Qué es la cosmética natural y cómo puede ayudarte, según esta experta en el cuidado de la piel

Cuidado natural

Getty Images

  • La cosmética natural ha llegado para quedarse. Pese a ser la más ancestral forma de cuidado, en la actualidad estaba siendo sustituida por las fórmulas sintéticas que son más accesibles en el mercado. 
  • Este tipo de cosmética es más amable con tu piel, te conecta con la naturaleza y tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes. Además, es responsable con el medio ambiente. 
  • A continuación puedes leer todo lo que debes saber sobre la cosmética natural.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La cosmética natural ha llegado para quedarse. Pese a ser la más ancestral forma de cuidado, en la actualidad se había visto desbancada por las fórmulas sintéticas de última generación. 

Pero lo cierto es que el cuidado personal, el ocio y en definitiva, el consumo, cada vez está más ligado a la concienciación social, medioambiental y ligado a la naturaleza.

Por ello, en una sociedad que cada día es más presa de la preocupación por la estética, de la superficialidad y la presión de las redes sociales, Business Insider España, ha querido hablar con una experta en este ámbito del auto-cuidado con cosmética natural. 

Alba Rabasco es terapeuta de belleza consciente y masajista del Alma, como ella lo explica, ya que tanto en cabina, como a través de su asesoramiento online, te ayuda a conectar con tu piel y tu cuerpo de manera natural. 

6 usos sorprendentes de las bolsitas del té con los que mejorar tu piel

En primer lugar es importante entender que, tal y como explica Alba, la cosmética natural también es una cosmética química y que se formula en laboratorios, se estudia científicamente y, de hecho, que los conocimientos de las propiedades de las plantas son la base de las formulaciones de mucha cosmética farmacéutica y muchos medicamentos. 

"La naturaleza es química y nosotros también. No hay que confundir químico con tóxico o nocivo", aclara. 

Lo que diferencia una cosmética de otra son los activos que la componen, que son mucho más tolerados por la piel y el organismo que los sintéticos. 

La cosmética natural tiene una acción más profunda y a largo plazo, mientras que la cosmética rica en en parabenos y sintéticos buscan un resultado superficial e inmediato. 

 Principales beneficios de la cosmética natural

productos naturales

Getty Images

  • Los ingredientes son más ricos en nutrientes y la calidad es mas aceptada por nuestra piel y nuestra células. "Hay que ser consciente de que lo que se pone en la piel ya que, en muchos casos, llega al torrente sanguíneo". 
  • Los envases suelen ser de vidrio violeta, lo cual suele conservar mejor los ingredientes sin la necesidad de utilizar conservantes sintéticos. 
  • Una cosmética natural y ética respeta mas el terreno y es una marca coherente con la sostenibilidad. 

"A veces estas marcas tardan en reponer algunos productos y eso, a pesar de que nos suele molestar a los consumidores, a mi me parece una buena señal de que no sobreexplotan la materia prima", apunta Alba.

Cómo cambiar tus hábitos y productos hacia una cosmética natural: desmintiendo algunos mitos

Muchas veces, como ocurre con otros productos sostenibles, al no haber tanta información respecto a ellos, se tiende a pensar que lo natural es más caro, menos accesible.

Pero no es así, al igual que dentro de la cosmética farmacéutica o sintética hay mucha variación, aquí ocurre lo mismo. Para Alba una de las cosas más importantes a la hora de elegir una marca o producto es que detalle el porcentaje de ingredientes naturales y, sobre todo, si la mayoría son ecológicos. 

De esta forma te aseguras que la calidad del producto que vas a aplicar en tu piel es cuidadoso y respetuoso. Que es algo que preocupa con la creciente oferta de cosmética natural desde las grandes marcas. 

Es importante conocer que esa globalización y distribución masiva aleja el producto de la sostenibilidad. "Aprovecho para animar a aquellas personas que estén iniciándose a que compren marcas de cercanía y que se interesen también por los valores de la marca".

Otro punto a tener en cuenta cuando se pasa a una cosmética con productos naturales, es que no es tan efímera, es decir, los efectos duran más en el tiempo, pero tan poco es tan inmediata como la cosmética sintética. 

"La cosmética natural ha venido para recordarnos que somos parte de la naturaleza y como tal, retomar el contacto con ella".

Mujer feliz cuidándose

Getty Images

Es decir, la cosmética natural está ligada a una mayor aceptación de la vejez y del cuidado personal desde un punto de vista de una conexión contigo mismo o misma y no como una preocupación. 

"La aceptación trae felicidad y reduce la exigencia y las preocupaciones. He visto mucho sufrimiento con respecto a los desequilibrios de la piel. Aceptar no significa resignarse, pero si ser consciente de la naturaleza propia de la piel e incorporar unos hábitos y unos cuidados que nos mantengan saludables".

Yoga facial o cómo ejercitar los músculos faciales para reducir los efectos de la edad

Alba comenta alguna experiencia en cabina donde se ha dado cuenta de que cuando se quieren eliminar arrugas, signos de envejecimiento, manchas o cualquier tipo de imperfección desde la exigencia, se empeora el problema, ya que muchos de estos signos son fruto del estrés y del rechazoque se siente hacia uno mismo.

"Cuidarse y ocuparse con más amor hace que poco a poco elimines de tu cuidado aquello que sabes que no te hace bien". 

¿Qué es el auto-cuidado, por qué es importante y por qué está tan ligado a la cosmética natural?

Persona relajada

Getty Images

Cuando se le preguntaba a Alba sobre cuál sería una rutina perfecta de cuidado a través de la cosmética natural, hace en hincapié en que lo más importante es disfrutar del tiempo de auto-cuidado. "Hacerlo desde la intención de cuidarse con amor es lo mas importante". 

En ese proceso lo más importante es la escucha, la escucha interna y trabajar la presencia a la hora de cuidarse.  

El auto-cuidado también es una manera de trabajar la paciencia y la aceptación, en este sentido, es importante que la mirada hacia uno mismo sea constructiva siempre. Que si algún día tienes mala cara o no te sientes bella o bello, pregúntate que hay mas allá de esa imagen que te incomoda. 

Alba explica que la piel es un reflejo de nuestro estilo de vida, de nuestras emociones o más bien de nuestra gestión emocional

"Nuestra piel y nuestro cuerpo nos van a acompañar siempre y ser honestos con ellos es el mejor mimo que nos podemos hacer". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.