España ultima una app para móviles que será clave en el nuevo sistema de cotización para autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
  • La nueva cotización de los autónomos no llegará hasta 2023, aunque el Gobierno ya ultima una app para facilitar a los profesionales actualizar sus rendimientos.
  • La nueva aplicación en la que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permitirá a los autónomos modificar sus rendimientos en tiempo real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá está trabajando en una aplicación para móviles con la que autónomos podrán adaptar su cuota en función de sus ingresos. El desarrollo de esta plataforma es indispensable para la reforma de los autónomos que prepara el Gobierno.

La herramienta digital verá la luz de cara a la reforma del sistema de cotizaciones de 2023 y permitirá a los miles de autónomos de España realizar una serie de trámites administrativos mediante la misma, así como calcular cuál es su cuota en función de los rendimientos que acumulen a lo largo de un ejercicio. Ha sido El Periódico de Catalunya el primero en informar del nacimiento de esta app.

Todavía no hay fecha concreta para que esta nueva plataforma digital esté disponible en las principales plataformas (Google Play Store en Android o la App Store en iPhone), pero no será el primer experimento del departamento de Escrivá con las nuevas herramientas digitales. Hace apenas unos días el Gobierno lanzaba Import@ss, una app para trámites con la Seguridad Social.

En Import@ss se pueden llevar a cabo una serie de trámites como dar de alta o baja a una trabajadora del hogar, consultar los informes de vida laboral así como ponerse al día con posibles deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así puedes reducir el importe de la cuota de autónomos si eres menor de 35 años

Ahora, la aplicación para autónomos quiere ir un paso más allá. Según un documento al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, el propio Gobierno reconoce que "el trámite de alta como autónomo es muy complejo y el servicio actual resulta poco intuitivo para los usuarios", con lo que el desarrollo de esta nueva herramienta informática buscará salvar este obstáculo.

La app será esencial en el futuro sistema de cotización en función de los ingresos. La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contempla un escenario en el que los autónomos podrán adscribirse, según sus ingresos y rendimientos, a uno de los nuevos trece tramos que diseña el Ejecutivo. 

Aunque todavía no se ha desplegado, el nuevo sistema de cotización para autónomos beneficiaría a 2 de cada 3 trabajadores por cuenta propia, y las nuevas cuotas oscilarían entre los 90 y los 1.220 euros mensuales. La nueva aplicación que avanza esta semana El Periódico de Catalunya permitirá a estos autónomos actualizar sus rendimientos en tiempo real para regular sus aportaciones a la Tesorería.

UPTA, una de las organizaciones de autónomos, valora positivamente el anuncio y en declaraciones al mismo periódico asegura que para ellos la herramienta cumpliría "con los requisitos de modernidad, digitalización y sencillez", ya que permitirá a los profesionales saltarse "trabas administrativas" y fomentará su autogestión.

Este jueves tanto la Seguridad Social como varias organizaciones de autónomos están citadas para seguir trabajando en definir qué necesidades deberá resolver esta nueva aplicación, así cómo en qué mejorar en el nuevo sistema de cotización para autónomos, que no verá la luz antes de 2023.

Otros artículos interesantes:

Requisitos para recibir la pensión por incapacidad permanente: años que debes tener cotizados y cuantía de la ayuda

Los presupuestos de 2022 incluirán 4.500 millones de euros más para financiar las pensiones y acercar el objetivo de eliminar su déficit en 2023

Este correo electrónico se hace pasar por la Seguridad Social y pretende robar tus datos personales

Te recomendamos

Y además