Cotizaciones más altas y revisables para pagar la jubilación de la generación del 'baby boom'

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • El mantenimiento del sistema de pensiones está suponiendo un quebradero para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
  • Según informa El País, Escrivá plantea ahora una subida de las cotizaciones de los trabajadores durante 10 años para rellenar la hucha de las pensiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pago de las pensiones continúa siendo un quebradero de cabeza para el actual Gobierno, y la última propuesta para asegurar su estabilidad pasa por una subida de las cotizaciones a todos los trabajadores durante la próxima década.

Según ha informadoEl País, el Ministerio de Seguridad Social liderado por José Luis Escrivá maneja 2 instrumentos de corrección para aumentar las contribuciones a la hucha de las pensiones.

El primero pasa por una subida de la cotización de 0,5 puntos durante una década a partir de 2023, que en cualquier caso serían revisables.

Es decir, que si las aportaciones adicionales no fueran necesarias, el Gobierno plantearía devolverlas con una nueva bajada de las contribuciones, o mejorando prestaciones.

El segundo método de corrección, para paliar el efecto del pago de las pensiones, de acuerdo a El País, pasa por una revisión trienal que comenzaría en 2032 y analizaría si el gasto en prestaciones sobre el PIB se ha desviado de los índices marcados por un informe de la Comisión Europea.

Reforma de las pensiones, capítulo 1: así te afectará el proyecto de ley que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y que pasa ahora a manos del Congreso

La razón para apuntar a 2023 como año clave en esta batalla por el mantenimiento de las pensiones, explica el medio español, es que para entonces comenzarán las jubilaciones masivas de la generación baby boomer, una de las más pobladas por segmento de edad.

Cabe destacar que el pago de las pensiones se ha llevado el trozo del pastel más alto de la historia en unos presupuestos generales, al recibir 37,3 de cada 100 euros de los presupuestos para 2022.

Las arcas del Estado, además, tendrán que asumir una inversión extra de 4.900 millones de euros en las pensiones para 2022, debido al incremento de los precios.

España es el cuarto país europeo con las pensiones más generosas, pero tiene un problema estructural causado por el envejecimiento de la población.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.