La pandemia de COVID-19 ha provocado la pérdida de 28 millones de años de vida en todo el mundo: la esperanza de vida en España se ha reducido más de un año

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Janis Laizans

  • Un grupo de investigadores han calculado los años de vida perdidos por la pandemia del COVID-19 comparando las edades de las personas fallecidas con su esperanza de vida media.
  • Los hallazgos sugieren que se han perdido más de 28 millones de años de vida a raíz de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo. 
  • Descubre más historias de Business Insider España.

La pandemia del COVID-19 ha provocado la mayor caída de la esperanza desde la Segunda Guerra Mundial, según una investigación de la Universidad de Oxford de la que ya había informado Business Insider España con anterioridad. 

Nuevos datos de la institución sugieren que la propagación del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, ha dado lugar a la pérdida de 28 millones de años de vida

"Tuvimos que detenernos en un momento para repasar todos los datos. Nada me ha impactado tanto en mi vida como la pandemia", ha reconocido el principal autor del estudio el Dr. Nazrul Islam, del Departamento de Salud de la Población Nuffield de Oxford. 

El COVID-19 causa 1 de cada 10 muertes registradas en España en 2021

Los datos han sido recopilados de más de 37 países de medios altos y altos ingresos, a través de la encuesta más grande jamás realizada, segúnThe Guardian. Pero se han excluido a la mayoría de los países de Asia, África y América Latina debido a la falta de datos, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Los investigadores han medido el número y las edades de las muertes registradas para compararlas con la esperanza de vida media. 

Es decir, identificar cuáles de ellas han sido prematuras en función de las tendencias históricas entre 2005 y 2019 —cuando la esperanza de vida aumentó en hombres y mujeres en todos los países estudiados—. 

Los hallazgos sugieren que de los 222 millones de años de vida perdidos en 2020, 28,1 millones han sido por culpa de la pandemia del COVID-19. Exactamente, 17,3 millones en hombres y 10,8 millones en mujeres. 

Lo que no solucionan las vacunas: 13 factores de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

En España, donde han muerto a causa del COVID-19 más de 87.400 personas, la caída de la esperanza de vida ha sido de 1,27 años. Lo que sitúa al país entre las naciones con mayor reducción de la esperanza de vida en 2020 —junto a Rusia, Estados Unidos, Bulgaria y Chile, según ABC—. 

En julio de 2020, más de medio año después del inicio de la pandemia, una investigación no revisada por pares publicada en medRxivhabía estimado que sólo en España la esperanza de vida había disminuido en más de 9 meses, tanto para hombres como para mujeres. 

La caída más fuerte respecto a 2019 se registró entre el 23 de marzo y el 5 de abril con descensos nacionales de entre 6,1 y 7,6 años, según los mismos hallazgos. 

En ese momento, los autores también advertían que los efectos del retraso en la atención de las enfermedades crónicas, la ansiedad acumulada, el consumo de alcohol y otros factores durante la pandemia pueden contribuir a una elevada mortalidad en los meses siguientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.