El Corte Inglés, Adidas o el dueño de Cortefiel, entre los retailers que crecerán más de un 20% en 2021 en Europa, según Moody's

Tienda Cortefiel
Reuters
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  • El sector retail europeo mantendrá una senda estable en 2021 y las cadenas de distribución se apoyarán en el online para crecer en los próximos 12 a 18 meses.
  • El informe sostiene que, en 2021, firmas como Adidas, Burberry, Douglas, El Corte Inglés, el grupo Tendam (antiguo grupo Cortefiel) o Pronovias experimentarán un crecimiento superior al 20% el próximo ejercicio en el mercado europeo.
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  • El sector retail europeo mantendrá una senda estable en 2021 a medida que se recuperan los niveles de demanda. Las cadenas de distribución se apoyarán en el canal online para crecer en los próximos 12 a 18 meses, según Moody's.  

    El crecimiento de las ventas online canibaliza las ventas en la tienda y, como consecuencia, erosiona los márgenes de las ventas físicas, advierte el documento. Los márgenes del sector se recuperarán paulatinamente, a medida que los consumidores acuden a comprar a la tienda online.  

    Los analistas de Moody's sostienen que la facturación y beneficio de las empresas del sector continuarán recuperándose, pese a que para muchas cadenas se situarán todavía en niveles inferiores a los de 2019. También las cadenas de alimentación verán como sus ventas se normalizan tras el pico experimentado en 2020 por la pandemia. 

    El informe sostiene que, en 2021, muchos retailers crecerán más que en 2020, aunque probablemente no alcancen las cifras previas a la pandemia. Firmas como Adidas, Burberry, Douglas, El Corte Inglés, el grupo Tendam (antiguo grupo Cortefiel) o Pronovias experimentarán un crecimiento superior al 20% el próximo ejercicio en el mercado europeo. Aunque a excepción de Burberry todos tendrán un ebitda inferior al obtenido en 2019.

    Crecerán entre un 20% y un 8% otros retailers como Dia, Fnac, Afflelou o Tesco. En este sentido, sólo las dos cadenas de supermercados superarán los niveles de ebitda obtenidos en 2019. Lo hará también otro gigante de la alimentación, Carrefour que, no obstante, anotará un crecimiento de entre el 4% y el 8%.

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    En paralelo, el online cogerá carrerilla hasta arañar un 16,3% de cuota de mercado en 2024, frente a los niveles registrados en 2019 que apuntaban a un 10,9% de cuota de mercado.

    El coronavirus ha propiciado una caída de la demanda del 10% en el sector retail en España, frente a la media del 2% del Club de los 27. Sin embargo, el comercio electrónico muestra el mayor repunte de la Unión Europea, de hasta el 35%, frente al 30% de media comunitaria.  El más castigado ha sido el sector de la moda, que registra un descenso de la demanda del 38%, el mayor de los Estados miembros. 

    Así, las economías volverán a crecer aunque continuarán estando más débiles que en 2019. Como cabe esperar, esta recuperación será más lenta para aquellos retailers que dependen del turismo y los viajes. El mismo hecho de que los ciudadanos viajen menos impulsará las ventas en lo que se refiere a mejoras del hogar y los productos electrónicos. Como contrapartida, se verán castigados las firmas de moda formal y de prendas vacacionales. 

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    Con todo, el consumidor será ahora más sensible al precio, lo que en cierta manera reforzará una competición entre retailers por mantener su cuota de mercado.  Los márgenes, de paso, se verán ligeramente castigados por esta coyuntura. La confianza del consumidor también se verá afectada respecto al periodo previo a la pandemia. Siendo España, comparativamente, el país más castigado y que muestra los niveles de confianza más bajos a cierre del último trimestre del año. 

    "Nuestra perspectiva para el sector retail en Europa para el próximo año se alinean con nuestras expectativas de recuperación de volumen de ventas y de beneficios, aunque aún se mantendrán por debajo de los niveles de 2019", señala Francesco Bozzano, vicepresidente y analista sénior de Moody's Investors Service. "Dicho eso, la recuperación será mucho más lenta para los retailers expuestos a sectores como el turismo y los viajes".

    Los problemas de salud pública y seguridad derivados del coronavirus, la creciente desigualdad, la demografía y otros desafíos sociales también tendrán implicaciones sustanciales para el próximo año.
     

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