Productos y servicios que serán más caros en 2023 que en 2022: pagarás más por la comida, tus viajes, el tabaco, el desplazamiento o la salud

Leonardo DiCaprio, en la película "El lobo de Wall Street"
Leonardo DiCaprio, en la película "El lobo de Wall Street"
  • La inflación, que ha provocado una escalada de precios histórica, parece haber tocado techo, pero tu bolsillo aún no puede cantar victoria del todo.
  • Estos son 15 productos y servicios que podrían ser aún más caros en 2023 de lo que ya lo son en 2022: afectan a diferentes actividades de tu día a día.

2022 ha sido el año de la inflación, con multitud de productos que se han ido encareciendo incluso hasta niveles históricos, dando lugar a la mayor escalada de precios de las últimas 4 décadas.

La factura de la luz, la gasolina, la cesta de la compra, tomar una cerveza y tantas otras cosas han salido más caras a lo largo de este año que en anteriores, en medio de un alza de precios que ha tocado el doble dígito.

En noviembre, la inflación ha dado un respiro, con una subida del 6,8%: tras 4 meses seguidos de moderación de precios, parece haber tocado techo, pero eso no quita que la vida sea más cara, que se haya perdido poder adquisitivo ni que pueda haber encarecimiento de bienes el próximo año. La inflación subyacente ha llegado al 6,3% en noviembre y sigue subiendo.

 

Se han ido viendo algunas señales positivas y no todo estará por las nubes, con ejemplos de todo tipo: el precio de la gasolina y el diésel ha ido pisando el freno en los últimos meses, se verá contención en la vivienda, los viajes del Imserso costarán lo mismo que en ediciones anteriores y pagarás menos por Netflix si eliges el nuevo plan más barato.

Sin embargo, también habrá numerosos casos en los que tendrás que pagar más el próximo año. Estos son algunos de los productos y servicios que podrían ser más caros en 2023 que en 2022:

Alimentos

Compra en el supermercado

Getty Images

El doble dígito de la inflación en verano de este año parece haber quedado lejos y olvidado, con una línea descendente desde entonces hasta la subida del 6,8% en noviembre, pero el problema ahora está en la inflación subyacente.

El abaratamiento de la energía y el descenso de otros productos que inflamaban los precios suponen un lado de la moneda, pero en el reverso se encuentran los alimentos, que se encarecen más que nunca.

A pesar de la moderación del resto de la cesta de la compra, en noviembre los alimentos se han encarecido un 15,3% —solo una décima menos que en octubre, cuando tocaron máximos—, y todo apunta a que las subidas seguirán instaladas en la economía durante este año y el que viene.

Uno de los protagonistas de 2022 ha sido el aceite, que ha experimentado un aumento de precio del 56% respecto a la campaña del año pasado, y que se expone a las malas expectativas en la recogida de aceitunas, informa El periódico de España.

Volar

Hombre sentado en el asiento de la ventanilla del avión

Volar te costará bastante más en 2023. Ya se sospechaba desde hace algunos meses, con advertencias como la del consejero delegado de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, que señaló en verano que volar se había convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes.

Ahora, además, se confirma, provocado por el precio del combustible —representa en torno al 25% de los costes de una aerolínea, y ya lo han empezado a trasladar al cliente— e influido por los nuevos requisitos ambientales que fija la Unión Europea dentro de su Pacto Verde.

Volar barato en tiempos de inflación: ¿el final del modelo de negocio de las aerolíneas 'low cost'?

A partir de ahora, el sector tendrá que hacer frente a un encarecimiento de los abonos que realizan las aerolíneas por contaminar, con el fin de que reduzcan sus emisiones en un 55% antes de 2030. Para ello, la UE ha aprobado eliminar los derechos de emisión gratuitos para vuelos comerciales en el 2026 y reducir los que salen a subasta pública, lo que encarecerá los precios significativamente, según La Información.

En concreto, se prevé que en 2023 volar sea un 5,5% más caro de media en clase turista para los vuelos entre ciudades europeas y españolas. La subida será del 6% en clase business y del 10,5% cuando se vuela en esta clase en España, de acuerdo con el informe Air Monitor 2023, publicado por American Express Global Business Travel.

Fumar y vapear

Chico joven vapeando un cigarrillo electrónico

Como parte de su objetivo de lograr una "generación sin tabaco" para 2040, Bruselas va a proponer una tasa comunitaria sobre el vapeo, además de duplicar los impuestos especiales en los Estados miembros con bajos impuestos sobre los cigarrillos, según un documento de la Comisión Europea del que ha informado Financial Times.

El nuevo régimen fiscal implicaría el aumento del impuesto especial mínimo sobre los cigarrillos de 1,80 euros a 3,60 euros por paquete de 20: un cambio que afectaría sobre todo a los países del este, donde pueden adquirirse paquetes por menos de 3 euros, pero también aumentaría considerablemente en otros, como Austria y Luxemburgo.

A esto se suma un gravamen en los productos de vapeo. Los más potentes estarían sujetos a un impuesto especial de al menos un 40%, el doble que el de los de menor potencia, mientras que los productos de tabaco caliente se verán afectados por un impuesto del 55%.

Verificación en Twitter

Elon Musk y Twitter.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha cambiado muchas cosas en la compañía, desde la oleada de despidos hasta cómo funciona la red social. Uno de los protagonistas ha sido el sistema de la verificación de las cuentas en Twitter, que se ha visto envuelta en polémica y en una confusa sucesión de modificaciones.

Finalmente, Twitter ha relanzado Twitter Blue, su nuevo servicio de suscripción, sujeto a un pago de 8 dólares al mes (11 dólares para los clientes de iPhone). Quienes se acojan a esta opción obtendrán "acceso a las características solo para suscriptores, incluyendo la marca de verificación azul", ha anunciado la compañía.

Contar con el tic azul de verificación era gratis previamente, pero todo el sistema ha sido modificado. El nuevo Twitter Blue incluirá la posibilidad de editar tuits y subir vídeos en 1080p, además de un sistema de marcas de colores: azul para usuarios de pago, dorado para empresas y gris para "cuentas gubernamentales y multilaterales".

La empresa no ha especificado qué ocurrirá con las cuentas existentes con marcas de verificación azules que no encajen en esas categorías. Los suscriptores de Twitter Blue también podrán editar su nombre o su foto de perfil, pero perderán temporalmente la marca azul hasta que su cuenta pueda ser revisada, según esta.

Productos de Apple

iPhone SE 2022

Apple

Los precios de los productos que lanza Apple ya están sujetos a un aumento de precio, como ha sucedido con la familia del iPhone 14, que ha experimentado en España una subida generalizada de precios respecto a la anterior generación del iPhone que oscila entre los 100 y los 160 euros.

Pero, además, Apple también ha aumentado los precios de manera silenciosa de algunos productos de su catálogo: en concreto, el iPhone SE (30 euros más), los AirPods (10 euros más) y los AirTags (incremento de 4 euros:  más de un 10%) terminaron 2022 y empezarán 2023 siendo más caros que antes.

Tarifas de internet y teléfono

Letrero de la compañía de telecomunicaciones Vodafone

Getty

Una de las últimas subidas de precios anunciadas ha sido la de las tarifas de Vodafone, que supone un aumento de 4 euros de media a sus clientes en España desde mediados de enero.

La medida implica un incremento medio del 6,5% —por debajo de la subida del IPC— y depende del plan que se tenga contratado: quienes cuenten con un plan solo de móvil verán un encarecimiento de media de 2,5 euros; los que tengan una oferta comercializada tendrán un aumento de precios de 4 euros, y serán 5,5 euros más en el caso de los clientes de ofertas convergentes.

El movimiento se enmarca en un contexto de guerra de precios entre las grandes operadoras, que disimulan los repuntes en sus paquetes convergentes y en una estrategia de "más por más": Telefónica también subiría sus precios de Movistar un 6,8% de media en 2023, mientras que Orange ha dejado la puerta abierta a subir sus tarifas de telefonía e internet.

Plataformas de streaming

Movistar Plus

Movistar Plus

El mundo de las plataformas de streaming tampoco se salva de los incrementos de precios en 2023.

Por un lado, la subida del 6,8% de Telefónica redundaría en las tarifas de Movistar Plus+, aunque se aplicará de forma individualizada, de manera que será diferente según el paquete (series, o series y fútbol, por ejemplo), informa Hobby Consolas.

Por otro, las suscripciones Prime de Amazon también han aumentado de precio en España en los últimos meses de 2022: la suscripción anual pasa de costar 36 euros a 49,90 euros; la mensual salta de 3,99 euros a 4,99 euros.

Además, se encuentran los casos de Disney Plus, embarcado en un nuevo modelo de publicidad (8 dólares al mes) y en la subida de precios en su plataforma en Estados Unidos, pendiente de confirmar si afectará también en España, y de HBO, cuya fusión con Discovery Plus en 2023 seguramente repercuta en el precio de la suscripción.

También los de Apple TV, que ya ha visto subidas en 2022 (con nuevas tarifas de 6,99 euros al mes y de 69,90 euros al año), y los cambios de Netflix, del plan básico con anuncios y su restricción de compartir cuentas fuera del núcleo familiar: para hacerlo, habrá que pagar un extra, resume Hobby Consolas.

Seguros de salud

Pareja consiguiendo un seguro médico

Las pólizas de salud tampoco se salvan de una subida de precios en 2023. El precio de los seguros médicos se dirige a su nivel más alto en casi 15 años, según una encuesta mundial de Willis Towers Watson, y se ha situado un 8,8% por encima de lo previsto en 2022, con expectativas de subir el próximo año una media mundial de un 10% más, de acuerdo con Global Medical Trends 2023.

En España, se espera un incremento promedio en torno al 7,5%, informa 65 y más, debido a factores como un mayor uso, la inflación y el aumento de los costes sanitarios.

Reparto de paquetes

DHL Express

Tus compras por internet también serán más caras en 2023. La inflación y el elevado coste del combustible son los motivos a los que señalan las empresas de reparto y mensajería para subir sus precios.

Correos dio el primer paso al comienzo de 2022, anunciando un coste adicional del 10% para los envíos internacionales, del 20% para los paquetes nacionales y del 7,1% para las cartas y postales, y en los últimos meses otras grandes compañías han seguido el ejemplo, con tarifas más caras para el próximo año

DHL, líder del sector, ha anunciado una subida de precios del 7,9% para su filial DHL Express, mientras que FedEx ha notificado un incremento del 6,9% en la mayor parte de sus servicios.

Taxis

taxi, conductores

Asimismo, desplazarte en taxi podría costarte más el próximo año que este.

Así será en ciudades como Barcelona, donde aumentan la bajada de bandera (de 2,3 euros a 2,55 euros), el precio por kilómetro (de 1,21 euros a 1,23 euros o de 1,45 euros a 1,51 euros, según el caso) y la tarifa mínima desde y hasta el aeropuerto (21 euros), con un incremento medio del 5,6%, recoge Nius.

Este quedaría solo por encima del 5% de subida en Burgos y del 4,8% de media en Madrid: la capital incrementa desde el 1 de enero de 2023 varios tipos de tarifas del taxi, pero mantiene igual la fija con origen y destino al aeropuerto. Por el contrario, estaría por debajo del incremento en otras ciudades, como Ibiza, donde los taxis suben sus tarifas un 6,4%.

El gas

Una cocina de gas.

Pixabay

La inflación, la invasión de Rusia en Ucrania y la crisis energética han dado un vuelco a la economía, con el mundo pendiente de los movimientos rusos y de lo que ocurra con el gas y el petróleo.

La situación parece haber mejorado, con una inflación que empieza a dar una tregua, con las reservas de gas llenas en Europa y sin riesgo de corte de suministro este invierno. Sin embargo, aún pueden surgir nubarrones en el frente.

"La clave será el invierno siguiente", cuando sí que hay riesgo de que Europa se quede sin reservas de gas, explica Sonsoles Castillo, economista jefe para el Análisis Económico y Financiero en BBVA, a Business Insider España, en línea con la advertencia del FMI de que el invierno de 2023 sería "probablemente peor".

En España no hay riesgo de un corte de suministro —sí en Alemania—, pero los hogares pagarían la energía a precio de oro.

La luz

Un hombre trata de dar la luz tras un apagón.

gettyimages

El precio que tendrá la luz en 2023 es otra de las grandes incógnitas, pero organismos y expertos ya han ido compartiendo algunas predicciones.

Es el caso de Goldman Sachs, cuyos analistas preveían en septiembre que la factura de la luz se disparase hasta los 500 euros al mes en 2023, o de Bank of America, con estimaciones de que el gas y la electricidad suban entre un 20% y un 200% ese año respecto a 2020 en la UE y Reino Unido, con Alemania como el país más castigado y Francia, el que menos.

Coto a la subida del precio de la luz y del gas: el Gobierno aprueba el nuevo paquete de medidas energéticas

"Los precios que tenemos hoy de la luz y el gas van a subir los próximos meses, aunque menos de lo que se esperaba", apunta por su parte el experto en mercados energéticos José María Yusta, a Heraldo.

El precio de la luz podría subir por encima de los 200 euros/MWh en 2023, recoge el medio. A mediados de diciembre no ha superado los 150 euros/MWh.

¿La gasolina?

Echar gasolina en el coche

Getty Images

El Gobierno se ha dejado como deberes para el final de año la decisión de si vuelve a prorrogar la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina, tomada en el mes de abril y ampliada previamente para que no acabase en septiembre.

"Todavía es pronto para ver cómo va a continuar. Depende de la evolución del precio y del uso que se le esté dando", valoraba en octubre María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, en una entrevista a Business Insider España. Rallo ya adelantaba entonces que se había creado un grupo para decidirlo en función de cómo estuviesen "las circunstancias".

Si el Ejecutivo no se pronuncia en otro sentido, a partir del 1 de enero se sufrirá en cierta manera un incremento de precios en los carburantes al no contar con el apoyo de esos 20 céntimos de descuento, en un contexto en el que el petróleo ha subido recientemente.

Una posibilidad que se baraja es la de mantener la subvención, pero solo para los sectores que más lo necesitan, apunta Auto Bild, a partir de las recientes declaraciones de las ministras de Transportes y de Transición Ecológica.

Trenes y transporte público, con dudas

Varias personas en el metro

Reuters

El Gobierno de España sí ha adelantado que los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratis en 2023, pero tampoco ha decidido aún si mantendrá los demás descuentos, como los de mitad de precio en los trenes Avant y AVE, aspecto que se analizará próximamente. 

"Lo que se ha anunciado en los Presupuestos de prórroga en 2023 no implica una toma de decisión respecto a qué va a pasar con el resto de medidas que se tomaron en el verano", ha matizado María José Rallo en la misma entrevista.

Otro caso particular es el abono de transportes mensual de regiones como Madrid, con un descuento del 50% en 2022 que desaparecería en 2023 si no se prorroga: desde la Comunidad de Madrid han dado a entender que el 1 de enero recuperará sus precios anteriores... salvo que el Gobierno nacional financie la rebaja.

Subida y creación de impuestos: afectará a trabajadores, empresas, autónomos, multinacionales y ricos

El IVA es el impuesto que grava el consumo final de productos y servicios.

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Por último, es posible que seas una de las personas que tendrán que pagar más en 2023 por diferentes motivos en el terreno de la fiscalidad, ya que el próximo año entran en vigor nuevos impuestos y suben otros.

Se trata, por ejemplo, del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, de la entrada de otro sistema de cotización para los autónomos, del temporal impuesto a las grandes fortunas y de distintos gravámenes. 

En su conjunto, afectarán a un rango amplio de personas y empresas, como los trabajadores autónomos, los ricos, la banca y las eléctricas, las multinacionales y compañías del sector alimentario, entre otros.

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