Los pacientes de COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental hasta 16 meses después del contagio, según un nuevo estudio

Paciente grave de COVID-19.

REUTERS/Tyrone Siu

El primer estudio, revisado por pares y publicado este martes en The Lancet, que aborda las implicaciones en la salud mental del COVID-19 ha encontrado un vínculo de la enfermedad con un aumento del riesgo de estas afecciones a largo plazo.

Los problemas de salud mental son más significativos en pacientes graves que en los casos leves del coronavirus, sobre todo en los casos de depresión y ansiedad. Aunque incluso los no hospitalizados pueden sufrir afecciones neurológicas hasta 16 meses después del diagnóstico, en comparación con los que nunca se contagiaron. 

"La enfermedad aguda grave de COVID-19, indicada por un período prolongado en cama de hospital, se asocia con morbilidad mental a largo plazo entre las personas en recuperación en la población general",  advierten los autores del estudio publicado este lunes. 

12 problemas mentales derivados de la pandemia: cómo identificarlos según expertos

El estudio observacional se basa en los datos de 7 cohortes planificadas de un total de 247.249 pacientes. Los mismos se recopilaron entre el 27 de marzo de 2020 y el agosto de 2021, en Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido. 

Los investigadores han tenido en cuenta la prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad, angustia relacionada con el COVID-19 y la mala calidad del sueño, entre personas de 18 años o más, con y sin diagnóstico de COVID-19 al ingreso, de 0 a 16 meses desde el diagnóstico. 

Y estimaron el cambio en los síntomas de salud mental antes y después del diagnóstico en un análisis de cohortes, explican en el documento.

"Los participantes diagnosticados con COVID-19 presentaron en general una mayor prevalencia de síntomas de depresión y peor calidad del sueño, pero no síntomas de ansiedad o angustia relacionada con COVID-19, en comparación con individuos sin un diagnóstico de COVID-19", describen los autores. 

No obstante, la prevalencia de la depresión y la angustia relacionada con la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca se fue acentuando con el tiempo. Las personas que no estuvieron postradas en una cama de hospital durante el contagio tuvieron un riesgo de depresión consistentemente menor y, en su mayoría, los síntomas disminuyeron a los 2 meses del contagio.

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Hasta ahora, se conocía que el 78% de los afectados por el COVID-19 había sufrido problemas de salud mental, según un estudio de Oracle compartido a Business Insider España

Conforme a otras de las investigaciones publicadas por Science Direct, a prevalencia combinada ha sido de un 15,97% para trastornos depresivos, 15,15% para la ansiedad, hasta 23,87% en los casos de insomnio, y un 22% y 13,29% para trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica

"En conclusión, en este estudio encontramos que la enfermedad aguda grave por COVID-19 se asoció con síntomas de salud mental a largo plazo entre los pacientes recuperados", insisten los autores del último estudio publicado en The Lancet

"Estos hallazgos motivan la vigilancia clínica continua y los estudios de seguimiento más allá del primer año entre las personas con la sintomatología más grave después de las infecciones por COVID-19".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.