Pasar al contenido principal

5 cosas importantes que tienes que tener en cuenta antes de contratar un préstamo

Planificadora financiera
Getty Images
  • Iniciar un préstamo es algo que hacen muchos españoles habitualmente. 
  • Ya sea para pagarse unas vacaciones o para poder comprar un vehículo, solicitar un crédito es una práctica muy común cuando se necesita financiación para adquirir cosas que te cuestan costear.
  • Antes de nada, es esencial que sigas una serie de consejos y recomendaciones para que logres tener menos gastos de los que debes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iniciar un préstamo es algo que hacen muchos españoles habitualmente. 

Ya sea para pagarse unas vacaciones o para poder comprar un vehículo, solicitar un crédito es una práctica muy común cuando se necesita financiación para adquirir cosas que te cuestan costear. Por eso, es normal acudir al banco para ver qué tipo de condiciones te pueden ofrecer

En este sentido, antes de nada, es esencial que sigas una serie de consejos y recomendaciones para que logres tener menos gastos de los que debes. Es decir, que puedas ahorrar lo máximo posible y que tus finanzas personales estén perfectamente saneadas. He aquí 5 cosas que has de tener muy en cuenta. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

1. Fíjate en el dinero que necesitas

Hombre guardando dinero en una cartera
Gettyimages

Es fundamental que analices tu situación actual y determines el capital que vas a necesitar. Es importante que sea una cantidad realista, que te veas capaz de devolver en un plazo de tiempo óptimo y razonable. Es por eso que es más recomendable que pidas una cifra que te sirva para lograr tus objetivos, pero que puedas afrontar. 

Has de tener en cuenta que cuanto más pidas, más tendrás que devolver al banco. De ese modo, considera lo que realmente te hace falta. Hay que ir con mucha cautela para no terminar pagado de más. 
 

2. Antes de recibir el préstamo no pagues nada

Riesgos de comprar vivienda sobre plano
Fizkes / Gettyimages

Por una cuestión de seguridad, es fundamental que hagas la contratación del préstamo en una compañía que no te haga ningún recargo por adelantado, con el pretexto de abordar gastos derivados de la concesión del crédito. Así las cosas, sospecha fuertemente con ese tipo de prácticas. Podría ser una excusa para quedarte con tu capital. 

En el caso de que el banco aplique comisiones, éstas se tendrán que pagar junto con la primera cuenta del crédito. Con todo, no será antes de disponer del dinero prestado
 

3. Asegúrate de cómo son las condiciones del préstamo

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

Pese a que parece algo obvio, muchas veces lo dejamos pasar de largo. Observa con detalle la letra pequeña y todas las condiciones del crédito que has pedido. Esto es lo que nos suele generar dudas sobre qué tipo de préstamo queremos contratar o con qué entidad bancaria hacerlo. Todo suma y cuenta, por lo que hasta que no estés seguro es mejor que no hagas nadas. 

4. Mira si la web desde la que contratas el préstamo es segura

Cómo vigilar la Dark Web
Getty Images

Tal y como recomiendan los expertos de Fintonic, comprueba que “la página web sea https (asegura que el sitio web tiene los protocolos de transferencia de de datos activados) y que contiene un aviso legal visible (en él deberá aparecer el CIF de la empresa)”.

De lo contrario, desconfía en el caso de que el banco te prometa quitarte de la lista de ASNEF al contratar un préstamo con ellos. Podría concederte un préstamo pequeño de igual manera, pero la única forma de salir de la lista es saldando la deuda pendiente.
 

5. Haz una comparación de ofertas

Una mujer repasa sus facturas y sus cuentas
Getty Images

Resulta vital que compares las ofertas de préstamos de las distintas entidades financieras, para que elijas el crédito personal que más se amolde a las necesidades que tienes actualmente. Muchas veces poniendo negro sobre blanco nos damos cuenta de lo que realmente nos puede interesar.

Revisa absolutamente todo: comisiones, plazo de devolución, penalizaciones… Todo es relevante para que al final te decantes por una oferta en concreto o por otra. 
 

Y además