Algunos infectados con COVID-19 que han perdido el gusto y el olfato no los han recuperado

Niña oliendo flores.
  • La pérdida del gusto o el olfato puede ser una señal de contagio con COVID-19 de manera asintomática. 
  • Un estudio europeo multicéntrico ha evidenciado que entre el 85,6% y el 88% de los pacientes, de un total de 417 casos, han presentado disfunciones olfativas y gustativas, respectivamente. 
  • Algunos de los pacientes de COVID-19 que presentaban estos síntomas aún no los han recuperado, según ha recogido The Wall Street Journal de recuperados en marzo y abril.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Algunos de los pacientes recuperados de COVID-19 que perdían los sentidos del olfato y el gusto, siguen sin recuperarlos, según las declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Un estudio multicéntrico europeo, publicado en abril en los archivos Eur Arch Otorhinolaryngol, ha evidenciado que de un total de 417 casos, el 85,6% y el 88% han presentado disfunciones olfativas y gustativas, respectivamente. 

Tras la investigación, sólo una cuarta parte de ellos recuperaron su capacidad de oler y saborear 2 semanas más tarde de la desaparición del resto de síntomas. Pero los expertos consideran que se necesita indagar a largo plazo para saber por qué la mayoría no los presentaba al concluir la investigación. 

Hasta el momento, algunos estiman que la pérdida del olfato y el gusto podría persistir, al menos, meses después de la recuperación y derivar en problemas emocionales. 

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

Estos síntomas, también conocidos como anosmia (olor) y disgeusia (sabor), suelen presentarse en casos leves o moderados de COVID-19 y pueden confundirse con los derivados de la alergia o el resfriado.

Y, según el presidente de la Asociación Británica de Otorrinolaringología, el profesor Nirmal Kumar, los pacientes más jóvenes, en particular, pueden presentar únicamente una pérdida del olfato o del gusto, sin manifestar los típicos síntomas de un caso de COVID-19.

"En los pacientes jóvenes, que no tienen ningún síntoma significativo como la tos y la fiebre, pueden tener únicamente la pérdida del sentido del olfato y del gusto, lo que sugiere que estos virus se alojan en la nariz", reconoce.

Lo cual coincide con algunos de los perfiles consultados por The Wall Street Journal

Leer más: La razón de la pérdida del gusto y del olfato a causa del coronavirus

Matt Newey, un joven de 23 años residente de Centerville, Utah, Estados Unidos, desde su superación de la enfermedad en marzo, no ha recuperado su capacidad de saborear y oler. 

"He pasado un día y medio sin comer nada porque mi estómago ya no se comunica. (...) A veces, pasa hasta 2 horas terminando una comida", cuenta al medio y apunta haber desarrollado hipersensibilidad a la textura de los alimentos. Así como tampoco olió hace una semana cuando su hermana quemaba tortitas en casa. 

A esta sensación, que ha hecho que Newey adelgazase casi 7 kilogramos porque comer se ha convertido en una tarea, se suma el desencadenamiento de emociones negativas y problemas neuronales.

Según Pamela Dalton, una científica quimiosensorial con sede en Filadelfia, esto conduce a una menor cantidad de serotonina (las moléculas que te hacen sentir bien) y ya lo que sienten no es sólo psicológico, sino también físico. 

"Para mí, el olor es muy reconfortante y siempre he sido muy sensible. Soy el tipo de persona que pone aceite de eucalipto si le cuesta dormir", cuenta al mismo medio Lisa Montoya, una enfermera de 44 años en Denver que tuvo una infección leve por COVID-19 en marzo y se recuperó en abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.