8 cosas que puedes reciclar para ganar dinero extra a final de mes (o de año)

Ganar dinero con el reciclaje

Getty Images

  • En España es posible ganar dinero reciclando diferentes objetos cotidianos, que a final de mes o de año te permitirán obtener un extra económico, además de ayudar al planeta.
  • Estos son algunos de los residuos más comunes que puedes reciclar, desde cartuchos de tinta a tapones de botella o aceite de cocina usado. 

¿Sabías que puedes ganar dinero reciclando diferentes objetos cotidianos? A partir de este artículo los verás con otros ojos: donde antes había basura, como un rey Midas podrás transformar los residuos en oro. Literalmente.

¿Cuánto se recicla en España? Según los datos del informe Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos 2022 elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, la economía española generó en 2021 en torno a 138 millones de toneladas de residuos, lo que supone cerca de 490 kilos por persona y año. De toda esta basura, un 48% acabó en el vertedero. 

Lo que más se recicla son residuos metálicos, que supusieron más del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón acaparó algo más del 20%. 

El resto correspondió a madera, vidrio y plástico, según datos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS) y el Observatorio Sectorial DBK.

Tú también puedes pasar a engrosar esas cifras y ganar dinero reciclando objetos cotidianos, desde los cartuchos de tinta de tu impresora a tapones de botella o aceite de cocina usado

Es importante preparar los objetos reciclables según las especificaciones de la empresa, ya que puede requerir, por ejemplo, que enjuagues las botellas o que clasifiques y ates los cartones. También puedes aprovechar el potencial de aplicaciones como Recicla y Suma, que te permite ganar dinero con cada pequeño acto de reciclaje.

1. Aceite de cocina

qu
qu

Getty Images

El aceite usado de origen doméstico es un residuo polivalente y de gran riqueza, que puede ser utilizado para productos tan diversos como jabones, lubricantes y combustibles ecológicos o biodiesel para vehículos a motor.

Empresas como AVSbiodiesel, Aceites Vegetales Usados SL o Recogida De Aceites Usados De Madrid compran tu aceite de cocina. Busca según la comunidad en la que vivas y recicla este producto: te pueden pagar entre 0,30 €/litro y 0,40 €/litro.

2. Cartuchos de tinta

Cartuchos de tinta

Getty Images

Desde 2018 es obligatorio el reciclaje de los cartuchos y tóneres vacíos: además de llevarlos directamente a un punto limpio o a las tiendas de consumibles o accesorios de impresión, puedes ganar dinero tú mismo con el proceso de reciclado. 

Empresas como Cynkle, BTR Sostenible o Retorno Consumibles se encargan de este segmento. Desde BTR presumen de tener los mejores precios y ajustar lo que te pagan por este residuo: 89x por 9,10 euros y Hp 59x por 11,55 euros.

3. Corchos de vino

Corchos de vino

Pixabay

Los corchos usados se pueden reciclar y transformar en una amplia variedad de objetos como aislantes de edificios, pavimentos, suelos de zapatos, tablas de surf o materiales artesanales. Como curiosidad, la cadena hotelera NH recolectando ha conseguido más de 8.000 metros cuadrados de pavimento recolectando 2 toneladas de tapones de corcho.

En España no existe cultura de reciclaje de los tapones de corcho, como sí sucede en países vecinos como Francia. Sin embargo, puedes venderlos en diferentes portales online como eBay, Wallapop o Milanuncios. Para reciclarlos, Ecoembes recuerda que si el tapón es de corcho natural debe ir al contenedor gris, o al contenedor marrón si lo hay en tu Comunidad Autónoma. 

4. Móviles viejos

Móviles viejos

Getty Images

Según datos de Statista, hay más móviles que habitantes en España: 117 smartphones por cada 100 habitantes, lo que indica que cada vez son más los móviles viejos amontonados en los hogares. Además de llevarlos al punto limpio para su reciclado, puedes darle un uso friki o venderlos enteros en portales de compraventa de segunda mano o a empresas que le otorgan valor a sus piezas.

Puedes vender tu móvil usado en Phone House, Cash Converters, Zonzoo, Apple, Dinero&Móviles, ReBuy, TopDollarMobile o Wallapop. También en IFENO, Locompramos, GestPointGSM o Moviloff.

5. Chatarra

Chatarra

Getty Images

Según la web Gestoresderesiduos.org, el negocio de la chatarra en España mueve casi 10.000 millones de euros al año y da trabajo a unas 33.000 personas. Solamente en Madrid operan más de 1.300 empresas. Algunos de los residuos metálicos más rentables que puedes reciclar por dinero son el cobre, el acero y el aluminio. Busca en Google tu zona y chatarrería para comenzar.

En la web Chatarrero puedes informarte de los precios: por ejemplo, los cacharros y latas de aluminio se venden a euro el kilo (1,80 si es aluminio de primera), los cables eléctricos a 2,65 el kilo, el cobre de primera a 7,50 euros el kilo y la chatarra ligera o normal a 20 céntimos el kilo. Eso sí, debes informarte de las empresas de tu zona y tener en cuenta la alta volatilidad del precio de los metales.

6. Tapones de botella

Tapones de botella

Pixabay

No es el residuo más rentable, ya que precisarás acumular una cantidad muy elevada para percibir un rendimiento económico que te compense: según la web Salgo de la Crisis, los precios de una tonelada de tapones puede oscilar entre los 120 y 180 euros por tonelada. Las plantas de reciclaje revenden el material, triturado, lavado y fundido duplicando su valor, a unos 400 euros la tonelada.

Lo habitual es recoger los tapones de botella y llevarlos a un centro o fábrica de reciclaje en el que te abonen su importe.

7. Baterías usadas

Batería usada coche

Getty Images

Desde el blog de motor de Mapfre aportan consejos muy valiosos para sacar partido y ganar dinero con las baterías de coche usadas. Puedes venderlas en empresas de reciclaje, desguaces, talleres mecánicos, compañías especializadas en gestión de residuos o chatarrerías. Una opción alternativa es venderlas a particulares.

Las más valoradas son las de mayor amperaje: las baterías de entre 0Ah y 60Ah se pagan unos 5 euros; las baterías de 61Ah a 89Ah, a unos 10 euros, y las baterías iguales o mayores de 90Ah, hasta 15 euros.

8. Cajas de cartón usadas

Cajas de cartón

Hunter Newton/Unsplash

Empresas como Cajas y envíos compran cajas de cartón usadas, una reventa que también puedes llevar a cabo a través de plataformas de segunda mano como Wallapop. Es una opción muy útil si sueles comprar mucho por Internet o acabas de completar una mudanza. Vigila que esté en buen estado y no huelan mal... y recuerda que las cajas de pizza no valen: esas van al orgánico.

En cuanto al valor de las cajas usadas, este depende en gran medida del estado en que se encuentren, su clasificación, el tamaño y cantidad del lote, así como la distancia a los centros de clasificación.

Hay más objetos con los que puedes ganar dinero reciclando: la ropa al peso, los frascos de vidrio o las pilas usadas. Según el residuo que más generes, podrás tener un pellizco extra de dinero que contribuya a aliviar tu bolsillo en estos tiempos de inflación. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorrodinero, Finanzas personales, sostenibilidad, Energía,