25 actividades estimulantes y divertidas que puedes hacer cuando te aburres (a solas o con amigos)

Bailar con aspiradora

"Estoy aburrido/a", "No sé qué cosas hacer", "Me aburro mucho, ¿qué hago para no aburrirme taaaaantooo?". Sin lugar a dudas, el aburrimiento es uno de los enemigos más temibles de los fines de semana o de los momentos de descanso. Tu plan inicial era desconectar, pero ahora el tedio te ha invadido y no dejas de dar vueltas sobre qué podrías hacer para quitarte el aburrimiento de encima.

El problema de estar aburrido es que te encuentras en un estado negativo que te impide ver la cantidad de cosas divertidas y guays que puedes hacer en casa, en clase, en el trabajo, con amigos, para entretener a tus niños... 

Debido a que el aburrimiento prácticamente te obliga a centrarte en la ausencia de diversión, y en sentirte culpable por ello, te cuesta encontrar propuestas y actividades. No te preocupes, ¡para eso está este listado! Aquí encontrarás 25 cosas estimulantes y divertidas que puedes hacer cuando te aburres.

¿Qué te hace ser una persona aburrida? Esto es lo que dicen los expertos

Tienes propuestas que puedes hacer en un montón de contextos. ¿Estás aburrido en casa? Busca algo que hacer en la sección correspondiente. ¿El aburrimiento te ha invadido en medio de clase? ¡También tienes alternativas! No importa dónde o cuándo te aburres: tu entretenimiento estará garantizado.

En lugar de incluir actividades típicas como ver Netflix o jugar a videojuegos, se han incluido cosas divertidas que, además de derrotar al aburrimiento, te pueden motivar, estimular la imaginación e incluso desarrollarte como profesional (si es que estás aburrido en el trabajo). ¡A pasarlo bien!

5 cosas que hacer cuando te aburres en casa

Mujer persona dibujando pintando pintura dibujo

¿Te has descubierto aburrido o aburrida en casa? ¿Tenías planes fuera, pero llueve o te has puesto enfermo y te toca improvisar? No pasa nada: hay mucho que hacer en el hogar, aunque el aburrimiento no te permita verlo.

Más allá de hacer una maratón solitaria de películas y series, o de asaltar la nevera, aquí tienes 5 cosas que puedes hacer en casa cuando te aburres como una ostra.

1. Aprende una nueva habilidad

¿No sabes qué hacer en casa cuando te aburres? Escribe un listado de habilidades que te gustaría aprender: tocar el piano, escribir, hablar en público, invertir, aprender sobre ese lío de las criptomonedas... Una vez tengas una lista bien gorda, puntúa las habilidades del 0 al 10 (0 siendo una habilidad con nulo impacto en tu vida, y 10 una habilidad que te ayudaría tremendamente).

Una vez hayas encontrado la habilidad con la nota más elevada... ¡apréndela! Hoy en día existen tantos cursos online, tutoriales en Youtube, expertos en redes sociales... que puedes empezar a desarrollar una nueva habilidad desde casa sin ningún tipo de problemas. Tarde o temprano quizás debas apuntarte a un curso presencial, pero ya llegará ese momento.

2. Baila y canta

Seguro que en tu juventud cualquier excusa era buena para ponerte a bailar o a cantar. En cambio, en el mundo de los adultos, cada vez se baila y se canta menos. Y es una pena porque estas actividades tienen ventajas como mejorar tu ánimo, ayudarte a controlar tu peso o desarrollar un mejor control de tu equilibrio.

Así que si estás aburrido o aburrida en casa, ¿por qué no improvisar un karaoke en solitario? Elige las canciones o los bailes que más te motiven, elabora una buena playlist en Spotify... ¡y a mover el esqueleto! No te preocupes si no bailas bien o tu pronunciación del inglés no es perfecta, ¡nadie se va a dar cuenta!

3. Motívate viendo charlas TED

Por si no lo sabías, TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño; es una organización sin ánimo de lucro que organiza charlas para que diferentes expertos o personas interesantes expongan de forma sucinta "ideas dignas de difundir".

Estas son las 20 mejores TED Talks de todos los tiempos

Así que si tienes una hora muerta en la que no sabes exactamente qué hacer y te estás aburriendo mucho, puedes ver perfectamente 4-6 de estas charlas TED. Como van al grano, y están muy bien planteadas, aprenderás algo nuevo enseguida o descubrirás una nueva perla de sabiduría que te motivará a hacer algo más productivo, divertido o interesante.

4. Realiza una actividad creativa

El aburrimiento es el gran aliado de la creatividad. Si quieres que tu mente formule ideas realmente novedosas, permítete aburrirte un rato y ya verás como te van surgiendo conceptos o imágenes tan atractivas que te darán ganas de plasmarlas de alguna forma enseguida.

Así que adelante: coge una hoja en blanco y dibuja, escribe o haz papiroflexia. Haz caricaturas, manualidades, una escultura, intenta componer... No pienses en crear una obra de arte perfecta, o tu elevada exigencia provocará que te quedes paralizado y con miedo de empezar. Crea por crear, sin expectativas, y verás cómo el tiempo se te pasa volando.

5. Reconecta con unaamistad del pasado

En muchas ocasiones, lo que se esconde detrás del aburrimiento es una sensación de soledad. ¿Te notas algo desconectado del resto de las personas? En ese caso, una buena forma de aprovechar este tedio es reconectando con una amistad del pasado.

Cómo hacer nuevos amigos siendo adulto: 3 simples pasos

Explora Facebook, Twitter, Instagram y compañía para encontrar aquella vieja amistad que, por lo que fuera, hace tiempo que no sabes nada de ella. Este tipo de encuentros logran caldear ese frío interior que genera la soledad. Además, ¡quién sabe! Quizás el reencuentro va mejor de lo que esperas y tienes un nuevo compañero de aventuras.

Estas son las 10 webs más curiosas para evitar el aburrimiento

5 cosas que hacer con los amigos cuando te aburres

Amigos juegos de cartas juegos de mesa

El aburrimiento también puede atacar en buena compañía. No te alarmes si te encuentras en una quedada con amigos y de repente ninguno de vosotros sabe exactamente qué hacer.

No pasa nada: tanto si queréis quedaros en casa como moveros un poco, aquí tienes un montón de cosas que puedes hacer cuando estás aburrido con amigos.

6. Organizad una maratón de películas

¿Estáis todos aburridos, pero no tenéis muchas ganas de moveros?. Elaborad una lista de películas para preparar una buena maratón. Si no os salen las ideas, podéis proponer un tema concreto. ¿Qué os parece apuntar solo películas que no habéis visto? ¿O que pertenezcan a un género específico?¿Y ver las mejores películas de un actor o actriz?

Las 50 mejores películas de todos los tiempos, según la crítica

La otra opción es dejaros llevar por las recomendaciones de plataformas por streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max y compañía.

7. Jugad a juegos de mesa

¿Estás en casa de algún amigo que tiene juegos de mesa o barajas de cartas? Pues id a por algo para picar y para beber y pasad una excelente velada jugando con este tipo de divertimentos.

Los 10 mejores juegos de mesa que puedes comprar

¿No tenéis juegos a vuestro alcance? Hay 2 opciones: ir a alguna tienda especializada cercana para comprar alguno (pagando a partes iguales, claro está), o bien improvisad otro tipo de juego. Por ejemplo, podéis pasar un rato con juegos de preguntas como el Yo nunca, o simplemente asediaros a preguntas para poneros incómodos, buscaros las cosquillaso simplemente para conoceros más.

8. Improvisad un picnic

¿Hace buen tiempo fuera y tenéis ganas de moveros un poco? ¿Por qué no propones a tus amigos salir de picnic para vencer al aburrimiento?

Si alguien pone pegas al respecto, argumenta que podéis estrechar lazos disfrutando de una buena comilona, en un ambiente relajado y mientras os da el solecito (o una brisa agradable).

9. Reflexionad sobre grandes debates filosóficos

¿Qué pasa después de la mente? ¿Qué es exactamente la felicidad? ¿Se puede morir realmente de pena? ¿Es la vida en realidad una simulación, como Matrix? La maldad humana, ¿se nace con ella o es la sociedad la que la fomenta? ¿Es realmente la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad? ¿Y qué es realmente todo eso del metaverso?

No hay nada más divertido, o interesante, que proponer a tus amigos sentaros todos alrededor de una mesa, seleccionar una de estas preguntas filosóficas (o cualquier que queráis) y dedicar un buen rato a debatir la respuesta. No intentéis ser faltones: debatid y rebatid con educación, sin buscar una solución fija, sino pretendiendo ampliar vuestros horizontes.

10. Resolved una escape room

¿Sois 4 o 5 personas aburridas sin nada que hacer? ¿Y si pasáis la tarde resolviendo una escape room? Como es una actividad física, al moveros no solo os pondréis un poco en forma, sino que además dejaréis el aburrimiento atrás. Además, muchas escape requieren de colaboración, así que saldréis más sincronizados y unidos que nunca.

Escape rooms virtuales para incentivar el gusto por la ciencia

En el caso de que queráis hacer una escape room, pero no queráis gastar dinero, siempre podéis pasar un rato con una alternativa online gratuita. Algunas están muy bien ambientadas o cuentan con una trama tan atrayente que os olvidaréis que estáis en casa.

5 cosas que hacer cuando te aburres en clase

Soñando en clase

¿Te aburres en clase? Normal: como la lección o la tarea sea mínimamente sosa, el aburrimiento aprovechará la ocasión para fastidiarte un poco.

Aunque no puedes causar mucho alboroto en clase, hay muchas cosas guays y divertidas que puedes hacer con discreción cuando te aburres en una situación así. ¡Toma nota!

11. Comprueba si tienes poderes psíquicos

¿Y si resulta que has adquirido poderes mentales y no tenías ni idea? Si te aburres en clase, puedes comprobarlo de 2 formas diferentes. La primera consiste en intentar mover algún objeto de tu mesa con la mente: la libreta, el lápiz, la goma, el boli... Concéntrate, pero sin poner caras raras para que no te pillen, ¡y a ver qué pasa! 

12 personas con insólitas habilidades sobrehumanas

El segundo método consiste en tratar de mandarle un mensaje mental a algún compañero o compañera. Por ejemplo, piensa que se gire para mirarte. Si lo hace es que seguramente tienes poderes.

12. Mira por la ventana e improvisa una historia

¿Tienes la ventaja de estar sentado al lado de una ventana? Pues si puedes permitírtelo, mira un rato a través de ella y deja volar tu imaginación.

Por ejemplo, puedes proponerte crear la historia de la primera persona que veas pasar por la calle, o intentar descubrir si existe algún motivo oculto detrás de las secuencias de los coches que vayan pasando. ¿Por qué casi todos son rojos? ¿O por qué no hay ninguno verde? O simplemente elige aquel elemento que más te atraiga e intenta imaginar cómo llegó ahí.

13. Crea una lista de tareas académicas

¿Ya has hecho todas los deberes del día o te sabes la lección de pe a pa? Pues saca una hoja en blanco y anota todas las tareas que tengas pendiente para esta semana: redacciones, reuniones con los profes, visitas a la biblioteca... Cuando tengas la lista, organiza las tareas por relevancia y pon una fecha límite.

La fórmula secreta para aprobar exámenes tipo test

¿Ya lo tienes? Haz lo mismo con el mes, el trimestre, todo el curso... Quizás te parezca demasiado, pero el gran secreto para superar un curso con éxito consiste precisamente en prepararte bien, anticipar lo que puede ocurrir y avanzar cada día (aunque sea un poco).

14. Escribe una carta de agradecimiento a un compañero de clase

Las cartas de agradecimiento son un gran ejercicio terapéutico que te puede ayudar a estrechar lazos con la persona destinataria, ¡aunque luego decidas no dar la carta! Eso se debe a que, al escribir, te permites sentir tus sentimientos hacia dicha persona, de forma que la próxima vez que la ves expresas inconscientemente ese agradecimiento.

24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud (como el agradecimiento)

Así que abre la libreta y ponte a escribir esa carta a ese compañero o compañera de clase que te echó una mano hace unos días gracias a los apuntes que te dejó, a aquel consejo que te dio... explica detalladamente por qué te sientes agradecido. Si al releer la carta terminada te da vergüenza que alguien la lea, no pasa nada. ¡Ya demostrarás esa gratitud!

15. Piensa en aquello que realmente no entiendes de la lección (y pregunta)

Si estás muy aburrido o aburrida en clase porque crees saberlo todo, pregúntate si eso es realmente cierto. ¿Has entendido toda la lección? ¿Al 100 %? Revisa bien el texto que hayas leídoo escucha activamente al profesor para garantizar que no tienes duda alguna.

Si acabas descubriendo que hay algo de la lección que no te cuadra, no tengas reparo en alzar la mano y preguntar al respecto. Dirigirás la clase hacia lugares que realmente te interesan (así que dejarás de aburrirte) y además es muy posible que ayudes a tus compañeros. Porque si no has entendido algo, es muy posible que tus compis tampoco lo hayan captado del todo bien.

5 cosas que hacer cuando te aburres en el trabajo

Trabajador aburrido en el trabajo

Aburrirte en el trabajo es una de las peores cosas que te pueden pasar. De repente, las horas van tan lentas que tienes la sensación de estar atrapado en una jornada laboral eterna.

Por suerte, hasta en el trabajo encontrarás cosas estimulantes por hacer cuando te aburres. No solo te aligerarán los ánimos: algunas de estas propuestas te ayudarán a desarrollarte como profesional.

16. Escucha podcasts y audiolibros

Si te estás aburriendo en el trabajo, es muy posible que estés realizando alguna tarea que ya has interiorizado y que te cuesta poco hacerla. En ese caso, ¿por qué no te entretienes escuchando un buen podcast o un audiolibro?

Los 20 mejores podcasts, según la redacción de Business Insider España

Como ya sabes cómo acabar la tarea, no corres peligro de distraerte si te pones a escuchar algo. Puede ser un podcast de humor para que te rías un buen rato, o un audiolibro sobre un ensayo que te interesa (para ampliar conocimientos...). Asegúrate por eso de no poner el volumen fuerte para no molestar a tus compañeros.

17. Elabora una lista de recursos

¿Tienes la tarde libre en el trabajo y tu superior no ha podido darte una tarea extra? Proponte elaborar una lista de recursos para compartirla con tu departamento. De esta forma, ayudarás a todo el mundo cuando surjan problemas y obstáculos.

11 apps y herramientas que mejorarán tu productividad

Apunta todo lo que se te ocurra: herramientas online, subcanales de Slack, contactos, clientes, documentación, cursos grabados, posibles cursos, conferencias... Derrotarás al aburrimiento y harás un gran favor a tu equipo.

18. Empieza un club de lectura

¿Hay muchos compañeros de trabajo amantes de la lectura? ¿Lleváis comentando desde hace tiempo que alguien debería formar un club de lectura en la oficina? Pues ahora que estás aburrido, ese alguien podrías ser tú.

15 libros de negocios que deberías leer

Elabora listas de posibles lecturas mensuales para el próximo año. Puedes elaborar 2 listas: una de ficción y otra de libros relacionados con el ámbito de tu empresa. Pregunta a tus jefes si les parece bien que reserves una sala de reuniones periódicamente para este club y, finalmente, redacta un mail atractivo para los posibles primeros miembros.

19. Mentoriza a un compañero de trabajo más junior

Una posibilidad por la que te estés aburriendo en el trabajo es que necesitas nuevos tipos de retos y desafíos. ¿Qué te parecería usar tu experiencia para entrenar a algún compañero que acabe de entrar o que tenga menos experiencia laboral?

Las 20 cosas que nunca deberías decir a tus compañeros de trabajo

Infórmate sobre la posibilidad de que exista un programa de entrenamiento en tu trabajo. Si no es así, habla con tu jefe sobre crear una suerte de entrenamiento para un compañero que creas que lo necesite.

20. Escribe un artículo sobre tu industria

¿Tiene tu empresa un blog corporativo? Si es así, ¿qué te parece proponer escribir un artículo relacionado con tu industria o con los nuevos avances de tu compañía?

Si no hay blog corporativo, sugiere responsabilizarte de crearlo, o contacta con revistas del sector para colaborar. Escribir un artículo no solo te ayudará a desarrollar tu marca personal y ampliar tu red de contactos: afilará tus habilidades de redacción.

5 cosas que hacer en casa cuando te aburres (para niños)

Niños jugando fuerte

Los adultos no son los únicos que pueden aburrirse, ¡los niños también pueden mostrarse irritables si no saben qué hacer en casa!

Si te encuentras en una situación así, aquí van una serie de actividades divertidas y estimulantes para que tus niños olviden enseguida que estaban aburridos.

21. Ayúdales a hacer manualidades

Una gran manera de entretener a tus niños cuando estén aburridos en casa es recomendándoles realizar una manualidad. Este tipo de actividad potencia su creatividad y habilidades motoras

Hay un montón de manualidades que pueden realizar dependiendo del material que esté disponible en casa: pueden hacer un atrapasueños casero solo con hilo, alambre y plumas; rellenar un tarro con sales de colores para crear un paisaje tridimensional; o disfrazarse usando ropa vieja o cajas de cartón. ¡Aquí la imaginación no tiene límites!

22. Construid un fuerte

¿Está lloviendo y tus niños no pueden salir de casa? Montad entre todos un fuerte y verás cómo se olvidan enseguida que se está desatando una tormenta allá afuera. 

Ayúdales, pero no tomes toda la iniciativa. Deja que sean ellos los que desaten la imaginación para convertir las sábanas en paredes, los peluches en perros guardianes o las almohadas en puertas. Les encantará sentirse los encargados de la creación de este fuerte y será una experiencia que no olvidarán ni cuando crezcan.

23. Escribid un cuento entre todos

¿A tus niños les gustan las historias? Es posible que, llegados a cierta edad, se aburran con los cuentos de siempre porque ya se los conozcan demasiado. En ese caso, antes de pasar a invitarles a leer novelas infantiles, proponles un día escribir sus propios cuentos. Si aún les cuesta escribir, ofrécete a redactar lo que te dicten.

10 cuentos infantiles para leerle a tu hijo y fomentar la lectura

Esta actividad, aunque aparentemente simple, les ayudará a empezar a desarrollar la creatividad y a descubrir el problema de la imaginación. Si notas que se quedan encallados en algún punto, sugiéreles coger un elemento de un cuento que conocen y variarlo un poco. Por ejemplo, que el lobo feroz no se coma a la abuela, sino que decida vencerla en un concurso de bailes de salón.

24. Invítales a adentrarse en una búsqueda del tesoro

¿Conoces el juego de la búsqueda del tesoro? Consiste en esconder algo dentro de la casa para que los niños lo encuentren. Puede ser un calcetín desparejado, uno de sus juguetes preferidos o una golosina si quieres hacerlo más interesante.

La gracia de la búsqueda es crearles una serie de pistas para que encuentren dicho tesoro. ¿Y si les escribes una serie de adivinanzas que van revelando el paradero del objeto? ¿O una cadena de mapas  que poco a poco les van dirigiendo al botín? 

25. Cread el cofrecito del aburrimiento

¿Quieres que sean tus niños los que elijan qué quieren hacer cuando están aburridos en casa? Busca una caja pequeña o una jarra. Coge una hoja de papel y recórtala en tiras. A continuación, pide a los niños que escriban en las tiras aquellas actividades que les encantaría realizar cuando no sepan qué hacer. Procura que escriban propuestas creativas (nada de ver la tele como siempre).

Pídeles que metan las tiras dentro de la caja para convertirla en el cofre del aburrimiento. A partir de ahora, cada vez que se aburran pueden sacar 3 de estas tiras al azar y elegir una de las actividades. El factor sorpresa, y la suerte, convertirá este proceso en un momento emocionante que ya les sacará del tedio y les devolverá las ganas de jugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.