30.000 mujeres han notificado cambios en el ciclo menstrual tras recibir la vacuna del COVID-19: una reconocida científica reclama más investigación para descubrir las razones

Bethany Dawson,
Calendario.

Carol Yepes/ Getty Images

  • 30.000 mujeres han notificado que su menstruación se ha visto alterada tras recibir la vacuna del COVID-19. 
  • Según un artículo publicado en British Medical Journal, es necesario investigar por qué ocurre esto.
  • Los periodos pueden ser más abundantes o retrasarse debido a una respuesta inmunitaria y no supone ningún peligro para el organismo, aclaran los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó el despliegue de las vacunas contra el COVID-19, miles de mujeres han notificado que sus periodos se han visto alterados tras su inoculación, según varios expertos. 

Esta cifra asciende a 30.000 mujeres en Reino Unido que han visto afectado su ciclo menstrual, según Sky News

El programa Yellow Card de Reino Unido en el que la gente puede informar voluntariamente de los efectos secundarios de cualquier medicamento —las vacunas del COVID-19 inclusives— ha constatado que muchas mujeres han experimentado alteraciones en su ciclo menstrual. 

Conforme a las declaraciones de la Dra. Victoria Male, inmunóloga especializada en reproducción del Imperial College de Londres en British Medical Journal, los cambios son seguros y de corta duración, pero es crucial investigar por qué sucede esto.  

Por esta razón, en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ha invertido 1,67 millones de dólares (1,4 millones de euros al cambio actual) para entender cómo afectan las vacunas contra el COVID-19 a la menstruación.

España también está al frente de la investigación sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los ciclos menstruales, de la mano de la Universidad de Granada.

No hay pruebas sólidas de que las vacunas provoquen cambios en el ciclo menstrual, pero eso no significa que sea imposible

"Una investigación sólida sobre esta posible reacción adversa sigue siendo fundamental para el éxito general del programa de vacunación. Una lección importante es que los efectos de las intervenciones médicas sobre la menstruación no deberían ser una idea tardía en futuras investigaciones", escribe la Dra. Male. 

Según la experta, los efectos que se han notificado están relacionados con menstruaciones más abundantes o retrasos causados por la respuesta inmunitaria. No obstante, defiende que esto no supone ningún peligro para el organismo

En ello coincide Laura Baena García, investigadora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, quien afirma que lo más frecuente es que haya un aumento del sangrado en las siguientes reglas posteriores a la administración de la vacuna.

Una investigación española estudia posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en la menstruación mientras mujeres en todo el mundo afirman notar alteraciones en sus reglas tras recibir las dosis

"Como en la mayoría de los estudios clínicos, los ensayos de la vacuna del COVID-19 no investigaron los efectos del ciclo menstrual. De hecho, en muchos ensayos se excluye a las mujeres a gran escala debido a los posibles efectos del ciclo menstrual", cuenta a The TelegraphCaroline Criado-Pérez, autora de Invisible Women.

No hay razón para preocuparse significativamente por los cambios menstruales y los impactos a largo plazo, calma la Dra. Male. 

Esto se debe a que la mayoría de las mujeres que informan de las alteraciones después de recibir la vacuna, también notifican que la normalidad llega rápidamente, explica. 

Mientras tanto, los datos disponibles muestran que las candidatas desarrolladas contra el COVID-19 no tienen efectos adversos sobre la fertilidad y el embarazo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.