Los costes de envío de China a Europa se triplican: así es la amenaza para el suministro de bienes

Business Insider España
Trabajadores de la ciudad de Yiwu, China
REUTERS/Aly Song
  • El coste de enviar un contenedor de 40 pies (algo más de 12 metros) se ha incrementado desde los alrededor de 2.000 dólares que costaba en noviembre a los más de 9.000 dólares que cuesta ahora, según recoge Financial Times
  • El problema puede llegar porque este incremento de precios pondría en apuros la llegada de materiales a Europa. 
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China se ha convertido en la fábrica de una gran cantidad de bienes finales y materiales intermedios, que luego se consumen en Europa. Sin embargo, hay una nueva amenaza que puede complicar el statu quo de la situación. Los costes de mandar estos productos desde el gigante asiático hasta el continente europeo se han triplicado, según informa el diario económico Financial Times

El coste de enviar un contenedor de 40 pies (algo más de 12 metros) se ha incrementado desde los alrededor de 2.000 dólares que costaba en noviembre a los más de 9.000 dólares que cuesta ahora, según recoge el diario citando a importadores y empresas de transporte. 

Desde noviembre, señala el diario, el coste del envío a Europa se ha visto exacerbado por el desvío de contenedores hacia rutas transpacíficas. Mientras que el precio de enviar contenedores de China a EE. UU. se ha estancado desde octubre, cuando el gobierno chino pidió a las compañías navieras que limitaran sus precios.

Los importadores señalan que este incremento de precios va a tener un fuerte impacto en el negocio y no es espera que todo sea asumido por los importadores. El problema puede llegar porque este incremento de precios pondría en apuros la llegada de materiales a Europa. 

Una encuesta de IHS Markit apunta que en diciembre, los tiempos de llegada de las materias a los fabricantes europeos alcanzó los peores niveles desde los confinamientos de abril y esto se traduce en retrasos en el transporte y en desabastecimiento a algunos proveedores. 

Las consecuencias de esto es que pueden retrasarse algunos pedidos y subir precios, según las empresas que respondiendo a la encuesta de IHS Markit. 

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