El Corte Inglés vuelve a soltar lastre: vende su división de óptica al gigante holandés GrandVision

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
  • El Corte Inglés ha cerrado la venta de Óptica2000 al gigante holandés del sector GrandVisión, por una cantidad que no ha trascendido.
  • La división de óptica supuso el 0,5% de la facturación de El Corte Inglés en 2017, con 82,9 millones de euros.
  • Ambas compañías han avanzado que el acuerdo no afectará a la plantilla de 703 empleados de Óptica2000.

El Corte Inglés suelta lastre y se desprende de su división de óptica. El gigante de los grandes almacenes ha cerrado la venta de Óptica2000 al gigante del sector, GrandVision. La compañía holandesa se ha hecho con cadena de productos y servicios ópticos, que suma con una red de 106 tiendas en España y dos en Portugal, sin embargo, el no ha trascendido el importe de la operación. 

En cualquier caso, la división de óptica nunca fue uno de las divisiones más fuertes de El Corte Inglés, y es que en 2017 supuso el 0,5% de la facturación de la compañía, con 82,9 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Óptica2000 se situó en 10,4 millones de euros, un 1% de los 1.053,7 millones que anotó el gigante de los grandes almacenes. 

El movimiento supone un balón de oxígeno para El Corte Inglés, ya que esta desinversión le permitirá reducir la deuda neta del grupo, que alcanzó los 3.652 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio. A inicios del mes de febrero, el grupo puso sobre la mesa que está estudiando deshacerse de sus negocios de seguros y viajes y, ya anteriormente, la compañía anunció que prepara la venta de una cartera inmobiliaria por valor de 1.500 millones de euros. 

Leer más: Quiénes son los fabricantes de la marca blanca de El Corte Inglés

Según avanzaron ambas empresas, la plantilla, de un total de 703 empleados, no se verá afectada por la operación y, además, GranVisión mantendrá tanto la marca de Óptica2000 como su marca +Vision.  Como parte del acuerdo, GrandVisión reformará las tiendas de Óptica2000 ya existentes y abrirá nuevos establecimientos en la red de El Corte Inglés durante los próximos años.

La operación permitirá a GrandVision generar sinergias integrando sus operaciones y cadena de suministro, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de Óptica2000, lo que fortalecerá la posición de la compañía en el mercado español, informó la compañía en un comunicado. 

Óptica2000, fundada en 1976, es el cuarto minorista óptico más grande del mercado español. Stephan Borchert, CEO de GrandVision, señaló: “Óptica2000 es un negocio bien establecido con una base de clientes muy leal, y su adquisición junto a nuestro negocio + Vision nos permite ofrecer soluciones de alta calidad”.

Por su parte, el CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, señaló que el acuerdo permitirá a la compañía avanzar en su compromiso de especialización e “iniciar una nueva fase de crecimiento". 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.