Que las malas noticias no te estropeen la Semana Santa: 5 cosas buenas que han pasado (o pasarán) estos días en España y el mundo

Una pareja mira de noche al cielo con estrellas

Getty Images

Cuando leas este artículo o recibas la newsletter de Business Insider España con las noticias positivas de la semana es probable que te encuentres tomando el sol en la playa, en una procesión de Semana Santa, de fiesta en tu pueblo o descansando en el sofá de tu casa (si no te ha tocado trabajar).

Quizá decidas, por tanto, que no es el momento más adecuado para conocer todas esas malas noticias que se van publicando día a día (paro, invasión en Ucrania, subida de precios...) y prefieras escuchar las cosas buenas que (también) suceden en España y en el mundo.

7 lecciones de felicidad que deberías aprender de tu perro

Esas que te hacen mirar al cielo con sorpresa (para observar un fenómeno planetario poco frecuente) o al futuro con esperanza (ante hallazgos prometedores de la ciencia y la salud), gracias a las noticias positivas más destacadas de esta semana:

Datos preliminares prometedores en una terapia contra el cáncer con ARNm

El éxito del ARNm trae una nueva generación de medicamentos: desde la lucha contra el cáncer hasta la terapia génica

Bing Guan/Reuters

La empresa alemana BioNTech ha publicado los primeros datos preliminares convincentes de una nueva terapia contra el cáncer basada en ARNm, BNT211, a partir de un ensayo de fase 1/2 en curso en humanos. 

Este enfoque terapéutico combina 2 productos: una vacuna de ARNm (tecnología en la que basó su inyección contra el COVID-19) —que entrena al sistema inmunitario para que reconozca y responda a una proteína en la superficie de las células cancerosas— y un tratamiento existente para ayudar a ampliar la gama de cánceres que puede abordar. 

Se trata de resultados "muy preliminares" (a finales de año podría disponerse de más) y se debe continuar evaluando su seguridad y eficacia, pero apuntan señales positivas, según la compañía de biotecnología.

"Ver los primeros efectos antitumorales, incluso con la dosis más baja de células CAR-T, en esta población de pacientes con tratamiento previo intensivo es realmente notable y apunta al potencial de nuestro diseño CAR y nuestro enfoque CARVac", celebra Özlem Türeci, cofundadora y directora médica de BioNTech.

John Haanen, investigador principal del estudio, añade que todos los pacientes con cáncer testicular han mostrado beneficios clínicos y que las respuestas pueden incluso ser tan profundas como la propia remisión completa en curso.

La importancia de la actitud optimista en el rendimiento

Primera planta de generación de electricidad con olas de mar en España

Port Adriano, en Mallorca.
Port Adriano, en Mallorca.

Eco Wave Power Global

Las buenas noticias también provienen de España, donde Mallorca ha sido la elegida para albergar la primera instalación de energía undimotriz en el país.

Este lunes 11 han firmado el acuerdo Port Adriano (Mallorca) y Eco Wave Power Global (compañía sueca líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar), por el que la empresa tiene la concesión por 20 años y será responsable de obtener las licencias, construir, gestionar la planta y comercializar la electricidad que genere según una cuota de producción previamente fijada.

Está previsto que su instalación y puesta en marcha se lleve a cabo en 2 etapas, así como que produzca hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano, de acuerdo con los estudios iniciales.

Mira al cielo para no perderte una sorprendente alineación planetaria

El 23 de abril la Luna también formará parte de esta peculiar alineación.
El 23 de abril la Luna también formará parte de esta peculiar alineación.

Stellarium

El mundo y el universo dejan experiencias que solo se viven una vez en la vida, y en los próximos días ofrecen una nueva oportunidad si sabes cuándo mirar al cielo (y tienes un poco de suerte).

En este caso se trata de una alineación planetaria de Saturno, Marte, Venus y Júpiter, casi perfecta y muy poco común, que se podrá observar en el cielo antes de que amanezca en el hemisferio norte, desde el 17 de abril.

Para hacerlo aún más impresionante, la Luna se 'autoinvitará' a esta peculiar reunión el 23 de abril, lo que podría verse en zonas no muy iluminadas.

Es, en realidad, una cuestión de perspectiva u efecto óptico, ya que cada planeta está colocado en un sitio completamente distinto (únicamente parece una alineación en el cielo y desde la Tierra), pero el espectáculo no pierde su interés por saberlo.

Hongos mágicos contra la depresión que crean un "cerebro hiperconectado"

Ejemplares de Psilocybe cubensis cultivados en interior.
Ejemplares de Psilocybe cubensis cultivados en interior.

Madi/Wikipedia

Una nueva investigación ha revelado el potencial del compuesto psicodélico más famoso, la psilocibina, para mejorar la conectividad entre diferentes áreas del cerebro y tratar síntomas depresivos como los patrones de pensamiento rígidos y negativos.

Los hallazgos, publicados en Nature, provienen de escáneres cerebrales de unos 60 pacientes que han participado en ensayos clínicos de terapia con hongos alucinógenos, y entre ellos destaca el importante aumento de la conectividad entre varios sistemas cerebrales tras consumir este tipo de setas, según recoge Live Science.

La hiperconexión está vinculada con altos niveles de bienestar y una buena función cognitiva, mientras que en las personas con depresión se observa un cerebro segregado, incapaz de cambiar de forma dinámica entre estados mentales y patrones de pensamiento. 

El idioma español podría ser clave para desentrañar un enorme misterio de la salud

¿Quieres más alegría y euforia? Prueba a jugar a Wordle

2 jóvenes miran su móvil con alegría tras haber ganado la lotería

Getty Images

Es probable que seas una de las muchas personas que se han rendido ante el éxito y la 'adicción' del juego de Wordle, consistente en averiguar la palabra del día en un número limitado de intentos.

Si es así, aprovechar estas vacaciones de Semana Santa o los momentos de descanso para jugar a Wordle podría ser una buena idea, al menos según los resultados de una reciente encuesta, que revela que puede generar 'chutes' de dopamina (una de las hormonas del placer) para la mayoría de los usuarios.

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

De acuerdo con un cuestionario de El Economista a un centenar de personas, el 71% asegura sentir "un chute de autoestima" si lo resuelve en 3 minutos o menos.

En el lado opuesto, eso sí, un 16,7 % admite sentirse 'chafado' si pierde y con ello empeora su ratio de victorias en Wordle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.