La puerta de entrada del coronavirus en España fue el País Vasco, según una nueva investigación

Científica en laboratorio
  • Un nuevo estudio de la Universidad de Santiago de Compostela afirma que origen del coronavirus en España parte de un contagio en el País Vasco en febrero.
  • La cepa B3a, la más importante en territorio español, habría llegado a Vitoria en febrero y se propagó con rapidez entre el 5 y 19 de marzo. La A2a5, el más extendido a nivel mundial, se originó en Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El virus del SARS-CoV-2 entró en España por la ciudad de Vitoria el 11 de febrero.

Es el titular que arroja la última investigación llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Salas y Federico Martinón en un artículo de la revista Zoological ResearchEl estudio, publicado este jueves, identifica las cepas genéticas que originaron prácticamente todos los casos de COVID-19 en España, todo a partir de un rastro que se remonta a Euskadi.

Así, el trabajo interpreta que existen un total de 5 linajes principales que explican casi el 90% de todos los incidentes en la base de datos de genomas. Estos serían el A2a5 (38,4%), B3a (30,1%), B9 (8,7%), A2a4 (7,8%) y el A2a10 (2,8%), todos con distintos patrones de variación genómica.

Leer más: Los infectados con COVID-19 pueden propagar el coronavirus hasta 90 días después, según la responsable de Salud de Rusia

A través de la cepa B3a, dice la investigación, el foco iniciado en territorio vasco habría sucumbido en una importante ola de expansión entre el 5 y 19 de marzo, fechas en que se habría expandido por toda la geografía española. Por su parte el A2a5, el segundo linaje más importante del virus en España, tendría su origen en Italia —el gran epicentro no asiático de la pandemia—, lugar donde surgió su antepasado evolutivo, el A2a, el más frecuente en todo el globo.

Este último habría llegado a España más tarde que el B3a, a principios de marzo, y rápidamente se hizo fuerte en Madrid, de donde se propagó al resto de comunidades. Muchos de estos linajes, ya sean los generados dentro de España como los importados del extranjero, habrían traspasado fronteras y controles hasta recalar en Reino Unido (B3a) y Sudamérica (B3a o A2a4), principalmente.

El grupo de investigadores liderado por profesores de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) de Santiago de Compostela supone un gran hallazgo para entender el comportamiento del virus en España, que semanas después de la primera infección se convertiría en uno de los grandes focos mundiales de la primera ola del COVID-19 en todo el mundo.

Leer más: Los nanoanticuerpos de las alpacas, la alternativa para detener el coronavirus que investigan en Suecia

Así, para entenderlo desde el punto de vista del agente causal, el equipo de investigadores analizó un total de 41.362 genomas de los que 1.245 componían la muestra española. Con estos datos, el estudio se convierte en el mayor caso de investigación global realizado hasta la fecha en relación con la variabilidad genómica del SARS-CoV-2 en el mundo y el primero publicado en la exploración de la variación genética en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.