El COVID-19 puede dañar el esperma y causar infertilidad en hombres, según investigadores israelíes

Prueba de COVID-19.
REUTERS/Lim Huey Teng
  • La enfermedad COVID-19 podría causar infertilidad en los casos moderados y graves del SARS-CoV-2 en hombres, según una investigación llevada a cabo por expertos israelíes, recoge The Times of Israel
  • Estos afirman que los hombres con este tipo de casos tienen un 50% menos de capacidad y cantidad de espermatozoides. 
  • Sin embargo, los que tenían casos leves de la enfermedad del nuevo coronavirus, tenían una calidad del esperma generalmente normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una revisión de los estudios publicados hasta la fecha ha desvelado que el COVID-19 está dañando el esperma de los hombres con casos moderas y / o graves, según médicos israelíes, recoge The Times of Israel.

Los hombres afectados tienen una reducción del 50% de la cantidad —en promedio del número de espermatozoides por mililitro— y capacidad de los espermatozoides para moverse.

Esto, según ha explicado a The Jerusalem Post, se debe a que el SARS-CoV-2 se une a los receptores ACE2 y destruye las células Sertoli y Leydig de los testículos —donde se maduran y se produce la testosterona, respectivamente—. 

"Aquellos que pasaban la enfermedad en forma moderada o grave a menudo no la tenían [calidad normal del esperma], incluso después de la recuperación", sostiene el profesor Dan Aderka del Centro Médico Sheba, a The Times of Israel.

Según el mismo explica al medio, algunos pacientes que superen la enfermedad, pasando por dichos estadios, podrían enfrentar problemas de fertilidad e incluso una esterilidad permanente. 

Leer más: 5 formas de transmisión del coronavirus: desde las gotas respiratorias hasta el semen, según el riesgo de contagio

"Aún no sabemos si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia de los coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes masculinos. Para el 20% de los pacientes varones adultos con paperas, existe esterilidad, pérdida total de fertilidad, por lo que sabemos que los virus pueden tener tal impacto", insiste.

Siguiendo la literatura consultada, de más de 40 estudios, el SARS-CoV-2 podría encontrarse en el esperma del 13% de los pacientes varones que tienen la enfermedad y el 8,6% de los que se han recuperado —hasta, como máximo, 1 mes después—. 

No obstante, no ocurre lo mismo en los casos leves o asintomáticos de COVID-19, especifican. 

"Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma generalmente normal", ha explicitado Aderka al medio. 

Leer más: La aterradora hipótesis sobre la reactivación del COVID-19: el coronavirus puede permanecer 'escondido' en cerebro o testículos

Su revisión de las investigaciones ya publicadas no ha sido revisada por pares, pero los estudios consultados sí. 

Sin embargo, apunta el experto que se hace eco de los hallazgos, el esperma de los contagiados debería ser monitorizado durante meses para poder obtener información detalla al respecto. 

"Como la maduración normal de los espermatozoides tarda de 70 a 75 días, es posible que si hacemos un examen de espermatozoides 2 meses y medio después de la recuperación, veamos una fertilidad aún más reducida", ha detallado también a The Jerusalem Post.

Mientras, recomienda extender el uso de las mascarillas para reducir la posible carga viral a la que los varones queden expuestos, dando más probabilidades al sistema inmune de responder satisfactoriamente a la infección. 

"Llevar mascarillas puede reducir la gravedad, la mortalidad y, potencialmente también, según lo que se está aprendiendo: la infertilidad", sentencia a The Times of Israel

LEER TAMBIÉN: Las mascarillas de cobre y zinc son más seguras: así eliminan el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Por qué a los hombres les afecta más el coronavirus que a las mujeres: la clave está en las diferencias de la respuesta inmune

LEER TAMBIÉN: Los anticuerpos 'traidores' son los culpables del empeoramiento del 10% de los casos graves de COVID-19

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Salud
  4. Ciencia
  5. Trending
  6. Top