Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

Distanciamiento social.
  • Las últimas investigaciones sobre el contagio y la propagación del nuevo coronavirus han determinado cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de infectarse con COVID-19. 
  • Aunque en menor medida, las personas expuestas a superficies o aerosoles de partículas contaminadas podrían contraer la enfermedad.
  • Pero es más peligroso si estás en un espacio cerrado, con poca ventilación y en contacto constante.
  • Estas conclusiones orientan a los Gobiernos —y a las propias empresas— a implementar medidas de seguridad sin tener que decretar un bloqueo total.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Ante el temor a segunda ola de coronavirus, la comunidad científica se apresura por dar con las respuestas a las incógnitas de la propagación del COVID-19 que siguen sin resolverse.

Entre ellas, cuánto virus hace falta para infectar una persona o cuáles son las situaciones de mayor riesgo de contagio. Para esta última, ya se han detallado algunos escenarios

No es muy común contraer el nuevo coronavirus por estar en contacto con superficies contamiadas, o atravesando nubes de aerosoles de partículas de SARS-CoV-2. Sin embargo, depende de dónde te encuentres en ese momento. 

Si estás en un espacio cerrado, con poca ventilación, en contacto directo con otras personas durante periodos de tiempo prolongados, las probabilidades de contagio se disparan. 

Leer más: No todas las actividades tienen el mismo nivel de riesgo de infección: así es como afecta a las actividades cotidianas

Ante tal incertidumbre, la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se mantengan las medidas de salud pública que funcionan: probar, aislar y rastrear.

Pero, dado que las recientes investigaciones alimentan la idea de que no hace falta un confinamiento estricto, Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha pedido a los países que sean originales —tanto como lo están haciendo las empresas para reestructurar las oficinas como Santander y BBVA—.

"Instamos a los países a ser cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas", ha señalado el máximo responsable de la organización en la comparecencia del 22 de junio, donde advierte que la propagación está acelerándose.

Las principales vías de transmisión del nuevo coronavirus

El SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las partículas que exhala una persona infectada que se adhieren a tus células a través de la boca, la nariz o los ojos.

Esta última, analizada en un estudio publicado en The Lancet, ha sido considera como una de las más peligrosas porque es mucho más eficiente para infectar la conjuntiva humana (membrana mucosa transparente que protege el globo ocular) que el SARS de 2002, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor

Sin embargo, se desconoce cuánta carga viral es realmente eficiente como para infectar a una persona. 

Leer más: Puede que no haya inmunidad contra el COVID-19, según un nuevo estudio

Asimismo, como se ha mencionado con anterioridad, estas partículas podrían permanecer suspendidas en el aire según las condiciones del espacio.

Un estudio, publicado en Nature, identificó partículas en forma de nubes de aerosol en varias habitaciones de hospitales de Wuhan —donde se identificó al coronavirus en diciembre— y en los alrededores del hospital. Mientras, otros estiman que pueden estar suspendidas en una conversación durante 14 minutos, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. 

Pero, si la ventilación es adecuada, como forzar el aire hacia el techo y bombearlo hacia afuera o llevar aire fresco, disminuirían la cantidad de virus en un espacio y, por ende, reduciría el riesgo de infección.

Factores de riesgo de contagio con COVID-19.

Otra de las investigaciones que ha arrojado luz sobre las posibles medidas que han de tomarse para la mitigación de la propagación del coronavirus ha señalado que el 70% de las personas que se contagiaron no infectaron a nadie. ¿Cómo es esto posible? Por eventos conocidos como superpropagación o superdifusión (superspreader event en inglés). 

Es decir, según el estudio centrado en más de 1.000 casos de coronavirus en Hong Kong, el 20% de los casos provocó el 80% de las transmisiones. 

"Los eventos de superspreading están ocurriendo más de lo que esperábamos, más de lo que podría explicarse por azar. La magnitud de la superdifusión va más allá de lo que podríamos haber imaginado", señala Ben Cowling, uno de los coautores del estudio, a Business Insider.

Los rebrotes de China, Alemania y España podrían estarse dando por eventos de superpropagación

Esto ha dado lugar a que se den casos como los 12 contagiados en un cumpleaños en Ceuta, o el rebrote de 18 positivos en una residencia de ancianos Castrillón de Lleida. O bien, en Pekín. 

La capital de China ha sufrido un nuevo brote de coronavirus —de origen aún desconocido, pero que pudo haber sido importado sellado en alimentos congelados— tras la infección de los empleados de un mercado de carne.

Un grupo de personas camina por la calle en Pekín en medio del segundo brote de coronavirus en China

Pero, a pesar de haber impuesto en Wuhan un estricto bloqueo para contener la propagación, China ha orientado las políticas para evitar que se den estos escenarios mientras intenta mantener la actividad económica en pie. Un claro ejemplo de las medidas que podrían adoptar países como Alemania o España que temen una segunda ola de contagios tras subir el número de casos diarios

"No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de aumentar la distancia física", ha detallado Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud pública sin fines de lucro a The Wall Street Journal—coincidiendo con la solicitud de creatividad de Adhanom.

"Esto puede incluir permitir actividades externas, caminar o andar en bicicleta a una oficina con personas físicamente distantes, recoger en la acera de las tiendas y otros métodos innovadores que pueden facilitar la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote", señala el experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.