El Corte Inglés ultima su nueva filial logística: aprovechamiento de su superficie comercial, 5.000 empleados y el director financiero del grupo al frente

El Corte Inglés

Reuters

  • El Corte Inglés lanzará su filial de logística en los meses de septiembre u octubre y lo hará aprovechando su superficie comercial.
  • Esta nueva empresa aunará a los 5.000 empleados de la empresa que se dedican a este área y al frente de ella estará el director financiero del grupo.
  • El Plan Estratégico 2021-2026, presentado hace menos de un mes, tiene el objetivo de reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo. 
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El Corte Inglés tiene una nueva hoja de ruta y el primer paso lo dará con la apertura de una filial dedicada a la logística, que arrancará su actividad este mismo otoño. Y como prueba del avance del plan, la compañía ha constituido formalmente la sociedad para canalizar toda la actividad, con servicios dentro y fuera de España al tiempo que ha puesto al frente de ella como administrador al director financiero del grupo.

Esta filial de logística, que se enmarca dentro del Plan Estratégico para los próximos 5 años de la compañía, tendrá el nombre de El Corte Inglés Logistics, y aunará a los 5.000 empleados de la empresa que se dedican a este área.

El Corte Inglés cierra el acuerdo con los sindicatos sobre el primer ERE de su historia: afectará a 3.292 trabajadores, lo que supone un 3,7% de la plantilla

La clave del proyecto residiría, según recoge La Información, en su superficie comercial. Unos años atrás, la compañía había decidido poner a la venta muchos de sus centros logísticos–excluyendo al de Valdemororo,en Madrid, y de Montornès del Vallès, en Barcelona–. Tras no conseguirlo, el objetivo de la empresa pasa ahora por aprovechar su actual infraestructura y ponerla al servicio de terceros para convertirse así en su operador logístico de principio a fin. 

El banco de inversión Goldman Sachs y la consultora Kearney han trabajado como asesores en esta operación que ha estado fraguándose 2 años. La experiencia y, muy especialmente, los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie que la empresa tiene distribuidos en 50 almacenes suponen sus mejores avales. 

La necesidad de una hoja de ruta 

La Junta General de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada el pasado 23 de julio, dada luz verde a una hoja de ruta para los próximos 5 años que pretende sanear las cuentas de la compañía tras el incontestable impacto de la pandemia en ellas.

La compañía de grandes almacenes registró en 2020 una pérdida neta de 2.945 millones de euros, en lo que suponía el primer resultado negativo de su historia. Declive que se explicaba en unas provisiones y deterioros acometidos sobre algunos de sus activos por valor de 2.500 millones de euros. Los ingresos cayeron un 31%, hasta situare en 10.432 millones de euros. El área de retail se llevó la peor parte con un descenso internanual del 19%.

También en 2020, y como prueba del impacto del COVID-19, la empresa llevó a cabo el primer ERE de su historia, que tras las negociaciones con sindicatos culminó con la salida de 3.292 trabajadores.

Así, y con la clara la necesidad de dejar atrás este convulso 2020, el Plan Estratégico tiene la misión de duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del Grupo. 

Un arranque de 2021 marcado por la recuperación

Marta Álvarez, presidenta del grupo, aseguraba hace unas semanas que El Corte Inglés se encontraba ya "en plena recuperación", y que, restando el efecto del turismo, "el primer trimestre de 2021 iba a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019". La previsión no falló.

El Corte Inglés cerró el primer trimestre de 2021 con un aumento de los ingresos de un 50,2% respecto al año anterior, hasta situarse en 2.511 millones de euros. Este resultado consolidaba  "una fuerte recuperación" y  le ubicaba de nuevo en niveles cercanos a los conseguidos en 2019. Excluyendo, eso sí, la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail.

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