El COVID-19 dispara la venta de hoteles para paliar la crisis del sector

Buffet de un hotel.
  • La drástica caída de la solvencia del tejido hotelero provocada por la pandemia de coronavirus ha disparado la venta de activos en las últimas semanas.
  • Los fondos de inversión o las socimis estarían esperando a que los propietarios bajen los precios entre un 40% y un 50%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia no da tregua al sector turístico.

La industria sigue encontrando obstáculos por el camino y las restricciones de movilidad impuestas por la gran mayoría de países han provocado una drástica caída de la solvencia del tejido hotelero.

Tres de cada cuatro hoteles continúan sin abrir desde marzo y Exceltur, patronal de las principales compañías turísticas en España, cifró en 106.000 millones de euros las pérdidas y un descenso de actividad del 80% hasta septiembre.

Así fue el espejismo de resurrección del sector turístico: por qué España se ha visto más afectada que EEUU, según el CEO de Barceló Hoteles

Por ello, numerosas cadenas han decidido echar el cierre hasta el año que viene o poner a la venta sus activos, como publicaba en un reportaje el diario ABC que muestra anuncios en portales de compraventa: "Se vende hotel en Madrid de menos de 200 habitaciones y precio de más de 150 millones de euros".

No solo en la capital. El diario AS también ha mostrado otras zonas turísticas que, ante la falta de clientes, se han visto obligados a tomar esta medida: "Hoteles en venta en la Costa del Sol, de 3, 4 y 5 estrellas, de 90, 140, 170, 280, y hasta 400 habitaciones, situados en Fuengirola, Marbella, Puerto Banús, Estepona y Torremolinos".

La popular isla de Ibiza tampoco se salva y tan solo en las últimas semanas se han puesto en venta al menos una quincena de hoteles. 

El problema llega cuando no se encuentran compradores. Según señala ABC, las ofertas no parecen haber convencido a los fondos de inversión o las socimis, ya que estarían esperando a que los propietarios estén en una situación límite y bajen los precios entre un 40% y un 50%.

Como apunta AS, esta situación es similar a la ocurrida en 2008 con la llegada de fondos extranjeros como Blackstone, que cuenta actualmente con 58 hoteles españoles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.