Los autoanticuerpos pueden estar provocando casos graves de COVID-19, según alerta un estudio

Sanitaria atendiendo a pacientes con COVID-19.
REUTERS/Umit Bektas
  • Los autoanticuerpos producidos por el organismo ante la infección de COVID-19 podrían estar atacando órganos, tejidos y al propio sistema inmune. 
  • Según los resultados de una nueva investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos), estos podrían ser la causa de las peores secuelas del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una descontrolada respuesta del organismo a la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca podría estar dando lugar a los casos de COVID-19 prolongado

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descubierto que un elevado número de autoanticuerpos equivocados en la sangre, están atacando al organismo que intenta defenderse de la infección con el nuevo coronavirus

Los autoanticuerpos se unen por error a las proteínas que se encuentran en las células humanas o que han sido liberadas por las mismas.

Mientras, los anticuerpos —que te ayudan a combatir el COVID-19— desactivan el virus al adherirse a las proteínas de la superficie del mismo. 

"Los pacientes con COVID-19 producen autoanticuerpos que en realidad interfieren con las respuestas inmunitarias contra el virus", ha explicitado a The Guardian el autor principal del estudio, Aaron Ring, inmunobiólogo de la Universidad de Yale. 

Los investigadores compararon las respuestas inmunes de pacientes infectados y personas sanas.

En los que tenían COVID-19 aparecieron una decena de autoanticuerpos erróneos que atacaban al organismo —algunos ya estaban presentes antes de desarrollar la enfermedad, otros aparecieron mientras evolucionaba—. 

5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

Utilizaron una técnica de detección de autoanticuerpos conocida como perfil de antígeno extracelular rápido (REAP). Con ella, examinaron a un total de 194 pacientes infectados con SARS-CoV-2 y 30 trabajadores sanitarios sanos, en busca de autoanticuerpos dirigidos a casi 3.000 proteínas humanas. 

Según el estudio, los contagiados con el virus muestran aumentos dramáticos en las reactividades de los autoanticuerpos en comparación con los controles de los no infectados.

Algunos llegaban incluso a presentar más anticuerpos que atacaban a su propio organismo que las personas con lupus, una enfermedad autoinmune causada por anticuerpos rebeldes similares.

De hecho, adelanta The Guardian, bloquearon las defensas antivirales, eliminaron las células inmunes útiles y atacaron al cuerpo en múltiples frentes: desde el cerebro, los vasos sanguíneos y el hígado hasta el tejido conectivo y el tracto gastrointestinal.

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

"Creemos que estos autoanticuerpos son dañinos para los pacientes con COVID-19", sentencia el inmunobiólogo. 

Además, recalca, dado que los autoanticuerpos persisten durante un tiempo prolongado, podrían estar contribuyendo a las peores secuelas del COVID-19

"La suma agregada de estas múltiples respuestas puede explicar una parte significativa de la variación clínica en los pacientes", señalan los autores, de acuerdo con The Guardian.

Asimismo, en la investigación publicada en medRxiv, no revisada por pares, aquellos que tenían los niveles más altos de autoanticuerpos, más grave era su enfermedad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.