Cosas que empezar a hacer a partir de los 50 años que te ayudarán a vivir hasta los 100, según un neurocirujano

anciana celebrando 100 años
  • Aunque cumplir 100 años parezca todo un reto, puede no ser tan imposible de lograr. A fin de cuentas la esperanza de vida cada vez se alarga más.
  • Para lograrlo, el neurocirujano Sanjay Gupta contó a CNNalgunos sencillos cambios que empezar a hacer en tu vida a partir de los 50 que te ayudarán a poder vivir otros 50 años más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Has vivido 50 años. No está nada mal. Pues ahora imagina poder vivir otros 50 años más. 

Y aunque llegar a los 100 años pueda parecer todo un reto, lo cierto es que no es tan imposible. La esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementando ampliamente con los siglos y cada vez está más cerca.

Pero aunque los avances en ciencia y medicina puedan combatir como nunca hasta ahora las enfermedades, vivir más pasa por conseguir retrasar el envenecimiento para que la gente "simplemente" logre ser centenaria. 

Por supuesto la clave para ello radica en buena parte en tu estilo de vida. Comer una dieta sana y variada es la puerta, sino a la vida eterna, al menos a la longevidad.

Más allá de esto, ciertos hábitos pueden ayudar a tu cuerpo y mente a cumplir más años y hacerlo en buen estado, según reveló el médico Sanjay Gupta a CNN.

Gupta, jefe asociado de neurocirugía en el Grady Memorial Hospital en Atlanta (EEUU) y profesor de medicina en la Emory University School (EEUU) afirma que adoptar estos sencillos cambios a partir de los 50 años pude ayudarte a vivir hasta los 100.

Empieza a prestar atención a los huesos a través de la alimentación y el ejercicio

Hacer ejercicio.

Si quieres vivir más y mejor, una de las cosas que debes hacer a partir de los 50 años es empezar a pensar en tus huesos, según las directrices de Gupta.

"No tenías que preocuparte tanto por ellos cuando era más joven, pero la osteoporosis comienza a aparecer", evidencia el especialista.

Hasta los 30 años la cantidad de hueso generada en tu organismo es mayor que la perdida, pero con la edad esta proporciones se invierte. Lo que puede dar lugar a huesos frágiles y quebradizos.

Una alimentación saludable rica en calcio y vitamina D es la base de una buena salud ósea, como recomienda Gupta. 

También lo es asegurarte de hacer de forma regular ejercicios de resistencia, destinados a fortalecer huesos y músculos.

Por lo que a esta edad no solo te enfoques salir a caminar para evitar engordar, también incluye algo de entrenamiento de fuerza.

"La gente tiende a darse al deporte aeróbico a medida que envejece, pero aunque necesites poner a raya el peso también necesitas poner algo de presión en articulaciones, músculos y huesos para mantenerlos sanos", recuerda el médico.

Y es hora de acudir más al médico

Consulta de un médico

Getty Images

A poca gente le gusta ir al médico, pero a partir de los 50 años es algo esencial si quieres vivir más.

Por lo que, de primeras, toca dejar de saltarse las revisiones médicas recomendadas. 

No solo eso, es conveniente empezar a incluir pruebas más concretas para asegurarse de que todo sigue bien. 

"Una de esas cosas que debes empezar a hacer a partir de los 50 si eres mujer es mantenerte al día con las mamografías", enfatiza Gupta. 

En el caso de los hombres, puede ser conveniente empezar a hacerse colonoscopias.

Mantén la actividad social para hacer que tu mente siga activa

Personas de excursión, selfie, ejercicio

Y tan importante como el cuerpo es la mente, cuando se trata de envejecer y hacerlo bien. Y para ello nada como mantenerse activo socialmente.

Como subraya el neurocirujano puede que mantener amistades o hacer nuevas te resulte mucho más complicado que cuando eras niño, pero aún así no es imposible. "Y hacerlo puede marcar una gran diferencia", según el médico.

"A veces, un solo amigo es suficiente, pero si eres social e interactúas con la gente a diario, eso te ayudará".

Se sabe que aprender nuevas habilidades o hacer interacciones sociales ayudará a tu mente a mantenerse fresca y en buen estado.

Por lo que busca algo que te guste, desde un club de lectura a un grupo para bailar y únete a él. O simplemente empieza a sacar más a tu perro y haz por hablar con otros dueños, así es fácil que termines conociendo gente.

"Ayudar a tu salud, tanto física como emocionalmente, te ayudará a vivir hasta los 100 años", sostiene Gupta. O al menos a envejecer alejado de achaques y enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: