El 90% de los pacientes con COVID-19 sufren efectos secundarios tras la recuperación, según un nuevo estudio

Personal sanitario descansa durante el brote de COVID-19.
Personal sanitario descansa durante el brote de COVID-19.
  • El 91,1% de los pacientes recuperados de COVID-19 sufren, al menos, un efecto secundario de la enfermedad. 
  • Esto significa que 9 de cada 10 personas que sobreviven al nuevo coronavirus quedan con secuelas, que pueden llegar a ser permanentes. 
  • El síntoma más común del síndrome poscoronavirus es la fatiga, seguida de la dificultad para concentrarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más del 91% de los pacientes con la enfermedadCOVID-19, provocada por el nuevo coronavirus, sufren efectos secundarios tras la recuperación, según un estudio preliminar de Corea del Sur que avanza Reuters

Es decir, 9 de cada 10 infectados padecen secuelas provocadas por el paso del SARS-CoV-2, que pueden incluso llegar a ser permanentes

Entre estos, los investigadores destacan que los más comunes eran la fatiga —uno de los síntomas más relevantes en la detección de COVID-19 en niños—, las secuelas psicológicas y la pérdida del olfato y gusto tras sobrevivir a la enfermedad

En la investigación se analizó el caso de 965 pacientes recuperados del patógeno.

De estos, 879 afectados (el 91,1% de la muestra) afirmó haber sufrido, al menos, 1 efecto secundario de la enfermedad, según Kwon Jun-wook, funcionario de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), recoge Reuters.

Leer más: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19

El más repetido de estos efectos secundarios era la fatiga, que afectó al 26,2% de los encuestados. Y, el segundo, la falta de concentración con un 24,6% de incidencia, destaca el experto. 

Estos síntomas se encuadran en un nuevo síndrome conocido como síndrome poscoronavirus, que recoge las secuelas del COVID-19.

Entre sus afecciones persisten —más allá de la fatiga crónica, la dificultad para concentrarse y la ausencia de gusto y olfato— problemas respiratorios y cardiovasculares, dolor muscular y en las articulaciones, erupciones cutáneas, mareos, confusión, cambios en la visión, depresión y ansiedad, según una encuesta a 1.500 individuos, realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Leer más: Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

Asimismo, como intenta representar el estudio preliminar de Corea del Sur aún no publicado, investigaciones publicadas en JAMA British Medical Journal, señalan que el 87,4% de los pacientes ya informan de la persistencia de al menos un síntoma, "particularmente fatiga y disnea".

Aunque para conocerlo en su totalidad, todavía se necesita al menos 1 año de investigación, según Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.