

La planta del supermercado reportó un beneficio bruto de 101,4 millones de euros, el 1,1% menos que en 2018, cuando las ganancias fueron de 102,6 millones de euros. La cifra vuelve a ser menor que las ganancias presupuestadas, donde ECI aspiraba a 112,6 millones de euros. Aunque a nivel interno se desglosa por separado, los productos de la marca Gourmet también sufrieron un ligero retroceso del 0,66%: de ganar 6,7 millones pasaron a ganar 6,6 millones de euros. Eso sí, la diferencia frente a lo presupuestado fue positiva (+2,25%).

No obstante, los supermercados de la compañía tienen dos caras: los propios –como el centro comercial de Avenida Diagonal en Barcelona y el de Princesa en Madrid– y los que funcionan bajo la nomenclatura Hiper al ser más grandes –como los de Vista Alegre (Madrid) y Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los primeros reportaron un beneficio de 58,3 millones de euros (+3%) mientras que los segundos generaron unas ganancias de 43,1 millones (-7,2%).

Pero la reina de las ventas es la moda, pues significa el 25% de las ventas, aunque su aportación a los beneficios sea muy inferior. Al sumar las distintas categorías internas --caballeros, señoras, moda joven, infantil y lencería y ropa de baño--, el líder en términos de facturación se quedó lejos de su cometido. Los beneficios fueron de 34,1 millones. Su importancia dentro de las ganancias totales fue ligeramente superior al 11%.

 Artículo original deEconomía Digital

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