10 cosas que debes hacer si te toca un 'buen pellizco' de la Lotería de Navidad

Una mujer con los brazos en alto, mientras billetes de dinero vuelan sobre ella.

gettyimages

  • No proclamarlo en redes sociales, mantener la cabeza fría, consultar con un asesor, amortizar los préstamos… Controla tu emoción y sigue estos consejos si toca la Lotería de Navidad.
  • En 2020, la persona que gane el Premio Gordo cobrará 328.000 euros, una vez ya descontado el 20 % que se queda Hacienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿A quién no le gustaría tener que buscar el día 23 de diciembre un artículo con consejos si toca la Lotería de Navidad? Con gusto se navegaría en la red para encontrar toda la información. Cualquiera puede ser el agraciado –siempre que compre–. A lo mejor eres tú el que consulta estas recomendaciones dentro de poco.

El Premio Gordo de la Lotería de Navidad, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, repartirá 4 millones de euros a la serie. Ergo, 400.000 euros por décimo. La Agencia Tributaria se queda el 20 % de 360.000, ya que los primeros 40.000 euros están exentos. O sea que hay que pagar 72.000 euros en impuestos. Por ende, la persona que gane el Premio Gordo de la Lotería de Navidad cobrará 328.000 euros.

Desde el momento en el que compruebas que el número de tu décimo es uno de los que han cantado los niños con más intensidad, llegan la alegría, los nervios, la emoción… A partir de ahí, además de disfrutar, hay que seguir una serie de pautas. Algunas son perogrulladas, pero conviene recordarlas. A ver si con la fiesta se van a olvidar.

¿Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad?

1. Guarda el décimo

Ya te has asegurado de que es tu número, ¿no? Pues deja el décimo a buen recaudo. No se lo des a nadie. Mételo allá donde esté seguro y, obviamente, no olvides el escondite.

2. No lo proclames

Apetece contarlo, publicarlo en las redes sociales, gritarlo a los cuatro vientos, pero no. Sé muy estricto con las personas a las que se lo cuentas. No hagas alardes. Tu familia (no toda) y poco más.

3. Impuestos

Empieza a informarte de los aspectos importantes, como la cantidad exacta que vas a percibir o cuánto se paga en impuestos por ganar la Lotería de Navidad.

4. Decide cuándo y dónde cobrar

Con tranquilidad, hablando con alguien de tu confianza, decide el día y el lugar en el que vas a cobrar el premio.

5. Sigue yendo a trabajar

Los primeros momentos ya se han superado. Estás feliz y también calmado. En el futuro se verá, pero, de momento, mantén tus rutinas diarias inalterables. Sigue acudiendo al trabajo, a comprar a la tienda de la esquina, al bar (si se puede entrar), etcétera.

6. Haz un presupuesto

No serías el primero ni el último que años después de que le haya tocado la Lotería de Navidad está en la ruina. Así que haz un presupuesto y decide con tranquilidad en qué quieres usarlo.

7. Ahorra

Le des el destino que le des al dinero, piensa que siempre has de dejar algo ahorrado. Es tu jubilación la que está en juego.

8. Asesor financiero

En algunos casos puede ser muy útil consultar con un asesor financiero. Y mucho mejor si es alguien de confianza, ya que, de lo contrario, lo lógico es que trate de inducirte a realizar inversiones interesantes para él o su empresa. Es el caso, por ejemplo, de si vas a asesorarte a una entidad bancaria. 

9. Amortiza préstamos

Si tienes préstamos o hipotecas, una opción muy interesante es dedicar parte del dinero a su amortización. 

10. Invierte

Con el premio de la Lotería de Navidad te puede dar para amortizar préstamos, ahorrar y, seguramente, también para invertir tu dinero. Así que infórmate, fórmate e invierte tu dinero con sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.