Nueva tarifa de la luz: poner la lavadora, el horno o la calefacción costará más de 0,50 euros hoy

Una mujer saca una tarta de manzana del horno.

Pixabay

  • En Selectra ofrecen el coste que tendrá este 16 de junio de 2021 cada uno de los principales electrodomésticos, dependiendo de las horas en las que funcionen. Consúltalas y podrás ahorrar en la nueva tarifa de la luz.
  • Programar los electrodomésticos es una buena opción para abaratar el recibo, aunque hay ciudades que no permiten usarlos por la noche, debido al ruido.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Quizá haya que incluir en las rutinas diarias de cada hogar el consultar en la OMIE, las horas en las que la energía será más barata para aprovechar y poner en marcha los electrodomésticos. Con la nueva tarifa de la luz se aplica discriminación horaria y, en el comparador Selectra, ofrecen un muy interesante cuadro con lo que costará utilizar cada electrodoméstico dependiendo de la hora del día. 

Este 16 de junio de 2021, el precio medio de la luz en España es de 94,63 euros/MWh. La hora más cara será de 20:00 a 21:00 horas (105,51 €/MWh) y la más barata entre las 15:00 y las 16:00 horas (82,58 €/MWh). En el análisis de Selectra se muestra el coste en céntimos por hora en la hora más cara, la más barata y la media de las horas llano. En estas cantidades, subrayan, está incluido el impuesto eléctrico y el IVA. 

Horas puntaHoras llanoHoras valle
Lavadora503023
Horno553326
Lavavajillas432620
Televisión424
Microondas301814
Aire acondicionado372217
Calefacción eléctrica (split)573426
Plancha301814
Secadora402419
Ventilador de techo17108
Portátil321

¿Cómo programar tus electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz?

El frigorífico, la lavadora y la televisión son los electrodomésticos que más consumen. Con las nuevas tarifas de la luz, programar su funcionamiento es, sin duda, una de las posibilidades más eficaces para tratar de abaratar la factura de la energía. Es lo que recomiendan en la OCU, donde detallan la opción de, por ejemplo, llenar el lavavajillas después de cenar, “pero no ponerlo en marcha en ese momento, sino dejarlo programado para que el lavado se efectúe durante las horas valle, en algún momento entre las 00:00 y las 8:00 horas”.

Si estás pensando en optar por esta fórmula, tendrás que conocer qué dice la ordenanza de ruido del lugar en el que vivas, ya que en algunas ciudades prohíben usar electrodomésticos por la noche, debido al ruido que hacen. 

Esta programación de los electrodomésticos es lo que se llama inicio diferido. Casi todos los lavavajillas, lavadoras y secadoras actuales cuentan con esta función, señalan en la OCU: de los 213 lavavajillas analizados por la Organización, sólo 15 carecían de ella. En las lavadoras, de 169, únicamente una no tenía la posibilidad de programación. 

Programar la hora de finalización para abaratar el recibo de la luz

Aunque, obviamente, puede variar dependiendo de la marca y el modelo. Si quieres ahorrar en la nueva tarifa de la luz con el inicio diferido de los electrodomésticos, su funcionamiento no será muy distinto a este que ejemplifican en la OCU de modo genérico:

  1. Elegir el programa de lavado o secado deseado, de la manera habitual.
  2. Seleccionar la función de inicio diferido.
  3. Programar el número de horas que vas a retardar el comienzo del programa.
  4. Pulsar el botón de puesta en marcha de la forma habitual. En algunas lavadoras, el tambor gira un par de veces.
  5. Para seleccionar el número de horas hay 2 procedimientos: los temporizadores continuos y los que van por tramos.

Dan otro consejo para ahorrar en la factura de la luz que puede resultar obvio, pero que seguro que a muchos no se les ocurre: es mejor programar la hora de finalización. Debes tener en cuenta cuánto dura el programa que quieres utilizar (algunos programas eco pueden durar unas 3 horas) para que todo el proceso se desarrolle dentro del horario barato, advierten: “Si son las 21:30 horas y quieres programar un lavavajillas que tarda 3 horas en lavar, debes demorar el inicio como mucho 7 horas, para que el programa haya concluido antes de las 8:00”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.