13 cosas que puedes hacer para ahorrar impuestos de aquí a final del año

Diego Lorenzana,
Jóvenes contentos
Jóvenes contentos
  • Se puede ahorrar 5.000 euros en la renta del año que viene con 10 acciones concretas, según Gestha.
  • El Registro de Economistas Asesores Fiscales añade 80 recomendaciones adicionales para pagar menos en el IRPF 2020.
  • Aportar al plan de pensiones, donar a una ONG o aflorar pérdidas en bolsa, entre los movimientos que puedes hacer para pagar menos impuestos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te gustaría pagar menos impuestos en la declaración de la renta? Tienes hasta el final de año para hacerlo. Lo que no hagas antes del 31 de diciembre no servirá para ahorrar en el IRPF 2020. 

Una vez cambiemos de años, sólo podrás rellenar bien la renta, pero no tomar medidas concretas para reducir tu factura fiscal. La diferencia entre llevar a cabo unas pocas acciones o no hacerlo puede ser de 5.000 euros al tributar en el IRPF 2020 según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.

Gestha cita 10 acciones concretas que puedes hacer antes del final de año para pagar menos impuestos en la renta. Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), suman algunas recomendaciones más para optimizar la renta 2020. 

Estas son las acciones más efectivas e interesantes.

1. Aporta más dinero a tu plan de pensiones

Jubilados pasean con mascarilla por el centro de Barcelona

Todas las aportaciones realizadas a tu plan de pensiones y las contribucionesrealizadas a otros productos de previsión social son deducibles en el IRPF. 

El importe máximo de 8.000 euros con el límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Es decir, para una persona que tenga unos ingresos de 25.000 euros, este límite sería de 7.500 euros. Podría aportar más, pero no le serviría para pagar menos impuestos en la renta. 

Las aportaciones a los planes de pensiones son la opción que más permite reducir nuestra factura fiscal de entre todas las posibles. De hecho, según, tus ingresos y del total de las aportaciones realizadas, es posible reducir la factura fiscal en hasta un 47%.

Cómo saber si compensa aportar a tu plan de pensiones para desgravar

2. Amortiza tu hipoteca (si es anterior a 2013)

Hipoteca, gastos del hogar
depositphotos

Antes de 2013, la amortización de la hipoteca por la vivienda habitual era la bonificación estrella para ahorrar en la declaración de la renta. Sin embargo, en 2012 se suprimió para las nuevas hipotecas firmadas a partir del 1 de enero de 2013, aunque no con carácter retroactivo. Esto quiere decir que las hipotecas concedidas antes de esa fecha siguen disfrutando de ella.

Esta desgravación permite reducir la base imponible en hasta un 15% de la totalidad de la deuda amortizada, hasta un máximo de 9040 euros anuales. El ahorro fiscal máximo es, por tanto, de 1.356 euros. Por ejemplo, para una amortización anual de 3.500 euros, la desgravación que podrás incluir en tu declaración será de 525 euros. 

Además, si adelantes capital pagarás menos por tu hipoteca a largo plazo porque se reducirán los intereses. Eso si, recuerda que no siempre compensa adelantar parte de la hipoteca.

En Navarra, esta deducción se puede aplicar si compraste la vivienda antes de 2018 y en el País Vasco no existen límites temporales. 

3. Aplica las excenciones en vivienda para no pagar por la venta de la casa

Personas comprando una casa

Desde Gestha recuerdan que si vendes tu casa puedes evitar pagar impuestos por esta ganancia patrimonial siempre que reinviertas ese dinero en la compra de otra vivienda habitual o uses el capital para contratar una renta vitalicia.

En el caso de los mayores de 65 años ni siquiera hay que reinvertir el dinero. Si la que se vende es su vivienda habitual, siempre estará exenta de tributar en la renta. 

4. No esperes a 2021 a vender tu casa, hazlo en 2020

Justifica por qué trabajarás mejor desde casa.
Miguel Pereira/Getty Images

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyen una subida de impuestos que afectan a las tablas de IRPF y también a las rentas del ahorro. En concreto, se suma un nuevo tramo máximo del 26% para las ganancias superiores a 200.000 euros frente al 23% actual.

En la renta tendrás que pagar impuestos por la diferencia entre el precio de compra o de herencia de la casa y el de su venta. Si prevés que la venta de la casa genere una ganancia superior a 200.000 euros, adelantar la venta a 2020 te ahorrar tres puntos porcentuales en impuestos para las cantidades que superen esa cifra.  

5 consejos para de pagar menos impuestos al vender la casa

5. Haz aflorar pérdidas de tus inversiones para compensar ganancias

Inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid

Una opción poco conocida es la de aflorar pérdidas de tus inversiones. La fiscalidad del ahorro permite compensar ganancias y pérdidas patrimoniales. A modo de ejemplo, si con una inversión obtuviste una minusvalía de 1.500 €, puedes compensarla con otra con la que hayas obtenido una plusvalía de 1.500 € para no pagar impuestos.

Esto no quiere decir que debas aflorar pérdidas solo cuando tengas otra inversión con beneficios. De hecho, puedes compensar las pérdidas hasta en los cuatro ejercicios fiscales siguientes.

6. Antes de vender acciones, revisa tus rendimientos netos

Dos inversores hablan con sus clientes ante una pantalla con gráficas de mercado

Vender acciones o aflorar ganancias para compensar pérdidas está bien, pero antes de hacerlo revisa el resto de ingresos. Desde Gestha recuerdan que si tus rendimientos neto son inferiores a 16.825 euros, perderás la reducción por rendimientos del trabajo de hasta 5.565 euros si sumas ganancias patrimoniales o rentas de alquileres superiores a 6.500 euros.

Del mismo modo, la venta de acciones puede obligarte a hacer la declaración de la renta si sumas más de 1.600 euros en ganancias patrimoniales o 1.000 euros en ganancias y 500 euros en pérdidas.

7. Invierte en empresas de reciente creación

Blanca Vidal, Co-Fundadora y CMO de deplace.es, junto a Valentín Cuevas (CEO) y Enrique Corona (COO) participando en el programa de Residency de Google for Startups.

Deplace/Google

Una deducción poco conocida es aquella que se concedea quienes inviertan en empresas de reciente creación. Los contribuyentes pueden deducirse el 30% de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva creación en el tramo estatal.

El importe máximo de deducción es de 60.000  euros anuales. En total, la deducción máxima será de 18.000 euros. 

Las cantidades invertidas que excedan de esos 60.000 euros podrán beneficiarse de las deducciones autonómicas por invertir en nuevas empresas.

8. Realiza donaciones a ONG

Dos guardias civiles miran a través de una de las ventanas del barco de Proactiva Open Arms.
Dos guardias civiles miran a través de una de las ventanas del barco de Proactiva Open Arms.

Las donaciones realizadas en favor de entidades sin ánimo de lucro son también deducibles en el IRPF. Estas entidades deben estar acogidas a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

La deducción depende de la cuantía de la misma y de cuántos años se haya realizado la donación, del siguiente modo:

  • El 80% de la donación si es inferior a 150 euros.
  • Para el dinero que exceda esa cantidad, la deducción depende de si ya se ha realizado antes o no:
    • Para donaciones que se hayan realizado en menos de dos ejercicios fiscales, la deducción es del 30%.
    • Si la donación se ha realizado en dos o más ejercicios consecutivos, el porcentaje aumenta hasta el 35%.

El límite de la deducción es del 10% de la base liquidable del contribuyente.

9. Reducciones por trabajar en el extranjero

Viajes aeropuerto

Si has trabajado fuera de España para empresas radicadas en el extranjero, puedes aplicar una exención de 60.100 euros a los rendimientos que hayas obtenido siempre que en el país de destino se aplicase un impuesto simular al IRPF. 

Esta exención no aplica en caso de que teletrabajes para una empresa extranjera.

Impuestos y teletrabajo: ¿hay que tributar por el internet que te paga la empresa?

10. No olvides las aportaciones a partidos políticos

Minuto de silencio en el Congreso.
Minuto de silencio en el Congreso.

Las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de Electores, dan permiten una deducción del 20% sobre un máximo de 600 euros al año. 

11. Compra de material escolar

Niña haciendo acopio de material escolar.

Al margen de las deducciones estatales, aplicables vivas donde vivas, existen algunas deducciones autonómicas que dependen de tu comunidad. Las más importantes son aquellas que se conceden por la compra de libros de texto y material escolar.

Las comunidades que en la actualidad ofrecen una deducción de este tipo son Asturias, Aragón, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Valencia y Murcia. En la mayoría de ellas se incluyen supuestos por familias numerosas, declaraciones individuales y conjuntas 

En cualquier caso, recuerda que todo lo que no hagas hasta el 31 de diciembre se incluirá en el próximo ejercicio 2020. Así que, si quieres evitar sustos fiscales cuando llegue la primavera, la recta final de año es el momento ideal para ponerte a ello.

12. Si alquilas casa, invierte en ella

mujer llegando a casa, coronavirus
Reuters/ MAXIM SHEMETOV

En caso de que tengas que realizar algún gasto en un inmueble alquilado, adelantarlos a 2020 ayudará a reducir el rendimiento neto y diferir la tributación por el arrendamiento, recuerdan desde REAF.

En caso de que preveas que tus ingresos superarán los 300.000 euros en 2021, será más rentable retrasar la inversión al próximo año. 

13. Adelanta ingresos antes de que finalice el año

Errores de los padres con el dinero y los niños

Si tienes rentas del trabajo superiores a 300.000 euros es recomendable adelantar los ingresos que puedas, como el bonus o ciertas rentas en especie. En la renta 2021 el tipo marginal será dos puntos superior al actual.

Descubre más sobre Diego Lorenzana, , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.