Cada vez que añades uno de estos ingredientes a tu café estás comprometiendo tu salud

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Reuters/ CHALINEE THIRASUPA

  • El café te da energía, ofrece beneficios para el organismo y hasta ayuda en la quema de grasas.
  • Pero para que beber café resulte un hábito saludable y te ayude a adelgazar debes evitar tomarlo cargado de esos apetitosos extras que le sueles poner, como edulcorantes artificiales o leche condensada. 
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El café te da energía y te ayuda a estar despierto. Es una bebida recurrente cada mañana en los desayunos para empezar con las pilas cargadas, y son muchos los que no pueden resistirse a tomarse varios a lo largo del día.

De media se estima que los españoles consumen al año unos 14.000 millones de tazas de café al año. En nuestro país encanta quedar a tomar café, es casi un ritual social y el teletrabajo ha provocado que echemos de menos esa pausa cafetera para charlar despreocupadamente con los compañeros. 

Además esta bebida ofrece numerosos beneficios al organismo. Tomar café de manera habitual parece tener un impacto positivo sobre el hígado, el sistema cardiovascular e incluso ayudar frente a la diabetes o el cáncer.

No solo eso, también parece favorecer la quema de grasas, lo que puede ser un aliado en el objetivo de cuidar el peso.

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Claro que para que beber café resulte un hábito saludable y te ayude a adelgazar debes evitar tomarlo cargado de esos apetitosos extras que le sueles poner, —ya que con cada añadido contribuirás con más calorías y grasas poco recomendables a tu cuerpo—. 

Puedes pensar que este aporte es mínimo, dada la escasa cantidad de edulcorante o de extra de crema de avellana que puedes ponerle. Pero en realidad, es una bebida que tiende a tomarse repetidas veces al día, por lo cual todo lo que le pongas de más puede ir acumulándose en tu organismo y contribuir de manera negativa a largo plazo.

A continuación una serie de ingredientes que deberías dejar de poner en tu café, para hacer de este la bebida saludable que puede ser.

Edulcorantes artificiales

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Si eres de los que para endulzar el café recurre a los edulcorantes artificiales para no añadir así azúcar ni calorías a tu bebida, cuidado, pues quizá estés comprometiendo tu salud y silueta de igual manera.

Es cierto que hasta ahora la investigación sobre estas sustancias es poco concluyente. Pero algunos estudios han encontrado que las bebidas a base de edulcorantes artificiales pueden vincularse también al aumento de peso.

Además, varias investigaciones también han asociado estas sustancias con efectos nocivos sobre la salud, entre los que se incluyen la obesidad, síndrome metabólico o la diabetes.

El portal Harvard Health remarca que algunas investigaciones han sugerido que los edulcorantes artificiales pueden hacer que las personas "eviten alimentos saludables y altamente nutritivos mientras tienden a consumir más alimentos con sabor artificial con menos valor nutricional".

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Lo mejor para ello, ir reduciendo poco a poco las cucharadas que pones en tu café de cualquier ingrediente destinado a hacerlo más dulce. Incluso es válido para el azúcar.

Así podrás ir acostumbrándote de manera progresiva al sabor sin endulzar y finalmente no tener que añadirle nada.

Cremas y sustitutos de la leche

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Es comprensible que te encante esa crema espumosa que le da cuerpo y sabor a tu café. Pero si quieres cuidar tu salud y reducir el riesgo de sobrepeso, es mejor que elimines de tu taza ese chorro extra de crema que le pones.

En general este tipo de productos están cargados de aditivos y grasas poco recomendables.

Como explican desde Cocina Delirante, en el caso de los sustitutos de crema para café, además de una buena lista de saborizantes, aditivos y colorantes, otro de sus principales ingredientes es grasa saturada —consideradas poco saludables ya que favorecen el aumento de los niveles de colesterol malo en sangre—.

En resumen, se trata de"grasa con azúcar", una fórmula poco recomendable para tu salud.

Siropes de sabores y/o nata

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El café es una bebida tan popular que existen multitud de versiones en torno a ella. Incluyendo un buen montón de variantes cargadas con todo tipo de "adornos" que prácticamente hacen que lo que estés consumiendo poco o nada tenga de café.

No se trata de ser purista, sino de entender que una vez más, cada añadido que le pones a tu vaso hace que tu bebida comprometa un poco más tu bienestar físico.

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El café con un toque de sabor puede ser una delicia, pero el precio a pagar será caro, y no solo en euros.

Para hacerte una idea mientras que un expresso macchiato con leche entera ronda las 9 calorías y ni siquiera llega al gramo de grasas saturadas, la versión caramel macchiato ( con leche entera y jarabe de vainilla) supera las 185 calorías y aporta hasta 4 gramos de grasas saturadas y más de 14 gramos de azúcares.

Leche condensada

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Si eres goloso seguro que más de una vez te has decantado por pedir un café bombón: media taza de expreso bien cargado, medita taza de leche condensada.

Pero una vez más, como casi siempre, el placer que te proporciona este toque meloso va en detrimento de tu salud.

La leche condensada se obtiene de eliminar parte del agua que contiene la leche de partida y añadir azúcar. Ya te vas haciendo una idea. 

Para hacértelo más claro unos 100 gramos de este producto suponen más de 300 calorías y unos 56 gramos de azúcar.

Motivo más que suficiente para dejar de ponerlo en tu café, o al menos reducir su consumo a uno muy ocasional.

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