Las 5 cosas que hacen los ricos con su dinero para mantener su fortuna, según un planificador financiero

Superricos

Getty Images

  • Un planificador financiero que trabaja con clientes millonarios señala cuáles son los hábitos similares que comparten para conservar sus fortunas.
  • Por ejemplo, sus clientes más ricos tienen un plan financiero y se ciñen a él, y no intentan tomarle el pulso al mercado.
  • También tienden a buscar formas de reducir sus impuestos y a planificar en exceso su jubilación.

La mayoría de los ricos tienen formas de hacer que su dinero dure y dure. Y, tras años asesorando a personas con grandes patrimonios, el planificador financiero Patrick Rush afirma que muchos de sus clientes más adinerados comparten algunos rasgos en común. 

"La gran mayoría de nuestros clientes son los millonarios de la puerta de al lado", afirma. "No tenían grandes ingresos, sino que eran ahorradores muy disciplinados que ahorraban dinero en estrategias para la jubilación y cuentas de corretaje, y acumulaban más de un millón de dólares cuando estaban listos para jubilarse".

En sus años de experiencia trabajando con este tipo de personas, este experto asesor ha averiguado que hay cinco enfoques comunes que ayudan a las personas ricas a seguir haciendo crecer su dinero con el tiempo. 

1. Las personas ricas tienen un plan financiero y se ciñen a él

Las personas ricas que mantienen —e incluso aumentan— su riqueza a lo largo del tiempo siempre tienen un plan financiero a largo plazo, afirma Rush. 

Para muchos de sus clientes millonarios, esta estrategia no solamente afecta a cómo gastarán y ahorrarán.

6 cosas ridículas con las que he ganado un dinero extra que cualquiera podría hacer

"Hay que conocer todos los detalles sobre el presupuesto y los gastos de una familia, qué tipo de seguro tiene, cómo es su planificación patrimonial en términos de documentos legales y sus objetivos para dejar un legado a los miembros de la familia o a organizaciones benéficas", dice Rush. 

A menudo, la planificación financiera también tiene en cuenta los impuestos, las prestaciones de la empresa y los planes de inversión. 

"Las personas adineradas reciben la ayuda adecuada para elaborar este plan y saben qué pasos tienen que dar hoy para cumplirlo mañana", indica el asesor.

2. Tienen una visión de la inversión a largo plazo

La mayoría de las personas adineradas con las que trabaja Rush no piensan en invertir en bolsa. No piensan en cronometrar el mercado ni en ganar mucho dinero con el próximo valor de moda. En cambio, Rush dice que anima a sus clientes a tener una visión a largo plazo de la inversión. 

"No intentamos burlar a los mercados. Solo queremos aprovechar el poder de los mercados para ofrecer a nuestros inversores la mayor probabilidad de éxito", explica a Business Insider. A menudo, comprar acciones y conservarlas a largo plazo es la mejor forma de tener éxito.

Para muchos de los clientes ricos de Rush, invertir no es un proceso activo, sino una cuestión de paciencia. "Sabemos que no vamos a acertar todos los años, ni cada tres años, ni siquiera cada cinco años. Pero, sabemos que con el tiempo, estamos dando a nuestros clientes la mayor probabilidad de éxito."

3. Planifican mucho la jubilación

Para muchas personas, jubilarse de un trabajo a tiempo completo significa vivir con menos ingresos y hacer sacrificios. Sin embargo, las personas ricas se mantienen ricas durante sus años de jubilación con una planificación cuidadosa. 

Rush afirma que sus clientes suelen planificar la jubilación en exceso. "Utilizamos la esperanza de vida de 96 años para nuestros clientes, porque sabemos que hay un 25% de posibilidades de que una pareja sana de 65 años, al menos uno de ellos viva hasta los 96". 

Al planificar la jubilación al dedillo, las personas ricas pueden mantener el mismo nivel de vida en la jubilación durante más tiempo. "Al fin y al cabo, lo último que queremos es que te quedes sin dinero".

4. Encuentran formas de reducir sus impuestos

Con una planificación cuidadosa, las personas ricas han aprendido a reducir lo que deben pagar en impuestos

Saben cómo aprovechar ciertas exenciones e incentivos fiscales y reducir la cantidad de impuestos que deben tanto ahora como más adelante en la jubilación. Aunque los impuestos pueden ser complicados de entender, la reducción de impuestos forma parte de su plan financiero general y se tiene en cuenta en cada paso, desde dónde invierten hasta cómo hacen los regalos.

Pagar menos impuestos significa conservar más capital a largo plazo. Para las personas que han hecho crecer su riqueza y poco a poco se han movido hacia tramos impositivos más altos, reducir sus impuestos totales es una forma crítica de mantener su riqueza. 

5. Incorporan las donaciones benéficas a su planificación financiera

Junto con la eficiencia fiscal, las personas adineradas suelen incluir las donaciones benéficas en sus planes financieros. La mayoría de las personas adineradas no solo sienten la obligación de retribuir o compensar a la sociedad por su patrimonio, sino que también tienen una serie de ventajas fiscales. 

Según Rush, estas donaciones pueden adoptar diversas formas. Pueden ser donaciones monetarias, pero también pueden ser donaciones de acciones o distribuciones de una cuenta IRA a partir de cierta edad. 

Las contribuciones benéficas pueden ayudar a reducir la renta imponible total, lo que a su vez podría reducir los impuestos sobre la renta e incluso las primas de los planes médicos durante la jubilación —ya que la sanidad en Estados Unidos no es pública—. Donar tiene dos propósitos, y puede ser beneficioso en más de un sentido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.