Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará a España

La vacuna del coronavirus de Moderna

REUTERS/Dado Ruvic

  • La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,1% en la prevención frente al COVID-19 y ha solicitado la autorización para empezar a comercializar en Europa y Estados Unidos. 
  • A pesar de lo esperanzador de la noticia, es de esperar que hasta 2021 la vacuna contra el coronavirus no llegue a buena parte de la población.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ha inaugurado esta semana con la noticia de que ha presentado la solicitud para la aprobación de su vacuna experimental contra el coronavirus en Europa y Estados Unidos tras revelar nuevos datos que confirman que su candidato tiene una eficacia del 94,1% a la hora de prevenir los contagios de coronavirus. 

El anuncio se produce unas semanas después de que Pfizer y BioNTech comunicarán hallazgos similares respecto a su propio candidato contra el coronavirus, que ha mostrado una efectividad del 95% y acaba de comunicar que solicitará la aprobación en Europa. 

Las noticias de las últimas semanas han despertado un necesario optimismo en la sociedad y en los mercados en un momento en el que las autoridades de todos los países luchan por controlar los rebrotes de la pandemia sin poner en peligro la economía. 

Los éxitos suponen también un hito científico, puesto que el desarrollo de una vacuna normalmente suele prolongarse durante 10 años o incluso más, y alientan a las demás farmacéuticas en la carrera por una vacuna contra el coronavirus. 

En un comunicado, la biotecnológica ha asegurado que el análisis de eficacia primaria del estudio de fase 3, en el que participaron 30.000 personas, ha contado con 196 casos de COVID-19, de los cuales 30 casos fueron graves.

De ellos, 185 casos de COVID-19 provenían del grupo de placebo, es decir, de los que no habían recibido la vacuna. Además, ninguno de los casos graves había sido vacunado, por lo que la farmacéutica asegura que tiene una eficacia del 100% a la hora de prevenir casos severos. 

Aunque desde luego la noticia es digna de celebración, no significa que toda la población vaya a estar vacunada de un día para otro, puesto que todavía deben ser aprobadas y superar las limitaciones de fabricación y distribución. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

Los datos del estudio ya están siendo revisados por las agencias reguladoras de muchos países y la compañía cuenta con estar vacunando el 21 de diciembre, según ha dicho su CEO. 

Los resultados no han sido todavía publicados en una revista científica y quedan muchos interrogantes por resolver sobre la vacuna de Moderna, como la duración de la inmunidad, pero todo apunta a que conseguirá ser aprobada este año. 

A continuación, puedes ver la cronología sobre los próximos procedimientos sobre la vacuna que se sucederán a partir de ahora y cuánto tiempo podría llevar que llegue al público:

  • La farmacéutica Moderna acaba de anunciar que ha solicitado la aprobación de su vacuna contra el COVID-19 en Europa y Estados Unidos tras confirmar los datos que revelan que su candidato ha logrado ser un 94,5% efectivo a la hora de prevenir contagios de COVID-19. 
  • Todos los datos finales se presentarán también a la comunidad científica para su examen independiente por pares, que es una parte habitual del proceso de ensayo y aprobación de la vacuna definitiva.
  • Moderna está persiguiendo una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) y la FDA debe decidir si otorga o no la aprobación. No hay un plazo exacto, pero la agencia americana ha adelantado que podría otorgar la autorización en 24 horas una vez se compruebe la eficacia en la fase final de los ensayos.
  • A partir de ahí llegará el reto logístico. Gus Perna, jefe de operaciones de la Operación Warp Speed diseñada para distribuir la vacuna del coronavirus, aseguró este que las vacunas se distribuirán en un plazo de 24 horas una vez haya recibido luz verde por parte de la FDA. En esa línea, la compañía ha asegurado: Moderna está trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), Operación Warp Speed y McKesson (un distribuidor de la vacuna COVID-19 contratado por el gobierno de los Estados Unidos), así como con las partes interesadas a nivel mundial para estar preparados para la distribución del ARNm-1273, en caso de que reciba una EUA y autorizaciones mundiales similares.
  • Contando con que todo vaya bien, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las primeras vacunas podrán empezar a administrarse el 21 de diciembre.
  • En cuanto a cuándo llegará a Europa, por ahora Moderna solo hace referencia a su capacidad para entregar dosis en Estados Unidos antes de que termine el año, aunque asegura que busca fabricar 500 millones a 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021. 
  • De manera similar a lo que ocurre con la FDA en EEUU, en Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisa las vacunas para su uso en la Unión Europea. El organismo ya ha anunciado que está revisando los datos del candidato de Moderna, pero tomará una decisión el 12 de enero de 2020. 
  • Por otro lado, la biotecnológica ha asegurado que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis de mRNA-1273 listas para ser enviadas en Estados Unidos.
  • Si se tiene en cuenta que la vacuna diseñada por Moderna requiere de 2 dosis para su efectividad, implica que podrá vacunar a 10 millones de personas. 
  • Por ahora, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Moderna para adquirir 160 millones de dosis. De todas ellas, a España le corresponde el 10% y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación comenzará en enero. 
  • La vacuna de Moderna no es la única que está siendo desarrollada frente al COVID-19. Recientemente, la vacuna de Pfizer y BioNTech anunció una eficacia superior al 90% y ha solicitado también una EUA para Estados Unidos y Europa, esperando empezar a distribuir a finales de este año. 
  • Cuando la primera vacuna contra el coronavirus logre ser comercializada, se vacunará primero a una determinada parte de la población, como personal médico y grupos de riesgo, según han establecido la mayoría de los países en sus planes de vacunación
  • Según las directrices de la UE, todos los Estados miembros tendrán el mismo acceso a las dosis disponibles y serán cada uno de ellos los que decidirán a quién ofrecerán las vacunas entre su población. España, por ejemplo, ha decidido que vacunará primero a los residentes y a los profesionales de las residencias de mayores, así como a las personas dependientes y al personal sanitario. 
  • Los expertos estiman que será a partir de 2021 cuando llegará la mayor cantidad de dosis de la posible vacuna contra el coronavirus (unos 1.300 millones), momento en el que empezarán a recibirlas la mayoría de ciudadanos.

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica