ChatGTP ha superado a las películas futuristas: las cosas de ciencia ficción que ya hace la Inteligencia Artificial

Un doctor lee imágenes médicas en una pantalla durante una competición de diagnóstico entre una máquina de IA y expertos humanos, en Pekín, China.
Un doctor lee imágenes médicas en una pantalla durante una competición de diagnóstico entre una máquina de IA y expertos humanos, en Pekín, China.

China Daily/via Reuters

  • La Inteligencia Artificial está de moda, pero es mucho más que eso, una revolución al nivel o superior a Internet que se quedará y marcará nuestro futuro.
  • Lo que hace muy poco parecía ciencia ficción, ahora es realidad, y los expertos advierten que solo es el principio, con muchas opciones aún en pañales, pero que ya nos parecen increíbles. 
  • Sin darte cuenta, ya utilizas o estás en disposición de utilizar aplicaciones y opciones de IA que no imaginarías. En medicina, marketing o defensa, ya son imprescindibles muchas de ellas. 

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) puede superar a la que provocó Internet. Son irrupciones que cambia la vida de las personas y toda la concepción industrial, económica o social del planeta. Está claro que no es una moda y que, aunque los expertos apuntan a que aún está en pañales, ya realiza cosas que parecen de ciencia ficción

En los últimos días, se ha hablado mucho de unos vídeos donde se ve a famosos hablando en cualquier idioma con su propia voz, pero no es realmente suya, sino generada por IA. Es indistinguible de la real. Este ejemplo es solo uno de los muchos que ya son realidades, y de hecho, puede catalogarse de anécdota al lado de las aplicaciones de otras habilidades que ya tiene la IA.

Los vídeos de famosos "políglotas" que se han hecho virales

Has podido ver en tus redes sociales o en la televisión, vídeos de personajes famosos, la mayoría de ellos con un perfil de ser impensable que sepan o vayan a dominar un idioma, hablar en perfecto inglés, francés, alemán, italiano o chino con sus voces.

Lo alucinante es que no son ellos locutando con su voz algo en otro idioma y doblándose, sino que la IA genera sus voces y las puede poner a hablar en cualquier lengua del mundo. Así, un ciudadano de otro país que no sepa español, podrá ver como en el vídeo de X a Belén Esteban "hablando" en su idioma y así seguir el programa como si fuera de una televisión local.  

Inteligencia Artificial para todo y para todos

Para todos porque ya abundan en la red webs, plataformas y aplicaciones gratuitas o con planes básicos gratis, que hacen cosas que apenas dos años atrás parecían imposibles o nos lo hubieran parecido

La cuestión es cuál se quedará en curiosas aplicaciones y anécdotas y cuáles cambiarán, como avisan los expertos, el mercado laboral, científico o social. No es un mero cambio o evolución, sino una verdadera revolución al nivel, como poco, de Internet. 

Nada es real aunque lo parezca

El debate ha surgido ya: ¿cómo distinguir la realidad de lo que es algo generado por IA? La respuesta es simple: es ya en muchos casos y será en el futuro en todos imposible de distinguir. No es una opinión, sino certezas de expertos como Chema Alonso, el hacker que ahora ocupa el puesto de Chief Digital Officer y responsable de Innovación, Datos, Plataformas, Productos y Servicios Digitales.

Alonso se prodiga en medios de comunicación, charlas y conferencias, explicando la revolución imparable de la IA, sus bondades, pero también sus peligros.  

Las advertencias de Chema Alonso

Durante su intervención en el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía advirtió, ya que forma parte de su trabajo en Telefónica en materia de ciberseguridad, de los peligros de la IA. "Los chicos malos ya la utilizan", aseguró

Alonso explicó, entre otras habilidades, como la inteligencia artificial permite manipular vídeos e intercambiar los rostros que salen en vídeos de manera aleatoria, con lo que puedes poner en boca de personas palabras que nunca han dicho e incluso realizar movimientos que nunca han hecho, y sin poder distinguirlo. 

De qué es capaz ya la IA

La Inteligencia Artificial ya domina, o camino de ello, el procesamiento del lenguaje, la visión y reconocimiento de patrones visuales y el aprendizaje automático no solo del exterior, sino de sus propios procesos. Para todo ello, utilizan cantidades inimaginables de datos. 

Sectores como las ventas, la manufactura, la banca, el marketing o la atención al cliente ya se han puesto las pilas y han ido implementando esas habilidades. Entre los que dicen que está claro con estas pautas que se destruirán millones de empleos, los optimistas miran atrás con el resto de revoluciones y demuestran que creó más empleo, aunque de otro tipo, que el que destruyó. 

El trabajo de humano que ya puede hacer la Inteligencia Artificial

A día de hoy, la IA podría ya sustituir sin problema cualquier empleo relacionado con la atención al cliente, recepcionista, conducción, traducción convencional, personal contable y legal, e incluso militar. 

Hay otros trabajos y aplicaciones donde ya se acerca mucho a las capacidades humanas, pero que aún tiene que pulir. No digamos ya en el arte, donde la subjetividad es grande, pero donde la IA ya compone con calidad música, poemas, prosa, obras pictóricas... 

Black Mirror se adelantó 

La serie Black Mirror, compuesta de relatos independientes de una hora aproximadamente y siempre con temática futurista, ha dado en el clavo con muchas de sus "predicciones". Hay relatos que en poco tiempo se han convertido en realidad, como iniciativas de creación de un dios con IA o crear réplicas virtuales de personas fallecidas. 

Y hay chatbots que no solo imitan la voz del difunto, sino que son capaces de conversar tal y como lo habría hecho la persona real. Para algunos es una opción peligrosa; para otros, un alivio para determinados casos de no superación de duelo o de necesidad de tener de alguna manera al ser querido perdido. 

Familiarízate con estos términos

Deep learning, RNN, CNN, transfer learning, Bard, ChatGPT, OpenAI… Estos son solo algunos de los términos que habrás visto, oído o leído en los informativos, los medios de comunicación, las redes sociales e, incluso, en las conversaciones entre amigos. 

Son solo unos pocos de los ya cientos de términos, webs, aplicaciones y plataformas de Inteligencia Artificial, que ya desde el inicio está haciendo la vida más fácil a muchos, pero generando más interrogantes y preocupaciones a otros. 

Lo que ya es cotidiano

Aparte de ChatGPT, ya es cotidiano otras herramientas que te traducen un texto y te lo pasan por voz a cualquier idioma, que te crean cualquier imagen a partir de unas pautas, o que te programa una web en minutos. 

En cuanto al entretenimiento, están los algoritmos de recomendación, ahorrándote tiempo de búsqueda. Cada vez tienes que hacer menos tú, pero también sabrás hacer menos cosas porque todo o casi todo lo hará la IA por ti

La IA en otros campos

Incluso si eres cauto con la IA, o incluso detractor en muchas aplicaciones, imaginarás que en disciplinas como la medicina solo se te ocurren bondades. Los avances en la IA están ayudando a los médicos a diagnosticar enfermedades de manera más precisa y temprana. 

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética e historias clínicas, para identificar patrones y señales de advertencia que podrían pasar desapercibidos para los humanos. 

La Inteligencia Artificial como maduración definitiva

Hay otros sectores y utilidades donde la Inteligencia Artificial llega para definitivamente convertirlas en "adultas" tecnológicamente, llevándolas otro nivel: es el caso de la educación, la domótica, la ciberseguridad, la compra online, la geolocalización o la robótica. 

Todas ellas son disciplinas que ya eran de por sí disruptivas, pero que ahora con la IA alcanzarán la ciencia ficción hecha realidad, con funciones inimaginables. 

Las aplicaciones de IA que no pueden faltar ya en tu vida

Toma buena nota: en marketing de contenidos: Uberflip; en generación de contenidos: Articoolo, Buzzsumo o Jasper; en redes sociales, Cortex; en mail marketing: Phrasee o Persado; y en publicidad online, Adext AI

También deberías conocer en generación de clientes potenciales: Node; en videomarketing y redes sociales: Lumen5; en chatbots: Liveperson; en desarrollo web: Wix ADI; en toma de decisiones: Rapid Miner; en alineamiento de contenido: Acrolinx; e IMAI, para influencers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.