Estados Unidos aprueba el uso de remdesivir como tratamiento contra el COVID-19

Ampolla de remdesivir.
Ampolla de remdesivir.
Ulrich Perrey/Pool/REUTERS
  • El remdesivir de Gilead, comercializado como Veklury, ha sido autorizado contra el COVID-19 por la FDA de Estados Unidos. 
  • Se ha convertido en el primer y único tratamiento autorizado contra el nuevo coronavirus, tras superar una tercera fase de ensayos clínicos y habiéndose utilizado como tratamiento de emergencia. 
  • El antiviral reduce en 5 días la recuperación de pacientes hospitalizados, aunque algunas investigaciones concluyen que no es suficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El remdesivir de Gilead Sciences ha recibido la aprobación como el primer tratamiento aprobado contra COVID-19 por parte la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

"Veklury [nombre comercial del remdesivir] es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para COVID-19 en los Estados Unidos", recoge la web de la biotecnológica, que asegura que reduce el tiempo de recuperación en 5 días en pacientes hospitalizados. 

El remdesivir ya había sido autorizado como tratamiento de emergencia contra la enfermedad COVID-19.

Y, en tercera fase de sus ensayos clínicos de doble ciego, era considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir los efectos de la enfermedad pandémica.

"La rapidez y el rigor con que hemos alcanzado este hito reflejan el compromiso compartido de Gilead, los organismos gubernamentales y los investigadores de los ensayos clínicos para avanzar en nuevas opciones de tratamiento para los pacientes en la lucha contra el COVID-19", ha reconocido públicamente Daniel O'Day, CEO de la compañía a través de Twitter

Leer más: Los 10 tratamientos más prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia aunque no exista una vacuna

El remdesivir, como antiviral, actúa deteniendo la replicación del SARS-CoV-2 —nombre científico del nuevo coronavirus—. También se ha probado contra múltiples patógenos virales emergentes como el ébola, el SARS de 2002 y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

Según refleja el comunicado de la compañía, el remdesivir está indicado para tratar tanto a pacientes adultos como pediátricos —a partir de 12 años y con, al menos, 40 kilogramos—.

Reduce en 5 días la recuperación de los pacientes hospitalizados y tiene solo, como reacción adversa más frecuente, náuseas —uno de los síntomas de COVID-19—.

"La disponibilidad de un tratamiento rigurosamente probado que puede acelerar significativamente la recuperación y ofrece otros beneficios como tasas más bajas de progresión a la ventilación, brinda a los pacientes hospitalizados y sus familias una esperanza relevante y ofrece a los proveedores de atención médica una herramienta fundamental para atender a los pacientes que lo necesitan", ha reconocido el experto Barry Zingman, profesor de medicina en Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Medical Center, Nueva York, EEUU.

Leer más: 9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Sin embargo, a pesar de su reconocimiento, la Organización Mundial de la Salud cree que el remdesivir —y otros fármacos en prueba contra el SARS-CoV-2— no es efectivo para reducir la mortalidad del nuevo coronavirus.

"Estos regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecían tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria", recoge el informe de Solidarity de la OMS consultado por Financial Times

De hecho, médicos de la planta de COVID-19 del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han reconocido que habían dejado de utilizarlo en hospitalizados porque "apenas funcionaba" —por el contrario de en los casos leves—.

Asimismo, un estudio publicado por Journal of the American Medical Association evidenció el remdesivir no mejoró significativamente los resultados de los pacientes que lo tomaron durante 10 días. 

Pero, de acuerdo con Gilead, los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios que validan el beneficio clínico de remdesivir. Más, ahora, su aprobación como tratamiento.

LEER TAMBIÉN: Grifols comienza la fase III de su tratamiento para prevenir y curar el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Una biotecnológica británica asegura haber desarrollado un tratamiento que potencia la respuesta inmune y reduce el número de pacientes críticos de coronavirus

LEER TAMBIÉN: La OMS recomienda el uso de esteroides baratos como la dexametasona y la hidrocortisona como tratamiento para el COVID-19 en casos graves

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Estados Unidos
  4. Medicina
  5. Trending
  6. Top