El coste laboral de las empresas sube un 13,2% en el segundo trimestre y marca un nuevo récord

Camarero trabajando en una terraza
  • El coste laboral de las empresas en el segundo trimestre ha aumentado un 13,2% respecto al mismo período del año anterior.
  • El coste salarial por trabajador y mes también ha aumentado un 14,4%. El incremento de las horas trabajadas y la salida de los trabajadores del ERTE explican en gran medida estos datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coste laboral de las empresas se ha situado en 2.766,39 euros por cada trabajador y mes en el segundo trimestre de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone un aumento del 13,2% respecto al mismo período del año anterior, una cifra que se debe en gran parte al incremento de horas trabajadas y a las salidas de los trabajadores del ERTE.

Además, el coste salarial por trabajador y mes ha aumentado en un 14,4%, tras situarse en los 2.064,37 euros de media.

El INE recuerda que las comparaciones interanuales de este trimestre están muy marcadas por los efectos de la pandemia en el segundo trimestre de 2020, donde se mantuvo paralizada la economía.

Hay que tener en cuenta que en aquel segundo trimestre se produjo el confinamiento más duro de la crisis sanitaria, provocando que el coste laboral cayese un 8,3%, el mayor retroceso en 20 años.

Sin embargo, con estos nuevos datos el coste laboral experimenta su mayor aumento en los últimos 21 años, encadenando 2 trimestres consecutivos al alza, ya que en el primero subió un 1,4%.

Durante el segundo trimestre del año la jornada semanal media pactada fue de 34,6 horas, de las que se perdieron 5,4 horas cada semana, 2,2 de ellas por vacaciones y fiestas.

El resto de horas trabajadas perdidas se deben a bajas por incapacidad laboral (1,8 horas) y a cuestiones técnicas o de producción, donde entran los ERTE (1,0 horas).

También hay 0,4 horas no trabajadas a la semana que se deben a otras causas, como los permisos de maternidad y paternidad.

En cuanto a los datos por sectores, la publicación del INE destaca a la hostelería, que en el segundo trimestre ha conseguido duplicar el salario medio, situándose en 886 euros al mes por trabajador.

Lo más destacable de este repunte es que supone 273 euros más de media por trabajador que en el mismo período de 2019, cuando no había empezado la pandemia de coronavirus.

Es preciso recordar que este sector ha sido uno de los más golpeados durante la crisis: el 16% de los bares y restaurantes en España no han vuelto a levantar la persiana desde que estalló la pandemia.

Por último, el INE señala que el coste laboral por hora efectiva se ha reducido en un 5,2% en el segundo trimestre, debido a que el aumento de horas trabajadas ha superado al registrado por costes laborales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.